Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

EL QUADERN ROBAT (Barcelona)

 

JOAN FURRIOLS: 17 OBRES SENSE TITOL

LA SOBRIEDAD DEL MINIMALISMO

Galería SICART - Los márgenes periféricos Acción 3. Riudebitlles Territori d'Art - RTd'A

Las exposiciones de arte conceptual o minimalista, representan un hándicap para el galerista, al tratarse de una apuesta arriesgada.  El público en general, siente cierta aversión hacia tales manifestaciones, al no comprender en muchas ocasiones el mensaje que quiere expresar el artista, si es que existe, o éste deja al criterio del espectador, aplicar sus propias conclusiones, que tal vez en nada tengan que ver con la pretensión expositiva.

 

También es cierto que a nivel institucional, se da con excesiva frecuencia, apoyo y difusión a este tipo de muestras, ya que su nivel comercial es prácticamente nulo - aunque existen galerías muy bien relacionadas con estamentos públicos a base de obtener subvenciones -  y con el “buenismo” de facilitar una salida artística a creadores en este ámbito, en más de una ocasión, los estamentos oficiales ofrecen obra de pésima calidad, incierta creatividad, y que siguen intereses particulares bastante dudosos. 

Joan FURRIOLS - Sense títol - 1 - (2012) . 34 taponer - corcho, madera y pigmentos

Pero no siempre lo antes mencionado debe aplicarse. Hay que ser selectivos, saber diferenciar, y por supuesto, estar bien documentados, con conocimientos extensos de la historia del arte, para poder apreciar un conjunto de piezas creadas por Joan Furriols, que hasta finales de julio presenta la galería El Quadern Robat de Barcelona, bajo la denominación:  17 obres sense títol (17 obras sin título)

 

Joan Furriols (Vic, Barcelona 1937), durante toda su vida ha tenido que compaginar su trabajo creativo con su empresa familiar. No ha podido vivir del arte, no ha participado en grandes y efectistas eventos al respecto, no es internacionalmente conocido, pero es un poeta del minimalismo. Un creador austero, ordenado, pulcro y sobrio.

Joan FURRIOLS - Sense títol - 4 - (1995) - Corcho, madera y pigmentos - 38 x 32 x 11,2 cm.

Conocí la obra de Furriols por primera vez en la galería Joan Prats – Artgràfic, en el año 2011, a través de la muestra: “I la forma és pura acció, I la materia és pura passió. (Y la forma es pura acción y la materia es pura pasión)”.

 

Ya por entonces me sorprendió gratamente, a pesar de mi escepticismo con el minimalismo,  encontrar una obra donde: La sensación de vacío penetra inmediatamente en el espectador. Son simples objetos, tratados químicamente, pero que han adquirido una fuerza expresiva sin igual, y cuya contemplación supone trasladar al visitante al análisis del espacio y la materia, de introspección al propio ser, del tiempo como elemento imperecedero, al igual que las esculturas expuestas…

Joan FURRIOLS - Sin título 7 (1994) - Espuma, tinteros, corcho, madera y pigmentos - 20,5 x 40,5 x 16,5 cm.

Pero mundo minimal de Furriols encierra un paraíso inesperado, y a la vez sugerente, misterioso y simbólico. Naturalezas muertas desconcertantes donde el orden es fundamental en la presentación de sus obras, de hecho, es la razón de ser de las mismas. El orden proporciona equilibrio, sosiego y armonía. La obra de Furriols es un canto a la simetría, a la proporción y al método.

 

Los materiales empleados son de una sencillez extrema, siempre bien colocados, incluso podría decirse que de visión es coquetona: espuma, tinteros, corchos, madera, pigmentos, cartón, plancha de hierro… No, no estamos ante un artista del “arte povera”, sino de la sencillez de lo mínimo. Lo menos es más.

Joan FURRIOLS - Sense títol - 19 - (1960) - Plancha de hierro - 41 x 45 cm.

Resultan curiosas sus constelaciones en planchas de hierro: realizadas con brocas de diverso grosor, el planteamiento de las mismas resulta terriblemente simbólico: en el universo de su obra, ¿Dónde estamos nosotros como espectadores de la misma? Furriols ofrece un particular cosmos, lejos de multitudes, y donde la austeridad y el silencio se complementan, sin obviar un toque de contemplación Zen, absolutamente imprescindible para comprender el lirismo de sus creaciones.

 

Joan FURRIOLS - Sense títol - 10 - (1995) Vidrio, velas y pigmentos- 21 x 20 x 13 cm.

Biográficamente, Furriols participó en las diversas actividades que se organizaron en el Cercle Maillol, en el Instituto Francés de Barcelona y en el Club 49. Su obra se expuso en los Salones de Octubre, al lado de la de artistas como Joan Ponç, Josep Guinovart, Antoni Tàpies, Josep Mª de Sucre, EnriqueTábara y Romà Vallès, entre otros, y tal como indica la nota de prensa: Furriols se ha dedicado al arte de una forma más privada que otros creadores, pero con una constancia y un rigor tan remarcables, que ha construido una obra extensa y sólida que revela su gran dimensión artística.

Joan FURRIOLS - Sense títol 14, Constel·lació 13 y Constel·lació 12 - (2014, 2004 y 2004) - Espuma y pigmentos, y técnica mixta sobre carton respèctivamente

En esta exposición, se hace indispensable destacar el buen gusto y acierto en la colocación de las piezas, imprescindible para entender a un artista de gama cromática contenida, aunque en esta ocasión, se ha permitido un toque de color.

 

Una muestra, de tintes retrospectivos,  donde el visitante puede admirar a un artista de obra templada, pero contundente, explícita de contenido e implícita de mensaje: la vulnerabilidad de la creación en el siglo XXI, en un entorno vital demasiado colmado en lo material, para substituir la soledad y el vacío espiritual, al que en esta muestra Furriols contrapone con cierta esencia de misticismo.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

EL QUADERN ROBAT

C/ Corsega, 267-Principal-2B

BARCELONA

 

www.elquadernrobat.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.