Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEO LÁZARO GALDIANO (Madrid)

 

Exposición temporal:

"ARTILUGIOS BOSQUIANOS: SJON BRANDS"

Para celebrar el V centenario de la muerte de Hieronymus van Aeken, El Bosco, el Museo Lázaro Galdiano ha invitado al artista holandés Sjon Brands que, inspirándose en El Jardín de las Delicias y en movimientos más recientes como Dada, del que también se cumple este año su centenario, ofrece una relectura contemporánea de la obra del pintor de ‘s-Hertogenbosch.

 

Artilugios bosquianos” es una traviesa exhibición de criaturas absurdas y coloridas construidas con los objetos más variopintos (plumas de avestruz, coladores de té, lámparas, botellas, interruptores, engranajes, cepillos, cucharones, calaveras...), que parecen directamente escapadas de las surrealistas rarezas del mundo de El Bosco. En ella, los pájaros del paraíso dadaístas creados por Brands sobrevuelan el Salón de Baile de la antigua mansión de José Lázaro como los metamórficos seres voladores de El Bosco, cubriendo los cielos con enigmáticas historias. 

Otros artilugios bosquianos conviven con los exquisitos objetos de la colección, animándonos a desacralizar la obra de arte y apreciar con una nueva mirada los materiales de desecho.

 

Las criaturas de Sjon Brands utilizan el mismo lenguaje narrativo de El Bosco; los modestos utensilios cotidianos que las componen cobran vida como un títere en la imaginación de un niño y con sabiduría teatral nos invitan a construir una historia, liberando nuestra fantasía.

 

“Los verdaderos viajes de descubrimiento –comenta Brands– surgen con el contacto directo con los materiales. Eso es lo divertido. (...) ¡Los objetos me dicen qué debo hacer! Encuentro los materiales en mi casa, en granjas, ferias, en la cocina de mi madre y en la calle. Mis amigos me ayudan y me traen objetos ordinarios, pero en ocasiones también verdaderas rarezas, que inspiran la creación de mi mundo”.

 

Montañas de metal, madera, cristal, piedra, porcelana, miles de rótulos y decenas de miles de plumas, años de observación, pruebas y construcción calculada sirven para transformar gradualmente estos objetos en visiones alegres: la humanidad expresada bajo una nota de humor.

 

 

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

Calle de Serrano, 122

Madrid

http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-artilugios-bosquianos-sjon-brands-museo-lazaro-galdiano#.V1hXZJGLQhd

 

 

Galería BIRIMBAO (Sevilla)

DANIEL BILBAO: Arquitecturas: Intervenciones

 

A partir del 7 de junio, con la exposición: Arquitecturas: Intervenciones, Daniel Bilbao presenta en la Galería Birimbao sus trabajos más recientes. Son obras de distintos formatos y técnicas, desde óleos sobre madera con interesantes cambios en el uso de luz, trazo y color, hasta magníficos dibujos a la plata y al grafito hechos unos sobre madera, otros sobre papel. Algunos, pequeñas joyas con reminiscencias del siglo XIV cercanos a la escuela de Stefano de Verona.

Pero el grueso del trabajo es el resultado de su fascinación por el mundo de la arquitectura surgida en los principios del siglo pasado, cuando los mejores arquitectos del momento investigaban la forma de compaginar los planteamientos filosóficos de la época con el nuevo mundo de la técnica. Bilbao ha viajado por Europa y América observando, fotografiando, casas que son hitos de esa forma de arte hecho edificio y que el artista elige como modelos de creación artística, convirtiendo su estudio en un laboratorio de investigación. Los arquitectos elegidos van desde Alvar Aalto hasta Graham Phillips con particular presencia del mundo de la Bauhaus y sus maestros: Gropius, Rietveld o Van der Rohe.

David BILBAO - Barcelona-Pavilion-VI

Bilbao interviene las casas, las hace más ligeras. Zonas diáfanas, verticalidad de cristal, hierro y acero, líneas horizontales, tonos marcados por distintas maneras de interpretar la luz. Con una técnica sólida, de trazo ágil y seguro, crea imágenes que, al mismo tiempo que revelan el trasfondo de reflexión y profunda meditación que las sustentan, consiguen despertar la inquietud característica de toda creación artística. Las obras transmiten respeto, contención y medida, desvelando con más fuerza la armonía geométrica característica de las construcciones elegidas. En los cuadros, además de la línea y el color, está la luz. Una particular manera de usar la luz, de afirmar a través de ella, los volúmenes. En ocasiones es cenital, con pocas sombras, y las existentes, creadas con capricho e inventando reflejos bellos y generosos.

 

Entonces, el dibujo es preciso y el colorido puede llegar a la transparencia. En otros cuadros, la luz cierra el diafragma. Son colores más fríos, de pincelada marcada y hasta puntillista. En estos casos el paisaje adquiere un significado más profundo, logrando el artista aglutinar un todo compuesto por la unión de naturaleza y edificio. Otro rasgo a destacar es la muy bella manipulación de las masas de agua que acompañan los edificios.

 

Es curioso, parece que lo que empezó como homenaje a la abstracción geométrica pura de Mondrian, busca el descanso final en la lenta y meditada concepción lumínica de Cézanne y su tendencia a clausurar el espacio en el fondo del paisaje.

 

Hay mucha observación, mucha imaginación, mucho trabajo en los cuadros expuestos. Al proyectarse en su pintura, Daniel Bilbao se ofrece como lo que es: un maestro y un artista a quien siempre debemos observar. 

 

GALERÍA BIRIMBAO

C/ Alcázares, 5

Sevilla

www.birimbao.es

 

    CENTROCENTRO CIBELES (Madrid)

    TRES NUEVAS EXPOSICIONES

Rostros. Fotografía europea de retrato desde 1990, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2016. Un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato fotográfico en Europa, comisariado por Frits Gierstberg, que invita a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la historia europeas.

 

Lanzadera. David Mocha. El ciclo, comisariado por Iñaki Domingo, tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles. Presenta ahora la serie El Paraíso, de David Mocha.

 

Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento, un nuevo ciclo dentro de la sección dedicada a la arquitectura, comisariado por Inés Caballero. En él se reúnen y se da visibilidad a  contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales.

 

 

CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA

Plaza de Cibeles, 1

Madrid

www.centrocentro.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.