Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA

Exposición VAIXELLS DE JOGUINA (1870-1939)

 

UNA MUY LEJANA INFANCIA

 

 

¿Cuántas  veces el ser humano no ha deseado regresar a la infancia, una época en la que no teníamos problemas? ¿En Cuántas ocasiones no han sido añorados la escuela, los juegos o las travesuras?

 

Al visitar algunas exposiciones, el espectador sensible percibe una especial retrospectiva de su vida;  es como escuchar una canción que, olvidada en el tiempo y en la memoria, regresa a nuestro presente para hacernos viajar a una parte de nuestro pasado, lleno de nostalgia y de añoranza. Unos tiempos ya muy lejanos, que normalmente se asocian siempre con la infancia, donde con nuestra imaginación, vivíamos grandes aventuras, en entornos desconocidos, y que teníamos deseos de explorar, a veces con escasos medios.

COLECCIÓN ANTONI JUNCOSA - Submarinos y torpederos - (1902-1916) Mecanismos propulsión con mancha y de relojería.

La muestra Vaixells de joguina – Barcos de juguete -  (1870-1939), que gracias a la magnífica colección de Antoni Juncosa i Aysa, una de las más importantes de Europa, puede visitarse hasta finales de septiembre  en el Museu Marítim de Barcelona, invita al visitante a viajar a una inocencia de viejos libros y películas:  Capitanes intrépidos, Moby Dick, Viaje al centro de la Tierra, o Veinte mil leguas de Viaje submarino, y un largo etc., gracias a Keepling, Melville o Julio Verne -  donde la inexistencia de televisión y de muchos medios de comunicación, demasiado incorporados a nuestras vidas en la actualidad, propiciaba una fantasía desbordante, la magia de vivir aventuras sin salir de casa, pero con el ánimo y el espíritu de disfrutarlas con alegría e inocencia.

COLECCIÓN ANTONO JUNCOSA - Balandros (1930) - Uno de ellos atribuido a E. Roca Farriols

Bajo la dirección de Mireia Mayolas, jefe del área de actividades y educación del MMB, comisariada por Bartomeu Tomas Vives,  de NAT Projects, Servicios culturales y ambientales y con piezas seleccionadas de la colección Juncosa por parte de  Pere Capella Simó, doctor en historia del arte, la exposición presenta un total de 150 piezas, 127 de las cuales pertenecen a la citada colección, distribuidas en distintas vitrinas, en un montaje con gran acierto,  - y con claras referencias a la recreación de la habitación infantil del Museo Escuela Nautica de Palma de Mallorca -  en el que el visitante se siente de nuevo niño, y se dispone a “jugar”, aunque sea contemplando, bajo la mesa del comedor, mientras un reloj de carrillón señala las horas de las largas tardes infantiles.

COLECCIÓN ANTONI JUNCOSA - Juego de construcción de escuadras de la firma Hess de Nuremberg - mecanismo de relojería.

Juegos de construcción de barcos de la firma Schoener, o los barcos recortables proporcionados por el conocido TBO, las escuadras de construidas por Hess de Nuremberg, los barcos con ruedas para aquellas familias no tan pudientes que no podían adquirir las naves que podían flotar en un cubo de agua.

 

Una muestra con auténticas piezas de artesanía en su fabricación, y de arte en su creación. Blandros, submarinos, torpederos, lanchas, y barcos a vapor, entre muchos otros, configuran un universo donde el encanto de la juventud, los juegos de los niños, demasiadas veces distantes y lejanos, se nos acercan a través de unas piezas, donde medidas y proporciones no son al natural, sino que parecen imitar a la tierra de Liliput, y como en la obra de Swift, el visitante se siente un singular Gulliver; no deja de verse reflejado y sentir nostalgia.

COLECCIÓN ANTONI JUNCOSA -Submarí Le Berrob - Jouet Français Jif. Metal pintado - Mecanismo de mancha

Esta exhibición de barcos de juguete está distribuida en 9 ámbitos: Aventuras extraordinarias; Invitación al viaje; Miniaturas: un arte, un juego; La era del vapor; Las ciudades y las fábricas; Maestros de ribera de bolsillo; El mar grande; El mar en una estancia; Navegando hacia el destino, y tal como indica la nota de prensa:

 

La exposición tiene como objetivo acercar la cultura marítima a través del ocio infantil y revalorizar el juguete como documento histórico, subrayando la importancia de los juguetes hechas y construidas en nuestro país.

 

Además, los buques de la colección Juncosa, se pueden ver piezas del Museo del Juguete de Cataluña, el Museo Etnológico de Barcelona, el Museo de las Tierras del Ebro y el Museo Marítimo de Barcelona, así como objetos de otros coleccionistas particulares.

 

 

Interesante también destacar la sección: Mestres d’aixa de butxaca (Carpinteros de bolsillo), en la que puede apreciarse como con medios caseros, extraídos de utensilios, cascaras de nuez, latas vacías, corcho, etc., los niños y niñas de antes se divertían más con menos dinero. Lo importante era imaginar grandes aventuras con juguetes al alcance de todos, algo que los niños de hoy no saben apreciar.

 

En primer término: JOAQUÍN SOROLLA - El niño de la barquita (1904) - Óleo sobre lienzo - En segondo término: JOAN BAUZÀ - Niños jugando a la orilla del mar - C. 1900

La exposición incluye también fotografías y grabados de la época, así como óleos de Joaquín Sorolla y Joan Bauzá que ilustran las diversiones infantiles a la orilla del mar.

 

Una muestra donde en apariencia los niños son protagonistas, pero en la que los adultos también juegan, en una visión muy cercana a la infancia perdida en contraste, tal vez, con una agitada madurez.

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

MUSEU MARÍTIM

Avda. de les Drassanes s/n

Barcelona

http://www.mmb.cat/exposicions.php?idm=2&pagina=21&estic=1

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.