Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

 

GALERÍA MIGUEL MARCOS (Barcelona)

 

BROSSA REFLEJADO

Recuperando la poesía visual

Confiesa con rubor quien firma esta crítica, que Joan Brossa no era de su interés. Cuando el galerista Miguel Marcos me comentó aspectos de su vida y obra, estuve más al quite de cuestiones al margen de su arte, en las que intervenía el galerismo barcelonés,  que no de su creatividad. “Yo entendí perfectamente a Brossa”, me comentó Marcos. Y yo pensé “pues no sé qué le encuentra”.

 

Tuve que necesitar una recomendación televisiva por parte del galerista: “Brossa, poeta transitable” en el programa “Imprescindibles”, viernes 6 de Mayo en la 2 de RTVE a las 21:00h.para “encontrar el qué” de Brossa. Y he de reconocer ante el titular de esta sala de arte, el público y al lector anónimo de esta web que acabo de descubrir a Brossa, y su creatividad. Única e intransferible, de acuerdo a una personalidad excéntrica, difícil para el gran público. Su arte no es para mayorías, pero una gran parte de la población catalana lo contempla, a través de muchas obras que se encuentran situadas en espacios abiertos.

JOAN BROSSA - Arriba a la izquierda: Huevos - Abajo a la izquierda: Familia - A la derecha: Reloj de sol - Obra sobre papel (1989)

Brossa como ya se ha mencionado es excéntrico, pero también, concéntrico, implícito sin ser explícito, parco en gestos pero amplio en simbolismos, irónico, sarcástico, cáustico, de humor punzante y crítica implacable. Puede parecer lógico dentro de la más estricta incoherencia, enigmático en la claridad descifrable, irreverente e insolente, defendiendo causas vehementes, y terriblemente sincero en la mentira que nos envuelve.

 

El lenguaje de Joan Brossa (1919-1998), es fascinante, atrevido, innovador e imprudente… es decir, inclasificable pero terriblemente atrayente,  a pesar del tiempo transcurrido. Sus obras no han perdido vigencia y son terriblemente imitadas por un lenguaje visual y publicitario que con descaro y sin reconocimiento, echa mano de su creatividad para utilizarla en un anuncio cualquiera. 

JOAN BROSSA - Vell (Viejo) - Técnica mixta - varios materiales

Un artista que fue además fue dramaturgo, melómano, cinéfilo, mago,  y poeta. Toda una amalgama de conceptos humanísticos que hoy en día no se dan en abundancia en una sola persona, y que él no supo aprovechar, ni tuvo el apoyo ni la sagacidad de coetáneos suyos como Miró o Tàpies, con los que trabajó a nivel poético, mientras éstos ilustraban sus versos. En el año 1948 fundó la revista Dau al Set con Antoni Tàpies, Joan Ponç, Modest Cuixart, Arnau Puig y Joan-Josep Tharrats. Un hito único en el arte de vanguardia catalana.  

 

La muestra (que abarcó los meses de marzo a mayo), casi puede considerarse una antológica, ya que en la misma se pudo ver obra de los años 70 a los 90.

 

La plasticidad  de su obra se observa con más fuerza a partir de los años 60, siendo en los 70 su culminación, llegando a la madurez en las siguientes décadas. El artista manipulaba los objetos para representar el concepto, mientras que en poesía, en 1976 probó métricas nuevas como la sextina, una forma medieval bastante complicada.

JOAN BROSSA - 75º Aniversario de la Escola de Treball de Barcelona (1988) - Musiktheater (1978)

A partir de los setenta y tras la muerte de Franco, la popularidad del artista creció sin parar. Recibió premios y distinciones, su obra plástica se multiplicó y realizó exposiciones por todo el mundo. Sin  embargo, siempre anduvo escaso de fondos, y falto de efectivo.

 

A destacar en esta muestra el Brossa cartelista. Simple, concreto, eficaz, curioso y sutil. Excelente en este ámbito artístico, y poco reconocido en el mismo.

JOAN BROSSA - POEMA VISUAL (1982)

La obra artística de Joan Brossa, al igual que su  poesía unen dos tendencias que pueden parecer irreconciliables: el realismo y el vanguardismo. El artista intentó siempre que la potencia lírica no le impidiera tener los pies en el suelo.

La franqueza, la ironía e incluso el sarcasmo fueron algunas de las herramientas para conseguirlo. Y lo alcanzó.

 

Han pasado los años, y a través de su obra, sigue ejerciendo un peculiar magnetismo, que si bien la sociedad del siglo XXI,  inmersa como está en supersónicos avances tecnológicos, no deja de cultivar, para quienes posean conocimiento y amplitud de miras, la magia del símbolo y el atractivo para el intelecto.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

GALERIA MIGUEL MARCOS

C/ Jonqueres, nº 10-1r. Piso

Barcelona.

 www.miguelmarcos.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.