Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SETBA (Barcelona)

SETBA JOVE-2016

 

¿Dónde está la pintura?

Puede extrañar al amigo y desconocido lector la pregunta que figura como subtítulo de esta crítica. Sin embargo, si es habitual de esta web, sabrá que siempre hay explicación y que se actúa con toda lógica.

 

La IX edición de Setba Jove - que a partir de la misma no tan solo coincidirá con la finalización de la temporada, sino que se enmarca dentro de la iniciativa ART NOU/PRIMERA VISIÓ, que tiene por objetivo convertir Barcelona en el epicentro del arte joven  - ha alcanzado un nivel de difusión mucho más amplio que en otras ocasione. En la edición 2016 cuenta con la participación de artistas provenientes de Murcia, Albacete, Madrid, e incluso Chile o la ciudad colombiana de Medellín. Algo que sorprendió gratamente a la dirección artística de la Fundació, ya que el canal habitual para la difusión de las bases eran las escuelas de Bellas Artes catalanas, pero en esta ocasión la misma ha trascendido al ámbito español.

JONÁS DELGADO - A la Izquierda: "Maceta IV" - A la Derecha: "Chicken" - ambas de 2016 - Óleo sobre lienzo - 100 x 22 y 50 x 50 respectivamente.

Una muestra, no exenta en absoluto de calidad, pero  que es el perfecto reflejo de una sociedad, que en su ámbito artístico empieza a declinar de forma alarmante el esfuerzo, la constancia, los conocimientos y el aprendizaje continuo que supone la pintura, la escultura o incluso la creación de planchas para grabado, siendo mucho más cómodo dedicarse a la manipulación de la imagen a través el ordenador y el photoshop.

 

Cristina Sampere, directora de arte de la Fundació, se las vio y se las deseó para escoger obra, echando de menos creación plástica de calidad, y observando como de forma abrumadora, la fotografía inunda la muestra.

EDUARDO RUÍZ - "Europe's II. Europe landscape" (2016) - Impressión fotográfica - 100 x 100 cm.

En absoluto se está en contra de la imagen, ya que la misma ha trascendido del ámbito foto periodístico o ilustrativo a la creación propia, con trabajos verdaderamente espectaculares – recuérdese la magnífica muestra con la que Fundación Mapfre inauguró su sede en Barcelona dedicada a Hiroshi Sugimoto – pero esta crítico de provincias observa con estupor como la confortabilidad del ordenador  supera la creación mental y la habilidad manual.

MARIA COMA - "Sin título" (2014) - Captura e impresión digital - 26 x 38 cm.

En la presente edición de Setba Jove, la fecha de creación de las piezas es entre 2014 y 2016, y han sido doce los artistas escogidos entre fotografía, pintura, escultura y video, y tal como se ha comentado, la imagen digital gana la partida con seis creadores que demuestran inteligencia, conocimiento del medio, sensibilidad imaginación y un alto sentido estético, como es el caso de barcelonesa Maria Coma y su S/T. Un trabajo cargado de gran plasticidad y belleza. Sin embargo, las medidas eran demasiado pequeñas. Un formato mucho mayor hubiera redondeado la imagen. Curioso también el trabajo de Jonás Delgado que procedente de Los Dolores (Murcia), presenta dos obras pixeladas con la particularidad que son dos oleos sobre lienzo, lo que da lugar a la confusión del espectador, que al comprobar que se trata de pintura no deja de admirar la precisión de la misma, aunque para ello evidentemente el uso de plantilla o dibujo previo se hace imprescindible.

ALESSANDRA MIRANDA - "Cuatro Estratos. Extracto" (2016) - Fotografía digital - 100 x 100 cm.

Alesandra Miranda de Chile y su Cuatro estratos, una imagen digital cargada de misterio y tremendamente atractiva, principalmente por el color verde veridian intenso e y con gran poder de hipnosis. Jesús Parras Chica y su Réfugié III, se podría decir que es la pieza más “clásica” de la muestra, no sólo por presentar su trabajo en un acrílico sobre lienzo, sino por utilizar un elemento como floreado mantón de manila, que en realidad cubre el dramático rostro de una refugiada. Una figura humana, casi como un retrato femenino decimonónico, adaptado a la dura realidad del 2016.

JESÚS PARRAS CHICA - "Réfugié III" (2016) - Acrílico sobre lienzo - 100 x 100 cm.

 

 

 

Finalmente Katarzyna Pacholik, de Lotz (Polonia) ofrece una pieza digital muy elaborada, como si de lanas de un telar se tratase. La figura humana de fondo y la gama cromática utilizada agrandan su complejidad, ofreciendo una pieza atractiva, cuyo título permite al espectador buscar un significado muy particular: Transiciones IV.

KATARZYNA PACHOLIK - "Transiciones IV" (2016) - Impresión digital - 100 x 150 cm.

 

 

Una muestra como todas las de Setba Jove, que demuestra que hay imaginación y creatividad, aunque ésta tienda a la utilización de elementos informáticos, que si bien no van en detrimento de la innovación y el presentar piezas visualmente muy atractivas,  la comodidad del ordenador ahorra costes y esfuerzos para una generación en la que la tecla “intro”, está demasiado arraigada y es terriblemente práctica.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

 

FUNDACIÓ SETBA

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona 

www.fundaciosetba.org

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.