Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

ESPAI VOLART 1 

LIV Premi Internacional de Dibuix Ynglada-Guillot
 

¿Falta de creatividad o dudas sobre el jurado?

PREMIO YNGLADA GUILLOT - Obra ganadora y dos accésits. De Izquierda a Derecha - Imma Parés i Preseguer por su trabajo 24.01.14 - MIquel Wert , ganador, con su obra: La Sargantain et les corbeaux y José Luis Paz Fo y su trabajo Memorabilia

 

 

Quien suscribe habitualmente esta web, una vez le propusieron para jurado en la selección de una muestra colectiva muy arraigada en Mataró como era la Sant Lluc. Aceptó por tratarse de una primera vez, y si bien reconoce que la experiencia resultó interesante, incluso con algunas dosis de diversión, se prometió a si misma que JAMÁS volvería a ser jurado, ante el hecho de ser necesario escoger de 120 obras presentadas, 90 para llenar el espacio expositivo del Ateneu, entonces Caixa Laietana (era 2009) y ahora Fundació Iluro, cuando en realidad, sólo 50 tenían suficiente “calidad” para figurar en la muestra.

 

El tema de los jurados es siempre peliagudo, puesto que su veredicto nunca será del agrado de todos, pero se suponen que actúan con imparcialidad, criterio y… ¿honestidad?

De Izquierda a Derecha: AIR REPUBLIC - " IEX Cosmonauta" Lápiz sobre papel - 87 x 87 cm. - MARCOS PALAZZI SOLER-ROIG - "El desayuno" - Grafito - 84 x 79 cm.

Miquel Wert Jirheden fue el ganador de la 54 edición del premio Internacional de Dibujo Ynglada Guillot, dotado con 3.000 €, con su obra: La Sargantain et les corbeux.

 

El jurado formado por Rosa Maria Agenjo, Doctora en Bellas Artes y desde 1981, imparte las asignaturas de técnica de dibujo e historia en la Universitat de Barcelona (UB);  Lluis Bassat, conocido publicista y propietario de una numerosa colección de arte contemporáneo catalán; Natàlia Chocarro, titular del departamento de comunicación y prensa de la Fundació Vila Casas; Albert Mercadé, historiador y crítico de arte, director artístico de la Fundació Arranz Bravo y desde 2015 director artístico del Distrito Cultural LH (L’Hospitalet de Llobregat) y finalmente Joan Antoni Solans, arquitecto y urbanista, y actual presidente de la Fundació Ynglada Guillot, y que  entre 1980 y 1997 fue director general de Urbanismo de la Generalitat de Catalunya – como puede observarse, un “pedigree” especialmente relacionado con la “cultura oficial”, la que soportamos todos con nuestros impuestos, y que poco rendimiento social produce – concedió también dos accésits a José Luis Paz Fo por su obra Memorabilia e Imma Parés i Preseguer por su trabajo 24.01.14

NOTA DE PRENSA DE LA GALERIA ANQUIN'S DE REUS (Tarragona) correspondiente a la exposición que Wert realizó en Abril de 2014

La calidad de la muestra en general es bastante pobre, lo que también puede dar a entender la razón que Miquel Wert (Barcelona, 1982) haya sido el ganador, con un dibujo, sacado en realidad de una vieja fotografía, por lo que si bien no se discute la calidad técnica, la temática no parte de la inventiva ni de la creatividad, ni de apuntes al natural, sino de un trabajo sin mérito alguno.

 

La galería Anquin’s de Reus, ofreció durante el mes de Abril del 2014 una exposición de este dibujante. Tal como puede observarse por la imagen adjunta de la nota de prensa facilitada en su momento por la galería,

 

… presenta en su primera individual en la galería Anquin s una exposición preparada con rigor y especial delicadeza. Dibujos y carboncillos sobre tela evocadores de un pasado por el que el artista siente un especial respeto.

MIQUEL WERT - La Sargantain et les corbeaux - Carboncillo sobre papel

Miquel Wert visita habitualmente archivos y mercados de segunda mano donde encuentra imágenes fotográficas sugerentes que utiliza como fondo de inspiración por sus dibujos al carbón…

 

Es decir, la obra ganadora se basa en realidad en una vieja fotografía, la cual sirve de “inspiración” para un dibujo. Conclusión: es una copia de una imagen, algo que en el aprendizaje en Bellas Artes, debería instituirse como asignatura, con la finalidad de captar y evaluar las obras de los grandes maestros, u otro tipo de imágenes, pero que para un concurso de la antigüedad del Ynglada Guillot – el prestigio va decayendo de año en año – no debería tener ninguna validez, e incluso debería ser declarado fuera de concurso.

 

¿Dónde está el valor de este premio? ¿El jurado ha querido añadirse a los actos de homenaje a Ramon Casas en el 150 aniversario de su nacimiento?  – Según la nota de prensa: … Evocación de la musa modernista Júlia Peraire, compañera, y esposa de Ramon Casas, pintor, dibujante y cartelista ¿No ha habido mucho donde escoger, o se optó por la conveniencia e interés particular?

CLAUDIO BRAVO- Paquete negro (1972) - Óleo sobre lienzo - 150 x 200 cm.

Lo que más recochineo produce – permítame el amable lector la coloquial expresión – son las palabras de uno de los miembros del Jurado: Albert Mercadé con referencia a la obra ganadora: “La habilidad de fijar el momento en una frontera difusa entre tiempo y espacio”. O sea, no dice absolutamente nada, pero utiliza una cháchara de lo más intelectualoide para definir una fotografía pasada a dibujo. Un vulgaris duplicado.

 

Los accésits tampoco es que fueran un primor de creatividad. José Luis Paz Fo con su Memorabilia, presenta en realidad una copia descarada de una de las piezas que actualmente se exhibe en la Fundació Suñol, perteneciente a este coleccionista, tal como puede comprobarse por la foto que acompaña este texto.

 

 

De Izquierda a Derecha: EVA MIQUEL TORTOSA: A escala 1:1000 - Lápiz sobre papel - MARCOS ISAMAT: Ipomea - Nocturn - Lápiz s/papel - MIGUEL GUZMÁN PASTOR: Árbol roto vive - Grafito sobre papel

El trabajo de Imma Parés i Preseguer  24.01.14, tiene un profundo ambiente meláncólico, cargado de brumas y sombras que invita al misterio. No deja de tener calidad e interés, pero tampoco es ninguna novedad.

 

A través de las imágenes que acompañan a este artículo, puede apreciarse que había otros dibujos absolutamente merecedores del premio. Dejo al lector escoger a su gusto, y le invito a que nunca participe como jurado en ningún evento. Exposiciones como esta son el claro exponente de una decisión dudosa y totalmente desacertada, que sólo puede obedecer a particulares intereses que el intelecto de quien lee este artículo podrá dilucidar con suma facilidad.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espacio Volart I y II

C/ Ausiàs Marc, 22

Barcelona

www.fundaciovilacasas.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.