Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

 

GALERIA MIGUEL MARCOS (Barcelona)

 

DENNIS HOLLINGSWORTH: Asteriscos rotos

SINGUALRIDADES ABSTRACTAS

 

 

Para el lector habitual de esta web, y el que por primera vez se incorpora a la misma, con toda seguridad le parecerá incongruente el subtítulo de este artículo.  Si un objeto o evento es singular, o sea único no puede ser abstracto, es decir,  indeterminado.

 

Pero a esta crítico de provincias, que ha contemplado u observado abstracciones artísticas por doquier, al margen de las que nos deparan nuestros ineptos políticos de forma continuada, visitando la exposición  de Dennis Hollingsworth que hasta finales de julio exhibe la Miguel Marcos de Barcelona, se ha sorprendido y muy gratamente, de la particularidad de este artista, nacido en los Ángeles, California en 1956, especialmente por el tratamiento de las texturas.

DENNIS HOLLINGSWORTH: Izquierda: Al enemigo ni agua (2015) - Óleo sobre lienzo - 150 x 120 cm. - Derecha: Massive (2015) - Óleo sobre lienzo - 120 x 90 cm.

El título de la muestra, es de por si sugerente y extraño: Asteriscos rotos. Símbolo tipográfico que se utiliza en la lingüística, computación y matemáticas, totalmente inhabitual dentro de las abstracciones geométricas a las que estamos acostumbrados, estuvo de moda con el pop art y el arte cinético de los 60 y 70, junto con las formas básicas de la geometría, pero desapareció en combate sin que ello fuera percibido en exceso.

 

Para comprender la muestra, recurramos de nuevo al RAE, última edición en papel, con respecto a la acepción de asterisco: del latín asteriuscus y del griego asterískos, propiamente “estrellita”. Signo ortográfico auxiliar en forma de estrella (*), que se utiliza entre otros usos como llamada de nota…

 

DENNIS HOLLINGSWORTH: Rauxa i Seny (2015) - Óleo sobre lienzo - 150 x 120 cm.

Es decir, un singular algoritmo, que incluso es usado en la representación de ciertos deportes como el cricket, el beisbol o en telefonía, Dennis Hollingsworth lo convierte en una expresión espontánea y vital, plagada de color, de movimiento, de expresión. Si bien su planteamiento estético tiene una fundamentada base mironiana, el artista la transforma en una obra densa y espesa en cuanto a masa de pintura; empastes perfectamente calculados que parecen salir como en un particular burbujeo de la obra, ofreciendo una plasmación que ronda la tridimensionalidad, sin olvidar que en algunos trabajos, el asterisco forma parte de curiosas constelaciones estelares, con multiplicidad de formas o planetas.

 

DENNIS HOLLINGSWORTH: Detalle de la obra Born janus - Faced as one (2015) - Óleo sobre lienzo

 

Es de suponer que algunas obras  del artista, al igual que Miquel Barceló, están realizadas en el suelo, y con el uso de plantillas, con la finalidad de obtener un secado perfecto de los grosores de pintura, muy distinto de Barceló que utilizaba materia orgánica, pero con una peculiar semejanza: la obra de Hollingsworth es “apetitosa”; agradable de contemplar, casi parecen borbotones que se desprenden de un pastel y el espectador, inconscientemente queda atrapado tanto por el color como por la masa.

DENNIS HOLLINGSWORTH: Friendly, Unknown or hostile (2015) - Óleo sobre lienzo - 150 x 120 cm

 

Cada uno de los trabajos expuestos es una alegoría a la libertad, a la vibración al impulso y a la energía. De hecho la “rotura” del título implica emancipación.  Un cromatismo básico, pero plasmado de forma impactante y brillante, en base a masas de color, con poco uso del pincel y mucho de la espátula, y tal vez algo más,  presentando una creación universal, que si bien es abstracta, no deja de ser atávica, por la atracción incuestionable que ejerce la contemplación de los trabajos de Hollingsworth, la cual conforma un mundo donde la soberanía se centra en la vehemencia emocional, y en una determinación audaz y vanguardista.

 

 

DENNIS HOLLINGSWORTH: Still yoked (2015) - Óleo sobre lienzo - 46 x 30 cm.

Una muestra de pocas piezas, bien seleccionadas, visualmente atractiva, con variedad de técnica, interesante para coleccionistas, ávidos de tener una pieza original, innovadora y potente, sin olvidar su función decorativa.

 

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

GALERIA MIGUEL MARCOS

C/ Jonqueres, nº 10

Barcelona.

 www.miguelmarcos.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.