Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

Galeria FERNANDO PINÓS (Barcelona)

 

MIQUEL PATÓN: Cartografia (ÉS)

De nuevo, Mondrian ¿Dónde está la imaginación?

 

MIQUEL PATÓN - Serie Espai Revisat 2 - Óleo sobre papel - 63 x 80 cm.

La galería Fernando Pinós,  especializada en arte modernista y del siglo XIX,  se descolgó el pasado mes de mayo de su línea habitual.  Con motivo de una nueva edición de #El paper de l’art, apostó por una muestra de carácter abstracto, presentado la obra más reciente de Miquel Patón. Y sin duda,  desacertó.

 

Bajo el título Cartografia (ÉS) la muestra recogió una enésima versión de la obra de Piet Mondrian, más vista que Rajoy en la tele, pero además con una total falta de nivel y de atractivo,  a pesar de la calidad del soporte utilizado; era mejor el papel que la obra. ¡¡¡Lástima de material ensuciado!!! 

MIQUEL PATON - Cartografias números VII., IX i VI, de izquierda a derecha. Óleo sobre papel - 65 x 100 cm.

Revisando la página web del artista, el mismo ha expuesto en diversas ocasiones en esta galería. Su obra siempre se ha basado en la simplicidad de formas geométricas, principalmente cuadrados y rectángulos, aunque también se observan triángulos, donde el color domina el contexto, pero siendo todo ello de un perfil bastante bajo, y una obra claramente mejorable en todos los aspectos, a pesar de que la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi disponga de una obra suya, a buen seguro cedida más que solicitada.

 

MIQUEL MATÓN - Cartografia IX - Óleo sobre papel 65 x 100 cm.

Su currículo expositivo no alcanza precisamente grandes y reconocidos espacios galerísticos. Más bien estamentos de ámbito semi-público, (Caixa Tarragona, Col·legi d’Arquitectes, Palau Episcopal de Tortosa, etc.), como muchos pseudo-artistas, que se manejan bien en según qué ambientes hasta tal punto algunas instituciones como Diputaciones, disponen de obra suya, a pesar que de la misma no existe cotización en el mercado.  No obstante, es la Pinós lo que más “pedigree” le proporciona, porque en realidad es la única galería con prestancia de su trayectoria profesional.

PIET MONDRIAN - Composición - Óleo sobre lienzo - 1929

A través de sus trabajos, pretende reducir a la mínima expresión la representación de objetos y de entornos. Una tendencia claramente minimalista, donde los espacios en blanco, a pesar del color y la geometría existente, forman también parte del contexto de la obra. Es decir, de nuevo, Mondrian, cuyo arte siempre estuvo íntimamente relacionado con sus estudios espirituales y filosóficos, buscando incansablemente un conocimiento esencial, dentro de una indagación en lo absoluto.

MIQUEL PATÓN - Cartografia VI - Óleo sobre papel - 65 x 100cm.

Sin embargo, en Matón no se aprecia ni filosofía ni la búsqueda de la pureza o de la esencia, sino una crisis de creatividad y una falta de talento que le ha obligado a acudir a las vanguardias del siglo XX, en la esperanza que sus posibles compradores no tuvieran ni pajolera idea de Mondrian o del minimalismo.

 

En resumen, una exposición para olvidar, a la espera que el artista salga de su red geométrica y tenga la capacidad suficiente de sumergirse en otros áreas y conceptos.

MIQUEL PATÓN - Pintura 70 y Pintura 67 (de izquierda a derecha) - Óleo sobre papel - 50 x 40 y 50 x 60 cm. respectivamente

Lo único que tuvo cierta gracia de la muestra es el espacio expositivo, puesto que entre los arlequinados de Patón, pudieron apreciarse dos singulares motocicletas, entre ellas una Vespa, en medio de hermosas esculturas, lámparas y muebles modernistas. Un desatino  como se diría en lenguaje común, no exento de alguna simpatía, al que le sobra el pastiche de los dibujos de Patón.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

Galeria FERNANDO PINOS

Galeria d'Art

C/ Consell de Cent 325

Barcelona

 

www.fpinos.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.