Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS  - Espai Volart (Barcelona)

ALFONSO ALZAMORA: L’escala de l’enteniment –

Ramon Llull (1316 – 2016)

 

CUANDO LA TEMÁTICA SUPERA AL ARTISTA

L’Escala de l’enteniment de Ramon LLull tiene ocho peldaños (…) Personalmente no aspiro a encontrarme con Dios en un rincón del estudio, tampoco busco comprender la perfecta belleza de una fórmula matemática espacial en cada uno de los peldaños de la escalera, aunque supongo que no renunciaría a nada de esto. Lo que persigo es crear una escultura. Bella

 

Estas frases forman parte del encabezamiento del catálogo correspondiente a la muestra Alfonso Alzamora: L’escala de l’enteniment (la escalera del entendimiento)– Ramon Llull (1316 – 2016) que aún puede visitarse el Espai Volart de la Fundació Vila Casas.

Ars Magna - Ramon Llull en un manuscrito. C.1321

La agudeza del lector le permitirá comprender que estas frases surgen de la mente de un personaje que en su vida a leído a Ramon Llull, y que no ha tenido el mínimo interés en comprender el complejo perfil intelectual  de este escritor prolífico y polifacético, que vivió entre 1232 y 1316, del que se sin grandes manifestaciones culturales a nivel institucional, este año se celebra el 700 aniversario de su fallecimiento. Para la mayoría de los catalanes, lamentablemente, es más conocido por dar nombre a una universidad, escuelas e  institutos, que no por la divulgación de su obra.

 

Un intelectual, llamado también el “Cervantes Catalán”, que es más estudiado en  Europa que en Catalunya, tal vez por su vocación internacionalista que no nacionalista. 

Árbol de la filosofía del amor, miniatura que representa a Llull presentando su obra al rey de Francia. Bibloteca diocesana de Mallorca

En su biografía, puede apreciarse su carácter innovador en lo que a la filosofía y pensamiento se refiere.  Mallorquín de nacimiento, se expresó en latín, en catalán y en árabe. El núcleo de la aportación de Llull es lo que él llamaba el Ars (Arte): un sistema general de interpretación de la realidad visible e invisible, que se sirve de técnicas semi-mecánicas, de notación simbólica y de diagramas combinatorios. El Arte es el fundamento de la apologética y proporciona una base metodológica única para todos los campos del saber del siglo XIII: de la teología a las ciencias naturales y humanas.

 

Llull también fue uno de los primeros escritores que usó la lengua popular, en su caso el catalán, para tratar temas reservados a la lengua sabia, es decir el latín, como por ejemplo la teología, la filosofía y la ciencia. Ramon LLull  un referente del pensamiento universal y un precedente del lenguaje informático.


 

Alfonso ALZAMORA - L'escala de l'enteniment - Monolit I una estudiant de filosofia (2009) - Monolito y escultura de madera

Para Alfonso Alzamora, Barcelona, 1951, que según indica la ficha artística de la propia Vila Casas en su página web, inicia su trayectoria artística centrada en la pintura, que progresivamente alternará con la escultura. Utiliza conceptos de doble significado, elementos aparentemente opuestos que provocan reflexiones desde la ausencia, una verborrea ésta de apariencias intelectuales pero de realidades poco interesantes, con la que se pretende justificar la obra de un artista que no aporta novedad, que no ha sabido desarrollar la temática planteada, y que se ha quedado en formas geométricas básicas en una mezcla de copia descarada de Chillida, si nos centramos en el plano español, o de Carl André – quien confirió a su obra un fundamento social o socialista, alineando placas de metal o construyendo bloques de cemento – en el estadounidense, sin olvidar a Sol Le Witt o Dan Flavin.

Alfonso ALZAMORA - Al fondo a la izquierda: Dona Ambrosía de Castelló - Óleo sobre lienzo - A la derecha_ Retrato imaginario de Llull - Madera de Teca - En primer término: L'escala de l'enteniment

La obra de Ramon Llull, de la que reconozco tener conocimientos, pero no haber profundizado en exceso, con referencia a  L’escala de l’enteniment (La escala del entendimiento o comprensión), éste consideraba que el hombre ha de hacer uso del entendimiento, y por esta razón, la teología ha de ayudar al ser humano en su tendencia natural hacia Dios; es decir, formarlo para una evolución escalonada hacia la perfección a partir el razonamiento.

 

El escalón más bajo está representado por la piedra, seguido de la llama, la planta, el bruto o la bestia, el hombre, el ángel, el cielo y finalmente Dios como representación de la perfección.

Alfonso ALZAMORA - L'escala de l'enteniment - Cubos de 50 x 50 cm. realizados en Porex

Alzamora, no presenta en ningún momento esa escala del entendimiento, ni siquiera una muestra expositiva que emane una esencia espiritual o intelectual hacia la consecución de la perfección,   sino que se limita a plantear juegos geométricos con cubos, en el ámbito escultórico, más que vistos, que incluso sirven de logotipo al canal 24 horas de TVE, y en el pictórico, la utilización de los colores negro y rojo (la oscuridad y la pasión), que al espectador avezado en historia no sabe si le recuerdan al falangismo o al anarquismo, porque en realidad el juego cromático presenta una abstracción con fuerza, pero sin mensaje, sin simbolismo y con sólo la simple utilización de colores.

 

Según indica Alzamora en el catálogo de la muestra:

 

He imaginado la gran sala del sótano del Espai Volart de la Fundació Vila Casas, con las paredes blancas y el suelo oscuro, y en medio, emergiendo, la escalera formada por 36 cubos también blancos, de 50 cm. de arista. En total, cuatro metros de altura ya que la escalera tiene ocho peldaños. Alrededor de la pieza, se encuentran unos cubos sueltos, dispersos, que simbolizan la transversalidad de la obra de Llull, ya que abarca todo lo conocido y parte de lo desconocido: arte, ciencia, filosofía, teología, etc. Los que cruzan netamente las paredes circundantes nos hablan precisamente de una obra ingente que va más allá de los límites…

Alfonso ALZAMORA - L'envangeli de Tomàs - Serie de 6 pinturas (2006) - Óleo sobre lienzo.

Cómo puede verse por la imagen, el espectador sólo ve un montón de cubos, que le pueden recordar al Rubik, si no fuera porque son blancos con porex de alta densidad, y en nada se aprecia la personalidad de Ramon Llull.

 

Una muestra donde al artista se le planteó,  o el mismo se programó,  un reto para el que hay que tener una profunda base espiritual, estar cerca de Dios, o de la Fe, saber llegar a conclusiones a través del razonamiento, y disponer de altos conocimientos intelectuales.  Para representar a Ramon Llull, hay que haber estudiado a conciencia su obra. Y ésta no se transcribe en simples cubos blancos, u otras formas cuadrangulares.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1-2

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.