Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

SALA DALMAU (Barcelona)

 

Exposición VICTOR PEDRA

Intentando reproducir a PEPE NOVELLAS

 

La Sala Dalmau presenta antes de terminar la temporada, una muestra dedicada a la obra de Victor Pedra. Su nota de prensa hace mención a la última exposición que le dedicaron; fue en 2011. En los archivos de esta crítico de provincias no consta esta muestra en el citado año. Y puedo asegurarles que recibo correspondencia de la Dalmau desde 2010. Tan sólo se reflejan unas piezas en una colectiva realizada en septiembre de 2012.

 

VICTOR PEDRA - A la izquierda: Monociclo (1995) - 46 x 38 cm. - A la derecha: Arlequí dormint (2009) - 73 x 92 cm . Ambos Óleo sobre lienzo -

Tal vez les parezca anecdótico e incluso ridículo lo que se acaba de mencionar. Pero en el mundo del arte, un detalle como este es suficientemente significativo de la condición de esta galería, que además remite una nota de prensa de pésimo redactado. Flaco favor a una de las salas de arte más conocidas de la ciudad condal, cuya línea expositiva puede decirse que es de una franca decadencia, por realizar muestras de su fondo de galería y repetir artistas con excesiva frecuencia, motivo por el cual, dicha Sala apenas es visitada por quien redacta este artículo.

VICTOR PEDRA: Acrobàcies a cavall (2001) - Óleo sobre lienzo - 65 x 81 cm.

Sin embargo, gracias a la información facilitada vía e-mail y las correspondientes imágenes al respecto, la abajo firmante mostró su sorpresa ante las imágenes que contemplaba, por lo que la visita a la galería se hizo absolutamente imprescindible, comprobando con estupefacción como Sala Dalmau presenta a artistas como Victor Pedra (Barcelona, 1955), cuya obra desde 1990 hasta la actualidad, apenas ha cambiado un ápice, siendo la monotonía temática y técnica una constante.

 

No obstante,  mi curiosidad estribaba en verificar el hecho de inspirarse, con bastante  torpeza a Pepe Novellas, uno de los artistas más prestigiosos de Mataró, mi ciudad de nacimiento, la cual presenta  en 2016, un patético nivel cultural, algo que  hace tan sólo unas décadas era impensable, pues también gozó de un relativo esplendor en este ámbito,  gracias a su fortaleza industrial.  

JOSEP NOVELLAS ante dos de sus trabajos

Josep Novellas i Muntaner (1950 – 2009) hizo su primera exposición individual en su ciudad natal en 1968. Posteriormente, presentó su obra en galerías de diversas ciudades catalanas, España, Europa y América. En 1992 fue distinguido con el título de artista oficial de los Juegos Olímpicos. Su obra pictórica, de acusada originalidad, conjuga al servicio de una cierta tendencia onírica y simbólica una técnica minuciosa en la que la figuración se combina con el collage, el grafito y otros procedimientos gráficos. Siguió la corriente del realismo mágico y recibió influencias de Alcoy y Rovira Brull, además de Joan Ponç y de la estética de Dau al Set. Considerado uno de los artistas mataronenses con más proyección internacional, participó en exposiciones individuales y colectivas en ciudades como París, Amsterdam, Ginebra y Roma.

JOSEP NOVELLAS - Serie CIRCO - Clown - Óleo sobre lienzo - 55 x 100 cm..jpeg

La obra de Novellas pasó por diferentes fases y siempre de forma innovadora y evolutiva: personajes fantásticos de anatomía descarnada, seres cuyos cuerpos se prolongan o dislocan en raras combinaciones de órganos y osamentas de acero, en las que el dibujo subraya agudamente las distorsiones del contorno, que a algunos puede recordar a la crueldad del expresionista Otto Dix.

 

Situaciones surrealistas, rocambolescas, extravagantes e incluso incoherentes, permiten al espectador observar un universo sin fin, donde desconciertos y reflexiones no dejan de sucederse.

 

Josep NOVELLAS - Serie CIRCO - Clown - Óleo sobre lienzo - 55 x 100 cm.

Dentro de las fases citadas, su serie El Circo, realizada entre finales de los 90 hasta el año 2002,  fue una temática que le inspiró unos cuantos trabajos,  algunos de los cuales acompañan el texto. Me atrevería a apostar que el lector sagaz habrá advertido, al igual que quien garrapatea estos renglones, unos ciertos paralelismos, por lo que la palabra emulación puede perfectamente haber aparecido en su mente. 

 

En muchas ocasiones, a pesar del prestigio de un pintor, y de exponer su obra en ciudades de otros países, la misma no llega a todos los públicos, sea por defecto de difusión informativa del marchante o galerista de turno. Ello es suficientemente valido para que otros “artistas”, “tuneando” convenientemente el estilo, acaben por dejarse de inspiración y escojan el facsímil, en la seguridad que nadie se percatara de ello. Sin embargo, la verdad tiene la mala costumbre de aparecer cuando menos se la espera.

VICTOR PEDRA: Jugando al escondite (2001) - Óleo sobre lienzo - 130 x 97 cm.

Victor Pedra, ni corto ni perezoso, ofrece una serie de piezas, de temática circense, de técnica simple, escueta, con una gama monocorde donde dominan los ocres, pardos y verdosos, siendo el único atisbo de color los sombreros cónicos rojos y blancos de algunos de sus equilibristas, tal al que plasmó el inolvidable Pepe Novellas, poco conocido en Barcelona, y en el resto del país, algo que en este artículo se permite reivindicar.

 

El espectador contempla en la obra de Pedra, un conjunto aburrido, de escasa imaginación y sin evolución ninguna. Un talante expositivo demodé y gaga, con el que pretende construir un mundo onírico e ilusorio. Con la aparente excusa de no querer encarar la realidad, crea un escenario frío y distante,  con un simbolismo que aporta al espectador indiferencia y tibieza.

VICTOR PEDRA: Flors (1990) - 76 x 67 x 15 cm.

Unas piezas de composición densa, estructura desequilibrada, aparentemente ex – profeso, pero con serias dudas al respecto -,  en las que plantea unas figuras femeninas, de cuerpos rotundos y deformes, de senos turgentes plasmados con la más ingente vulgaridad  e inexpresivos rostros.  Mujeres llenas de fuerza, pero sin elegancia ni sensualidad.

 

Su obra escultórica tampoco ofrece grandes posibilidades. Realizada en plancha de hierro policromado, se trata de piezas extremadamente simples, salidas más de una clase de manualidades para mayores de 65 años, que no de un “artista” que expone en una galería de la calle Consell de Cent. 

Una muestra que no debería de haber existido, ya que su nivel es pésimo y su imaginación escasa, de baja cotización en el mercado – ronda los 500 € - y que no prestigia precisamente a la Dalmau, quien con esta exposición no está en la labor de crear debate o discusión, en defensa de su negocio de venta de obras de arte, puesto que  hace tiempo que se acabó la época para los galeristas de marcar tendencias artísticas.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

SALA DALMAU

C/Consell de Cent, 349

Barcelona

 

www.saladalmau.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.