Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FERNANDO PINÓS, Galeria d’Art (Barcelona)

VELERS DEL SEGLE XIX

 

La libertad de navegar

SALVADOR PIRRETAS CARRERAS: A la Derecha Corbeta "Esmeralda" y a la Izquierda: Bricbarca Joven Luisa" - Ambas Óleo sobre lienzo

La navegación ha constituido para el hombre uno de las máximas expresiones de libertad. Desde tiempos inmemoriales, el hecho de surcar las aguas ha tenido profundos y hondos significados, al margen del transporte de mercancías o de pasajeros, y el arte ha sabido captar deforma embriagadora, el espíritu aventurero de muchos marinos, hombres de mar que han comandado todo tipo de embarcaciones: buques de guerra, goletas, gabarras, barcos de pesca, o de vapor…todo un sinfín de navíos inmortalizados sobre lienzo.

 

La galeria Fernando Pinós presenta hasta el próximo mes de septiembre la muestra Velers del segle XIX (Veleros del siglo XIX), un conjunto de óleos, técnicas mixtas y acuarelas sobre lienzo o papel, procedentes de su fondo de galería, en la que corbetas, bergantines, goletas y un sinfín de barcos de vela, e incluso buques de pasajeros,  ocupan las paredes de la sala, gracias a la mano de Josep Pineda i Guerra, Josep Mongay Torné y Salvador Pirretas carreras.

P MATAS - "Arenys de Mar" - Técnica mixta sobre papel - 71 x 99 cm.

Una muestra que a muchos nos devuelve a filmes de aventuras marineras, o a viajes por los siete mares a través de la literatura de Julio Verne o Emilio Salgari, en los que aparecen intrépidos lobos de mar, compañías navieras plagadas de retratos de sus buques – de hecho varias de las pinturas fueron expresamente creadas a petición de tales firmas para decoración de sus despachos – y donde vocablos como babor, estribor, palo de mesana, trinquete o mascarón de proa se hicieron tremendamente populares.

 

JOSEP PINEDA GUERRA - Bergantín Goleta "Enriqueta" - Acuarela sobre papel - 49 x 70 cm.

De entre los diez  pintores dedicados a la marina, y especialmente a los barcos que pueden verse en esta exposición, , dos destacan sobre manera por el conjunto de obra aportada. Josep Pineda i Guerra (1837-1907), marino, naviero y pintor marianista,  presenta una panorámica  azules intensos y profundos, en la que el velero señorea por los mares en olas alargadas y vistosas. En la muestra no son abundantes sus obras. No obstante, es quizás el menos bucólico y el más realista de los pintores expuestos, debido a su experiencia marítima. En algunas de las piezas pueden verse tres gaviotas revoloteando por el velero, como signo inequívoco de libertad, no sólo en la navegación, sino la del espíritu del ser humano. En sus obras se detecta elegancia y poderío, sobriedad y armonía.

SALVADOR PIRRETAS CARRERAS - Vapor Correu "HABANA" 1873 - Óleo sobre lienzo - 60 x 92 cm.

Salvador Pirretas Carreras (1903 – 1993), fue pintor marinista a edad tardía. Titular de la peletería Tapieles & Pirretas, a los 65 años inició su trayectoria pictórica, a la que también añadió ex – votos y maquetas de barcos.

 

Pirretas presenta veleros poderosos y majestuosos veleros. La grandeza de los océanos simbolizando lo infinito y lo eterno, y los cielos nítidos sin nubes, sirven de fondo a Clippers y corbetas, que si bien representan el siglo XIX, su composición y su luminosidad son claramente del XX, en una imagen mucho más estilizada y moderna.

SITGES - Acuarela sobre papel - 22 x 56 cm.

Ambos ofrecen un meticuloso trabajo. Sus buques detallados con precisión, con extremo cuidado en los detalles, perfecto equilibrio en la composición permiten evocar una plácida sensación, no exenta de romanticismo, en un siglo como el XX, que dejó de navegar a vela, para hacerlo con carbón o en la actualidad con generadores eléctricos.

 

SU CAPITÁN DON GUMERSINDO ALONSO - Carmen Juanito el 2 de octubre en el golfo de León - Acuarela sobre papel - 46 x 66

A destacar también mares tormentosos, con veleros agitados por la bravura del oleaje como los de “Su capitán Gumersindo Alonso” que impresionan por su fuerza y tremendismo o los vapores de “Su capitán Antonio García” o de Josep Mongay, que contrastan con el romanticismo de las velas, pero que imponen su presencia dentro de la evolución tecnológica de la navegación. 

A la Izquierda: Bergantín Goleta "Dos amigos" y a la Derecha: Bergantín "Magín" - 48 x 69 y 47 x 64 cm. respectivamente

A través de esta muestra, el espectador puede captar una significativa variedad de aspectos relacionados con el hecho de navegar; desde imponentes navíos a como refleja J. Vagué y su “Augustus” a una estampa plenamente mediterránea como “Sitges” de autor anónimo y realizado en 1880.

 

Una exposición en la que el mundo marítimo, y el de los veleros en particular es pródigo en formas en estampas  vigorosas, que dan  alas a la fantasía, y a la libertad.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

FERNANDO PINOS Galeria d'Art

C/ Consell de Cent 325

Barcelona

www.fpinos.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.