Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CÍRCULO DEL LICEO (Barcelona)

 

JÚLIA, EL DESIG. RAMON CASAS

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA

VISITA A REALIZAR EN HORAS CONVENIDAS, DEBIDO A LA SINGULARIDAD DEL ESPACIO Y LA REDUCIDA CAPACIDAD DE LA SALA DE EXPOSICIONES.

HORARIO: DE LUNES A SÁBADO: DE 10 A 13 Y DE 16 A 18 HORAS.

DOMINGOS: DE 10 A 13 HORAS.

LAS ENTRADAS DEBERÁN ADQUIRIRSE A TRAVÉS DE: www.ticketmaster.es 

O EN EL CÍRCULO DEL LICEO (PRESENCIAL O POR TELÉFONO: 933.187.925)

Con permiso de Buñuel, Don Luis, el prestigioso director cinematográfico cuyo nombre las nuevas generaciones ignoran,  tomo prestado para el subtítulo de este artículo, la denominación de una de las películas que le proporcionó más reconocimiento a nivel internacional, (gano el Oscar en 1972 a la mejor película en lengua extranjera… en francés), no con la finalidad del maestro de Calanda, de criticar con vehemencia y sin piedad a una clase social, a la cual él pertenecía y también aborrecía, sino todo lo contrario, con esa “discreción” como cualidad intrínseca del buen burgués, que mantiene el señorío, el saber estar, la prestancia y los toques imprescindibles de ostentación, que han proporcionado edificios, instituciones, entidades y por supuesto, obras de arte como las que se exhiben en la exposición que nos ocupa: Júlia, el desig. Ramon Casas (Julia, el deseo. Ramon Casas) organizada por el Círculo del Liceo de Barcelona, conjuntamente con la Obra Social “la Caixa”.

RAMON CASAS - Parte de la decoración del Fumador del Círculo del Liceo, conocido como "La Rotonda". Doce plafones pintados en 1902

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Ramon Casas, el pasado 9 de mayo se inauguró la citada muestra, con lo que el Círculo del Liceo se adhiere a los actos de conmemoración de esta fecha tan señalada, y en la que los visitantes tendrán ocasión de contemplar un centenar de obras y objetos, la mayoría de procedentes colecciones particulares, en uno de los ámbitos privados, que mantiene aún su clase y ese encanto burgués, tremendamente masculino, adoptado de los clubs de caballeros británicos, que para la vulgarizada sociedad del siglo XXI, pueden parecer reaccionarios y retrogradas, perfectamente criticables por nuevas castas emergentes, pero que en realidad, TODOS, sin excepción,  aspiran a conseguir e imitar, pero careciendo totalmente de la Distinción necesaria para ello.

 

 

De izquierda a derecha: Ignacio García Nieto, Isabel Coll, Elisa Duran y José García Reyes

Júlia, el desig. Ramon Casas es una muestra comisariada por Isabel Coll, Doctora en historia del arte y profesora titular del departamento de História de l’Art de la Universitat de Barcelona, quien durante la rueda de prensa de presentación, dio una magistral lección sobre la percepción de la calidad artística de Ramon Casas, gran conocedor de las obras del Greco y de Velázquez, y de cómo a través de una técnica incuestionable, y de esa esencia del Arte y por el Arte, que sólo se encuentra en unos pocos, el artista retrato a un ideal femenino de una época de plena transformación.

 

Acompañaron a Isabel Coll, Ignacio García Nieto Portabella, presidente del Círculo del Liceo, Elisa Duran, directora general adjunta de la Fundació bancaria La Caixa, y José García Reyes, presidente de la comisión de cultura de la entidad.

 

Con los correspondientes agradecimientos de rigor, Garcia Nieto como presidente,  destacó la relación de Casas con el Liceo – era gran amante de la ópera y miembro del Círculo – y con la finalidad de relacionar música y arte, el Círculo pensó en una exposición, ya que colgadas en sus paredes se encuentran varias obras de Casas, entre ellas la famosa “Sargantin”. Una forma de abrirse a la ciudad y al país. El Círculo siempre está abierto.

RAMON CASAS - Violette (1915) - Óleo sobre lienzo - Colección privada

Elisa Duran, en nombre de la Fundació bancaria “la Caixa”, realizó un breve discurso,  muy formal y que cumplió con el expediente,  en el que hizo hincapié en la colaboración establecida con el Círculo del Liceo, en el hecho de mostrar por primera vez al público casi un 90% de obras inéditas de Casas, y el entorno histórico de las mismas y en lo que supuso el Modernismo en Cataluña (1870-1930): un movimiento que va mucho más allá del arte y de la cultura, destacando también que durante este periodo Francesc de Moragas fundó La Caixa, y que a lo largo de estos últimos años, la obra social ha permitido exhibir en Caixaforum, importantes muestras de pintores modernistas como Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, etc.

 

Como se ha mencionado anteriormente, Isabel Coll, como responsable de la muestra, no dudó en absoluto en que Júlia Peraire, amante, esposa y musa de Casas debía ser la protagonista absoluta de la muestra: son unas obras en la que todo es pasión.

RAMON CASAS - La Sargantain (C.1907) - Óleo sobre lienzo - 91 x 63 cm. Cercle del Liceu.

Júlia Peraire era una vendedora de lotería, apodada, según se dice,  “la Sargantana” – de ahí la obra “la sargantain”. –  Un día cualquiera a una hora indeterminada, entró en el café donde Ramon Casas a punto de la cuarentena,  gustaba de recrear sus ratos de esparcimiento, entre lo humano y lo divino, y ofreciéndole comprar lotería, se enamoró perdidamente de la joven – tenía 18 años–. Algo que parece de novela romántica, pero que fue toda una realidad.

 

Coll puso de manifiesto las dificultades del entorno para el ámbito expositivo, por lo que era necesario buscar un discurso coherente, para una personalidad única para la época como era la de Júlia Peraire, una mujer muy avanzada a su tiempo, de carácter, hija de un librepensador, con unas hermanas con nombres como Junia (porque nació en Junio), Flora Perpetua, etc.

RAMON CASAS - Cartrel de los Juegos Florales de 1908 - 213,5 x 111 cm. Colección Soler LLach

 

Destacó la importancia de ser hija de un hombre absolutamente liberal, lo que le permitió sin complejo alguno,  irse a vivir con Ramon Casas en una época en que la sociedad era muy crítica al respecto.

 

A nivel artístico, destacó varias “Júlias”:

 

La pasión. Una Julia luciendo vestidos seductores, de colores fuertes, dejando al descubierto un hombro o exhibiendo un generoso escote.

 

La burguesa. Una mujer vestida con pieles de zorro o armiño, que según nos dijo Coll, detestaba,  elegante y sofisticada

 

La Musa: Dibujada para un cartel de Juegos Florales, anunciando cava, cigarrillos, etc. En todas las obras, Julia mira fijamente al espectador.  Pero también existe la Júlia en la que el paso de los años hace mella en ella, no en su carácter ni en su figura, sino en la lógica transformación de la pasión en amor al marido, y en la que no mira al espectador, sino simplemente a un perrito.

RAMON CASAS - Júlia (c.1911) - Carboncillo y Lápiz. Colección Godia

A nivel técnico, Isabel Coll hizo notal a los asistentes la gama cromática de algunos vestidos, extraída de la paleta que utilizaba el Greco, como algunas de las poses recuerdan claramente a obras de los pre-rafaelitas, tal como puede verse en la obra “Pandora”, sosteniendo un frasco de perfume. Según Coll: El artista también pintó a Júlia con túnica de monja, en representación de la toma posesión de la casa de Ramon Casas, una vez fallecida su madre, quien jamás admitió la relación.

 

Una amena e instructiva lección de historia del arte del modernismo catalán, que concluyó con las palabras del presidente de la comisión de Cultura del Círculo del Liceo, José García Reyes, quien mostró su satisfacción por haber colaborado con la Dra. Coll, e informó a continuación de algunas actividades que realiza la entidad con respecto a esta muestra: conferencias, un concierto, y el hecho de haber recuperado los bailes de máscaras, que tanta fama dieron al Gran Teatro del Liceo.

 

RAMON CASAS - Júlia en grana - (c.1906) - Óleo sobre lienzo - 64 x 57 cm. Colección Círculo Ecuestre-Barcelona

 

 

Con posterioridad hubo un turno de preguntas y respuestas de lo más variopinto, y también de manual por parte de algunos plumíferos, concluyendo el acto con la lógica visita a la muestra.

 

Una exposición en la que, tal como mencionó Isabel Coll, Júlia mira fijamente al espectador. Esa mirada fija, de desafío, marcando las distancias, seduciéndolo y presentándose como ese objeto de deseo inalcanzable, y que muchos anhelan. Se sabe poseedora del encanto, la presencia y de una fuerza única que Casas plasmó con todo su esplendor. 

RAMON CASAS - Cartel Cigarrillos París (1900)

Si se tiene un poco de sensibilidad y feminidad, Júlia representa en realidad a la mujer que todas deseamos ser, y de la que muchas tienen esencia; ella es dama y cortesana, sofisticada y arrabalera, intimidadora y seductora, apasionada  y también equilibrada.  Júlia ha conquistado el restringido y masculino Círculo del Liceo, - ignoro si tal característica aún está presente -  dominando a placer las paredes del mismo, reivindicando su feminidad y su elegancia, pero también su carácter y su emancipación del ente masculino, sin obviar dulzura y serenidad.

 

Julia es el ideal femenino en toda regla. Interpreta todos los papeles, incluso el de monja con hábito de blanco inmaculado. Júlia es la Beatrice redentora que conduce a Dante al Paraíso- La Carmen la Cigarrera de Bizet, la Isolda de Tristán, y la más vehemente de las Valquirias de Wagner; La caprichosa princesa Turandot y la sumisa Madame Butterfy de Puccini.

 

RAMON CASAS -Codobesa (También conocida como Consuelo) (C.1915) - Óleo sobre lienzo - 118 x 59 cm. Colección privada.

 

 

 

 

Y Ramon Casas la pintó con cuidado, esmero, precisión y soltura. Con Pasión y entusiasmo. La dibujo con trazo ágil y suavidad en las formas,  con toques de misterio, seducción, gentileza y arrebato, como prueba  de un hombre que admiraba a la mujer que amaba.

 

Júlia Peraire es heroína, amante, diosa, musa, esposa… pero nunca madre. Según dijo la Dra. Coll, no hubieron hijos ni antes ni después por parte de Ramon Casas y ella. Curiosamente, esa “maternidad” que muchos pintores han reflejado a lo largo de la historia del arte, en ella no aparece. Tal vez fuese ésta, una previa librepensadora al hecho de que no necesariamente las mujeres deban desarrollar la faceta a la que siempre se han visto sometidas. 

RAMON CASAS - A la derecha:Júlia, estudio de noche (1908) - Óleo sobre lienzo - A la izquierda: Júlia con escote - (C.1908) - óleo sobre lienzo - 46 x 38,5 - Colección privada.

Una muestra única, exquisita, espléndida, que se complementa con visitas guiadas, y un magnífico catálogo, detallado en extremo, en el que no sólo hay datos sobre las obras, sino un amplio recorrido por la vida personal de Ramon Casas y Júlia Peraire.

 

Una exposición en la que el espectador, sea hombre o mujer, debe dejarse llevar y seducir, y en la que gracias a ese entorno único del Círculo del Liceo, se puede viajar en el tiempo y formar parte, por unos instantes, de uno de los periodos más florecientes de la vida catalana: El Modernismo, como forma de entender la vida, y mucho más allá del arte.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

CÍRCULO DEL LICEO

Les Rambles, 51-59

BARCELONA

 

http://www.circulodelliceo.es/club

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.