Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA

PINTURA SUBAQUÀTICA – 150 ANYS D’HISTÒRIA

 

LA FASCINACIÓN POR EL MUNDO SUBMARINO

 

ANDRÉ LABAN a la Izquierda y ALFONSO CRUZ a la Derecha, pintando el fondo marino de Les Illes Medes (Girona)

Para el ser humano que posea sensibilidad extrema y exquisitez en los sentidos, una simple palabra monosilábica como Mar, le lleva a surcar los infinitos vericuetos de la imaginación, para encontrarse en la cuna de las civilizaciones, y rendir pleitesía a la suprema majestad de Poseidón, dios del mar, de las tormentas y de los terremotos, sin olvidar los dominios de Océano, hijo de Urano y Gea como enorme río que circundaba el mundo.

 

Los dioses del agua griegos son indirectamente los protagonistas de la muestra: Pintura subaquàtica – 150 anys d’història (Pintura subacuática -150 años de historia) que durante este verano puede visitarse en el Museu Marítim de Barcelona. Un entorno embriagador que mil veces ha sido visto ha sido filmado, fotografiado y visualizado en televisión. Sin embargo, contemplado en una exposición artística, los lienzos se convierten en la esencia de esas imágenes que tan sólo captaban el momento.

PORTADA DEL PERÍODICO The Illustrated London News (1922)

El francés André Laban, el catalán Alfonso Cruz, el austriaco Eugen von Ransonnet-Villez, y el hindú Zarh Pritchard, todos ellos expertos buceadores, ofrecen un conjunto expositivo de diferentes épocas y conceptos. El fondo marino, escenario de gigantescos fenómenos naturales, que muestran el espíritu y el poder de Poseidón y Océano, en la creación de vida y en  la destrucción de la misma, presenta en esta exposición riqueza de formas inesperadas, de alucinantes contrastes y de minuciosos trazos decorativos: un mundo de seres que viven en constante renovación.

 

Las profundidades marinas de les Illes Medes, las Maldivas, la costa francesa, costa Oeste o acantilados de basalto de las costas escocesas presentan a través de los artífices mencionados  la magnitud de los océanos que simboliza lo infinito y lo eterno. Sólo de contemplarlos nacen sentimientos de libertad, de elevados ideales y de plenitud, pero también de expiración y presencias fantasmales.

ANDRÉ LABAN - Paisaje submarino de la costa francesa - Óleo sobre lienzo

André Labán (1928),  es  conocido principalmente por ser ingeniero de la tripulación del mítico Calypso, comandado por Jacques Yves Cousteau. En sus creaciones se percibe la belleza y serenidad del fondo marino, bellamente iluminado por la luz solar. Laban ofrece una obra de azules poéticos y sombras sugerentes de recovecos marinos,  entre cuevas y pequeños descendimientos. Unos trabajos que fascinan en su contemplación, atrayendo poderosamente la atención, resultando primorosamente decorativos.

 

Laban demuestra un conocimiento técnico muy preciso de la pintura, dominando a placer distintos formatos y medidas, observándose en sus composiciones equilibrio y estructura. El mismo confiesa en una de las filmaciones que ofrece la exposición como su afición por la pintura subacuática surgió de un ascenso de las profundidades,  en una de las misiones del comandante Cousteau, contemplando admirado los cambios de tonalidades del azul marino y las sugerentes imágenes que ofrecían. Todo ello le llevó a querer plasmarlo en toda su plenitud.

 

ALFONSO CRUZ: Arco en Blanes, Paisaje en Rojo, Mediterráneo entre otros - (1994-2009-2014) - Óleo sobre lienzo

Alfonso Cruz (1958), buceador de la armada española con experiencia en trabajos de instrucción y rescates,  presenta una obra con domino de los tonos oscuros, en contraste con la flora marina. El artista refleja un entorno marino prodigo en formas y colores múltiples y diversos. Juegos cromáticos, luces sombrías y brillantes, intensas y tenues, producto del reflejo de un elemento que a diferencia de Laban, no resulta bello y embriagador, sino todo lo contrario: los naufragios, reflejados solamente a través de barcos o botes hundidos. Lienzos cargados de misticismo y de redención. Solitarias presencias espectrales que el mar, poderoso e implacable reduce a tinieblas naves de pesca, barcas de recreo  o buques de  carga.

ALFONSO CRUZ - Naufragio - Bóreas (Palamós - Girona) (1998) - Óleo sobre lienzo

 

 

 

Si bien su fijación por los naufragios destaca en su obra, también presenta paisajes marinos llenos de esplendor, de alegría y vivacidad, a través de una pincelada suelta y a la vez vehemente, y una gama cromática elaborada, tal como puede apreciarse por el caballete y paletas que acompañan sus obras.

 

En la filmación ya mencionada, Cruz desmiente el silencio marino; al contrario, existen muchos elementos que “enturbian” la concentración del artista.

EUGEN VON RANSONNET-VILLEZ - Paisaje submarino de Ceilán - (1895) - Óleo sobre lienzo

Eugen von Ransonnet-Villez (1838 – 1926), fue diplomático, pintor, litógrafo, biólogo y explorador.  En su obra pueden contemplarse imágenes del mundo submarino bajo una campana de buceo con la flora y la fauna de los escollos de Dalmacia, Ceilán, o los arrecifes de coral del océano Índico.

 

Sus trabajos cromolitográficos presentan la pureza de un entorno marino luminoso, brillante, plagado de vitalidad. No hay profundidades ni oscuridades. Hay armonía, equilibrio, placidez y alegría, que pudo captar y plasmar gracias a su unipersonal campana de buceo con los pesos de anclaje móviles basados ​​en la invención de Franz Kessler, la cual puede verse en la exposición. Una obra que recuerda a los antiguos álbumes de cromos que aparecían en apetitosas tabletas de chocolate, y que nuestros padres y abuelos coleccionaban con fruición.

 

ZARH PRITCHARD - Paisajes submarinos de las costas escocesas y Laguna de Mararaa en Tahiti (1916 y 1921)

Zarh Pritchard (1866 – 1956) fue un artista británico-estadounidense, de origen hindú, conocido precisamente por pintar paisajes submarinos, usando un traje de buceo y materiales resistentes al agua.

 

En sus obras se observa una gran carga de romanticismo, con claras referencias modernistas. Su época pictórica abraza precisamente el Art Nouveau, en sus pinturas se reflejan estilizadas y vaporosas algas y abismos bellamente iluminados por una peculiar “luz divina”. Una obra entre un canto a la naturaleza y la alabanza a Dios. Pritchard  fue el creador de un caballete a profundidades de hasta cincuenta pies, y el uso de lápices de colores de petróleo y lienzos especialmente tratados para trabajar en ese ambiente. Una obra de gran lirismo, sosegada, de composición equilibrada y pincelada ágil.

 

ALFONSO CRUZ -" Barcas hundidas" - Costa Brava - Óleo sobre lienzo - Diversas fechas

En una exposición de estas características, que presenta 60 piezas que siguen las técnicas de pintura subacuática, de las cuales 44 son originales,  se hace forzosamente necesario destacar la particular técnica utilizada, la se menciona en la nota de prensa:

 

La pintura subacuática se ve directamente condicionada por el medio donde se genera. La perspectiva, la luz y el cromatismo de los diferentes paisajes sumergidos condicionan la obra final.

 

El soportes que se utilizan son papel impermeabilizado con aceite de linaza, cuero hervido previamente en un caldero de aceite y tensado posteriormente sobre bastidor, o tela tratada con una grasa especial momentos antes de la inmersión, o con una imprimación de pintura con clorocaucho. El tipo de pintura que se utiliza es preferiblemente pintura al óleo, que se aplica con pincel o espátulas, y ceras grasas. Son pinturas que deben ser respetuosas con el medio líquido, y no se disolverán.

CAMPANA DE BUCEO con los pesos de anclaje móviles basados en la invención de Franz Kessler

Una muestra altamente recomendable tanto por la temática como por la técnica utilizada. El siempre enigmático y embriagador mundo submarino, con sus misterios y leyendas, hogar de dioses  y tumba de humanos, ofrece a través de las obras de Laban, Cruz, von Ransonnet-Villez y Pritchard hálito idílico, energía vigorizante, contemplación, misteriosa placidez y misticismo.

 

 

 

 

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

MUSEU MARÍTIM

Avda. de les Drassanes s/n

Barcelona

http://www.mmb.cat/exposicions.php?idm=2&pagina=21&estic=1

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.