Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

 

GALERÍA EUDE (Barcelona)

LA BARCELONA DE PYLAR AYMERICH

 

Recordando a la Transición  en Catalunya

PILAR AYMERICH - Dos escritoras: Montserrat Roig i Maria Aurelia Campmany - Mediados de los años 70

La coincidencia de exposiciones fotográficas en el panorama artístico barcelonés, no impide que en las mismas se observe variedad de conceptos y de épocas.

 

Si la muestra Bruce Davidson que presenta la Fundación Mapfre, presenta a un fotoperiodista que se mueve entre la creación artística y el retrato de una sociedad especialmente convulsa en los años 60 y 70; la de Fundació Setba ofreció con Benvolgut Mestre Català Roca, una selección de imágenes entre el pasado y el presente, en las que se apreció encanto y a la vez documento social,  la muestra La Barcelona de Pilar Aymerich que hasta finales de septiembre presenta la galeria Eude de la ciudad condal, ofrece un documento gráfico e histórico en unos momentos como los actuales, en que se hace absolutamente imprescindible recordar el espíritu de la Transición, que parece convenientemente olvidado por quienes ahora intentan inútilmente regir los destinos de nuestro país.

PILAR AYMERICH: "Manifestaciones feministas y por la despenalización del adulterio en los Juzgados" - 1977 y 1976

Pilar Aymerich retrató en blanco y negro, una sociedad catalana joven, abierta, con ganas de luchar por sus principios, manifestándose sin diferencias a favor del Estatut de autonomía, de la liberación de la mujer o contra el atentado de la calle Atocha en 1977. El trabajo de Pilar Aymerich se convierte, tanto en la escena y la acción de un momento crítico,  como en la placidez del entorno que enmarca un retrato.

 

En este tipo de imágenes cuenta el momento y la época. Forman parte de la historia contemporánea, y todavía no excesivamente lejana. Sin embargo, la muestra no se queda con el estereotipo de fotoperiodista, sino que presenta una serie de retratos de personajes que fueron importantes en el ámbito de la Transición catalana, especialmente en la cultura. 

 

PILAR AYMERICH: A la Izquierda "Montserrat Roig y su hijo Roger" - A la Derecha - arriba: "Criadas en un pàtio del Exemple barcelonés" - abajo: "De ventanas, balcones y galerías"

 

Aymerich (1943),  comenzó su carrera de fotógrafo profesional en 1968 en Barcelona colaborando con la agencia CIS, apareciendo su trabajo gráfico a lo largo de los años en diversas publicaciones periódicas como: como TriunfoDestino, Cambio 16, El País, Fotogramas y  Qué Leer. Ha colaborado también en diversos medios audiovisuales como TVE, y a su vez ha realizado una labor pedagógica enseñando fotografía a los jóvenes y en el Instituto de estudios fotográficos de Cataluña.

 

Como fotógrafo, ha publicado diversos libros entre los que se incluyen varios dedicados a importantes mujeres catalanas como Montserrat Roig, Federica Montseny, Mercè Rodoreda, Caterina Albert o Maria Aurèlia Capmany, de las que en esta muestra puede verse una interesante selección. 

PILAR AYMERICH: Barrio de Gracia (1982)

A nivel artístico, Pilar Aymerich no presenta grandes creaciones. Sus imágenes captan el momento, el instante fugaz, el personaje comprometido, sea artista, escritor, actor, cantante, etc. No se encuentra en su obra preciosista ni unas imágenes de potente creatividad. No hay un trabajo estéticamente profundo de análisis de la imagen, ni de inventiva con la misma.  Aymerich vivió y capto el momento con el objetivo de su cámara, aunque, en algunas imágenes se observa curiosidad,  no están exentas de cierto lirismo, fuera en un ambiente urbano degradado, o en un entorno un tanto ajado.

 

PILAR AYMERICH: "10 de Septiembre - Colegio de arquitectos y Diada 11 de Septiembre". Ambas de 1976

La muestra que ofrece la galería Eude de Pilar Aymerich tiene como componente esencial el hecho histórico, y especialmente en la Barcelona de finales de los 70.  Su mirada a través del objetivo penetra de una forma natural pero rigurosa a la hora de realizar retratos, tanto a la gente de la calle en una protesta, como de reconocidos personajes. Una exposición donde el documento prima sobre el arte, sin que ello desmerezca el interés.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

GALERIA EUDE

C/ Consell de Cent, 278

Barcelona

 

http://www.galeriaeude.com/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.