Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

ARCHIVOCINE – Figueres (Girona)

TODO EL CINE Y MÁS AL ALCANCE DE UN CLICK

Lluis Benejam, conocido cinéfilo y coleccionista de material cinematográfico, pone a disposición de todos los amantes del cine, su web http://archivocine.com/ , en la que después de dos años, ha finalizado la digitalización de guías/pressboks, colocándolos por orden alfabético en la citada web.

 

En la actualidad, se pueden consultar más de 40.000 imágenes desde 1900 a 2016, relacionadas con el cine: carteles, programas de mano, guías publicitarias, libros, revistas, discos, y un largo etcétera, configuran un archivo único a nivel digital, y exclusivo en cuanto a material físico.

 

 

El objetivo de este gran proyecto vinculado por entero al cine, es la de colaborar, sin ánimo de lucro, con personas y entidades que realicen trabajos sobre el séptimo arte, con la finalidad de facilitar imágenes.

 

Sin lugar a dudas, un proyecto ambicioso y necesario para todos aquellos incondicionales del cine, tanto en su visión interpretativa, del “star system”, como en los aspectos más artísticos y artesanos del mismo.

 

http://archivocine.com/

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

Exposición CARAVAGGIO Y LOS PINTORES DEL NORTE

Caravaggio- Los músicos c. 1594-95-Óleo sobre lienzo-92,1 x 118,4 cm - The Metropolitan Museum, New York, Rogers Fund

La obra de Caravaggio llega al Museo el 21 de junio acompañada de una selección de pinturas de sus más importantes seguidores en Holanda, Flandes y Francia.

 

La exposición se centra en la figura de Michelangelo Merisi Caravaggio (1571-1610) y en su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo. Caravaggio y los pintores del norte, comisariada por Gert Jan van der Sman, miembro del Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte en Florencia (Universidad de Utrecht) y Profesor de la Universidad de Leiden, pondrá de relieve el legado del artista lombardo y ofrecerá una idea de la diversidad de las reacciones causadas por su pintura.

 

Michelangelo Merisi Caravaggio. San Juan Bautista en el desierto, 1602. Kansas City (MI), The Nelson-Atkins Museum of Art, adquirido por el William Rockhill Nelson Trust

En la muestra se exhibirá un conjunto de piezas que abarcan el curso de la carrera de Caravaggio, desde el período romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de sus más destacados seguidores en Holanda, Flandes y Francia, como Dirk van Baburen, Hendrick Ter Brugghen, David de Haen y Gerrit van Honthorst, Nicolas Regnier y Louis Finson o Simon Vouet, Claude Vignon, Nicolas Tournier y Valentin de Boulogne. 

 

Con motivio de esta exposición, el Museo organiza una jornada en torno a la figura del célebre artista italiano. A través de una serie de conferencias, el encuentro rastreará la huella que Caravaggio dejó en Roma y en el sur de Italia, así como la repercusión que su estilo tuvo en un buen número de artistas originarios de Francia, Países Bajos y Alemania.

Caravaggio. Muchacho mordido por un lagarto, c.1593-1595. Fondazione di Studi di Storia dell'Arte Roberto Longhi

La jornada tiene el objetivo de resaltar el impacto de su obra sobre estos maestros y las escuelas pictóricas de sus respectivos lugares de origen, sin olvidar su influencia en los movimientos artísticos modernos. Para ello contará con la participación de historiadores como Tania de Nile o Antonio Ernesto Denunzio; profesores universitarios como Maria Cristina Terzaghi, de la Universidad de Roma, o conservadores como Teresa Posada Kubissa, jefe del departamento de Pintura Holandesa del Museo del Prado, o Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, además del propio comisario de la exposición, Gert Jan van der Sman, profesor de la Universidad de Leiden y miembro del instituto Universitario Olandese di Storia dell´Arte de Florencia.

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8

Madrid

http://www.museothyssen.org

Galería ISABEL BILBAO (Jávea/Xàbia)

JOSÉ PORTILLA: SENTIR, PENSAR, PINTAR

JOSÉ PORTILLA - EL HABLAR DEL AGUA, Ref. 34-15, 89 x76 cm.

A José Portilla le gusta desafiar las fronteras, ya sea la de la pintura, ya sea la de la palabra o la que discurre entre las diversas herramientas expresivas: la plástica, la poética, etc.  Se siente cómodo desmitificando lindes y barreras que hemos inventado probablemente con oscuros fines y en los que él ha dejado de creer hace mucho tiempo.

 

Nacido en Villaverde de Guareña, Salamanca, Cursa Estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy & en la de Artes y Oficios de Salamanca & en el Cercle Artistic de Sant Lluc de Barcelona. 

JOSÉ PORTILL - UNA MIRADA DESDE DENTRO, Ref.4-15, 81x131 cm.

A José Portilla le interesan por igual lo universal de los lenguajes artísticos -que quizás son uno sólo con distintas formas externas- y lo particular de la existencia de las cosas. Le interesa tanto lo que se ve como lo que no se ve. Una brizna de hierba es para él tan bella e importante como un árbol y Portilla pinta y escribe para hacerse hierba, para hacerse árbol, para hacerse música…

JOSÉ PORTILLA - TIEMPO DE SILENCIO, Ref.32-15, 82 x140 cm.

Como dice la poetisa Charo Ruano:

 

“Hombre de tierra que sabe del color de las estaciones, que necesita para vivir la pintura, su estudio, sus pinceles, el olor, los colores …y que se deja contagiar por la luz del Mediterráneo”.                       

 

Durante el presente año, ha expuesto en el Kyoto National Museum (International Graphics) (Japan) - Galería Espiral, Noja, Santander (ES) - IB Isabel Bilbao Galería de Arte, Jávea, Alicante (E) - Galería Tirikitauki, San Sebastián (Spain) - Galeríe Fries, Kaarst (D) - Art Fair Bruxelles (B)

 

GALERÍA ISABEL BILBAO

Avda. Ausias March, 9 -11     

Jávea/Xàbia (Valencia)

 

www.isabelbilbao.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.