Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

PALAU ANTIGUITATS (Barcelona)

 

La Colección MIGUEL MARTÍ ESTEVE:

Dibujos valencianos del siglo XVII al XIX

 

La curiosidad del coleccionista

Como en otras ocasiones, recurriendo de nuevo al RAE en su última edición en papel, la del tricentenario – bien vale la pena retornar al hecho y al tacto de consultar del diccionario clásico -  indica como significado de la palabra coleccionismo: “1. Practica de coleccionar – 2. Técnica para ordenar adecuadamente una colección.

 

Si bien son acepciones explicativas, no siempre el “ordenar adecuadamente…” puede aplicarse a un coleccionista. Puede comprobarse con  la exposición que la Palau Antiguitats presenta hasta este mes de Junio en su sede del carrer de Gràcia: La Colección MIGUEL MARTÍ ESTEVE: Dibujos valencianos del siglo XVII al XIX; el orden específico al que estamos acostumbrados, no existe; sólo el concepto de tratarse de dibujos valencianos.

MOSÉN DOMINGO SAURA - San MIguel Arcangel - S. XVII-XVIII-Pluma y aguada sepia. Papel verjurado. 27,8 x 20,8 cm.

Albert Martí Palau, titular de la firma y anticuario de prestigio, informa en la primera página del catálogo – de sencilla presentación pero muy explícito y detallado – de los pormenores de la muestra: … Una colección privada de dibujo antiguo español que había permanecido en el olvido desde hace más de setenta años. La colección, en parte atesorada, en parte heredada de Miquel Martí Esteve (1869 – 1939) (…) está formada por un gran número de estampas sueltas (devocionales, mitológicos, de ornamento, vistas, etc., (…) La presente exposición reúne una selección de obras de Vicente Salvador Gómez, Juan Conchillos, Domingo Saura, Hipólito Rovira, los Vergara, los Camarón, los Esteve, los López, Rafael Ximeno…

 

Por más que esta crítico de provincias haya visto exposiciones, siempre se realizan nuevos descubrimientos, y esta muestra no es ninguna excepción. Lo dice el refrán: “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”.

 

JOSÉ CAMARÓN BONANAT - Dama elegante - S. XVIII - Pluma y aguada de tinta china a pincel en papel verjurado -36,5 x 26,3 cm.

No se trata de una exposición corriente, sino muy especializada, para sibaritas del dibujo en su más pura esencia, y conocedores de los dibujantes y del mercado.

 

Palau Antiguitats no exhibe el conjunto de toda la colección. Una parte fue adquirida por Ayuntamiento de Valencia – evidentemente supo valorar la importancia artística de la misma – y la otra por Palau Antiguitats, quien oportunamente la ofreció a las estamentos públicos catalanes, sin obtener respuesta alguna. Mejor que mejor, puesto que una colección de esta calidad y envergadura, pasaría a formar parte de los sótanos institucionales, y en este caso, los amantes del dibujo, los coleccionistas o simplemente compradores por placer de obras de este tipo, han tenido una oportunidad única, que han sabido aprovechar a la perfección, puesto que en pocas semanas – la exposición se inauguró el 1 de abril – prácticamente se vendió toda. 

JOSÉ CAMARÓN BONANAT - Virgen prudente (S. XVIII) - Lápiz. Papel amarillento verjurado - 21,5 x 15,5 cm.

En la muestra conviven en perfecto equilibrio, el dibujo devoto con el mitológico; el costumbrista con las vistas; los esbozos con la obra finalizada; las sanguinas con los carboncillos, con los lápices; la pluma y la aguada con la tinta.  Se observa destreza, conocimiento, perspectiva y desarrollo. Se percibe firmeza en el trazo, pero también ligereza y sutileza. Se contempla vehemencia religiosa con humor satírico; damas elegantes y sensuales fantasías de fondo; alegorías celestiales con quimeras literarias, estudios anatómicos varoniles de cuerpos imperfectos y rostros masculinos de fealdad evidente.

 

Un sinfín de temáticas, en las que impera la religión, pero que son significativas del paso de distintas épocas y estilos, en los se pone de manifiesto el dominio técnico del dibujante en su máxima expresión, algo que en la actualidad es muy difícil de percibir en el arte de nuestros días.

RAFAEL ESTEVE VILELLA - Academia (XVIII) - Sanguina y clarión. Papel verjurado -55,5 x 34,2 cm

 

 

 

 

 

 

Esta exposición, no sólo a debe contemplarse a nivel artístico, sino social y cultural. Si bien la lógica intención del titular del establecimiento, era exhibir una muestra con el loable y comercial propósito de su venta, es también necesario ver más allá del negocio para saber apreciar un contenido expositivo único y poder comprender la personalidad del coleccionista, de gusto exquisito y conocimientos exhaustivos, además de ser era un espíritu refinado y amante del arte en todo tipo de objetos.

 

 

VICENTE LÓPEZ PORTAÑA - Retrato de Gregorio Adam - S. XIX -Lápiz negro graso. Papel verjurado - 30 x 20,9 cm.

 

 

 

Así lo describe en el catálogo Adela Espinós Díaz, Licenciada en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid en 1973,  y doctora por la misma universidad en 1982: Martí Esteve fue reuniendo a lo largo de su vida una importante y variada colección en la que tuvieron cabida toda clase de antigüedades: armas, pinturas, esculturas, monedas, medallas, imágenes religiosas, orfebrería, forja, marfiles, esmaltes, dibujos y estampas, así como importantes piezas arqueológicas, además de una notable biblioteca…

Bautismo de San Emigdio - VICENTE CASTELLÒ AMAT (Izquierda)Tinta y aguada de tinta sepia a pincel, sobre inicial preparación a lápiz. Papel verjurado con filigrana: “Jn Bt E HIJO”. -VICENTE CAPILLA (Derecha) -Huella: 20,1 x 147 cm. Papel Verjurado

Ante este currículum puede decirse que Miquel Martí Esteve era humanista a través del coleccionismo. Gracias a él y a otros muchos a partir del Renacimiento, hoy podemos gozar de un insigne patrimonio artístico, algo que las actuales políticas culturales, inmersas en el intervencionismo, no dejarán a las futuras generaciones. Es interesante pues que, aunque dispersa, los dibujos de esta colección estén en manos privadas, que sabrán valorar en su justa medida, a Martí Esteve y a las obras de los artistas que tan primorosamente fue guardando.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

PALAU ANTIGUITATS

Carrer de Gràcia, 1

Barcelona

www.palauantiguitats.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.