Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS  - Espai Volart (Barcelona)

 

BARTOLOZZI (1943 -2009): Laudem vitae

UNA ANTOLÓGICA NO EXENTA DE INTERÉS

Debido a motivos profesionales, el pasado mes de abril fue encargada a la firma Peritos de Arte SL, la tasación de las obras de la Fundación Arranz Bravo. A través de la misma, pude comprobar no sin cierta estupefacción, la decadencia del artista en cuestión, una vez disuelto el tándem que formaba con Rafael Bartolozzi.

 

En la muestra que hasta finales de junio la Fundació Vila Casas realizó en homenaje a Bartolozzi, pudo comprobarse la calidad técnica e imaginativa del segundo elemento del tándem, que en si demuestra quien de los dos llevaba la iniciativa creativa, aunque se hace necesario destacar que el impulso, la innovación y la fuerza de la producción artística de Arranz Bravo – Bartolozzi, al separarse, perdió fuelle  por ambas partes, siendo en el primero claramente  visible, mostrando una obra decadente, mientras que  el segundo, supo mantenerse e innovar en ciertos aspectos, aunque dentro de unos cánones no exentos de altibajos.

Rafael BARTOLOZZI -A la izquierda: Dulce país agric (1969) - Óleo sobre lienzo - A la derecha: La paloma y la modelo. Homenaje a Picasso (1972) - Acrílico sobre lienzo. Ambas: - 146 x 114 cm

Es importante destacar lo que representó Arranz Bravo- Bartolozzi en la vanguardia catalana.  Fue una relación simbiótica. En la fábrica de pinturas Tipel, en Parets del Vallès, cerca de la autopista que lleva de Barcelona hacia el norte, define por sí sola el pop español y también el espíritu de unos años en los que casi todo parecía posible, incluso que un empresario encargara a dos artistas que, literalmente, le pintaran la empresa.  

 

Eran una marca de fábrica, trabajaban y exponían juntos, hasta el punto de que, de cara al público, eran una especie de sociedad cooperativa que parecía indisoluble y de la que había paralelismos en el panorama artístico español, como el Equipo Crónica. Inspirándose en la obra del inglés Francis Bacon, revalorizaron los materiales, las tradiciones y el dibujo. 

Rafael BARTOLOZZI - Autoretrato - Camiseta Cama (1976) - Óleo sobre lienzo - 162 x 130 cm.

El hecho pictórico de su obra, plagado de intensidad y de fuerza, la calidad formal, el minucioso análisis del color, la imagen de talante surrealista, la atmosfera sensual o cruel son los rasgos característicos de la obra de este tándem, siempre en pro de la exaltación de la libertad.

 

Pero el dúo se rompió en los 80. Rafael Bartolozzi  nació en Pamplona en 1943 y llegó a Barcelona en 1962 para estudiar Bellas Artes. Pronto, su primera fascinación por la abstracción, por la obra de los Tàpies, Millares o Saura, quedó eclipsada por la emergencia del movimiento pop y la nueva figuración.

 

Rafael BARTOLOZZI: En primer término. Bailarín - Pastor (1997) - Al fondo: Txistulari (1986) - Ambas Óleo sobre lienzo. Medidas: 195 x 250 y 195 x 130 cm. respectivamente

Su consagración individual le llegó al ser escogido como representante de España en la Bienal de Venecia. Para entonces, Bartolozzi había empezado a dejar atrás los aspectos más pop de su obra y se inclinaba hacia el informalismo, aunque siempre anclado en la figuración.

 

Sus trabajos no sólo recrean la viscosa ambigüedad e indeterminación de lo onírico, sino que además, a menudo, se percibe en ellos– trazo febril e incontrolado de la escritura automática bretoniana, la llamada caligrafía del subconsciente. Su grafía es más fina, y acaso con una carga más manifiesta de contenido erótico. Una suerte de morbosa poesía de la carne y de lo blando preside muchas de sus creaciones. Una obra de calidad, pero sin la misma fuerza e impacto que la que desprendiera junto a Arranz Bravo.

Rafael BARTOLOZZI - A la izquierda: Prometatge (2002) - Mixta sobre lienzo - 146 x 114 cm. - A la derecha: LLuna (el incencio) - (1993) - En el suelo: Déu- foc (1994) - Técnica mixta sobre lona asfáltica - Medidas: 146 x 114 y 349 x 120 cm respect.

Resulta interesante destacar en la muestra, el impacto que provocó en el artista, el incendio de agosto 1993, en el bosque cercano a la población de  Vespella de Gaià, un pequeño municipio de Tarragona, del que fue alcalde entre 1991 y 2002, donde se había instalado a finales de los 80.  El resultado es un paisaje dantesco, el infierno. Para Bartolozzi es un mazazo, pero también una oportunidad para mirar hacia adentro, hacia la destrucción y la muerte, que le hace crear una serie de pinturas expresionistas bautizada como El incendio, queda como uno de los momentos insuperables de su carrera, así como la serie posterior, en la que la vida renace de entre las cenizas y los brotes verdes surgen del negro carbón.

Rafael BARTOLOZZI - A la izquierda: Núvia rosmar (2007) - Mixta sobre lienzo - 160 x 97 cm. - A la derecha: Margodinecs (1999) - Óleo sobre lienzo - 114 x 146 cm.

Raquel Medina, comisaria de la muestra, menciona en el catálogo lo que supuso para Bartolozzi el hecho de residir entre pinos, olivos y algarrobos, un árbol, este último, con el que se identificaba porque, según la leyenda, necesita ver el mar.

 

(…) Esta compenetración con su entorno generó en el artista un ámbito muy fecundo de reflexión que se mantuvo hasta su fallecimiento. Le permitió afirmar todo su bagaje a partir del cual evolucionó de una manera cada vez más libre, fluida y primitiva que somete la realidad a la metamorfosis de la fabulación  y la interiorización del sentimiento. A partir de los 90 se consolida este creciente protagonismo del medio y desarrolla una mitología mediterrámea plenamente subjetiva, una naturaleza imaginada, reinterpretada, reinventada mediante un imaginario intuitivo, un código anárquico (…)

Rafael BARTOLOZZI - En primer término: El gran garrofer (1978) - 260 x 194 cm - Al fondo: Corazón cayendo por las escaleras (1990) - 116 x 89 cm - Ambas: Óleo sobre lienzo.

Una muestra bien estructurada, sorprendente en cuanto a temáticas, que permite al espectador penetrar en un mundo onírico “made in Bartolozzi” en el que se pueden apreciar obras de una creatividad desbordante, unos planteamientos estéticos impactantes, entre otras más dispares y menos logradas, tanto en el ámbito pictórico como en el escultórico.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1-2

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.