Galería VÍCTOR LOPE (Barcelona)

Muestra Colectiva CODE INCONNU

Para todos los públicos

No significa este subtitulo que se trate de una exposición para “grandes y pequeños”, como si de una función de cine se tratase, sino que el concepto galerístico de esta sala de arte, se centra en ofrecer un amplio abanico de posibilidades, para un público amante del arte que,  sin pretensiones excesivas y que pueda disponer y adquirir una pieza de carácter  contemporáne0.

Fundada en el año 2009, y con sede en Barcelona, según indica su perfil en Internet: su actividad se centra en la representación global de artistas emergentes y media carrera, mediante la creación de un programa expositivo en la galería, la participación en las principales ferias de arte contemporáneo y el comisariado y gestión de exposiciones en espacios alternativos.

Es esta una alta pretensión en unos momentos en que se empieza a notar ya el desinterés por parte de nuevas generaciones por la creatividad artística, y la existencia en el mundo del arte emergente de una calidad mediocre, basada en exceso en la técnica, y al que le falta una esencia, un espíritu, una fuerte base académica y casi se podría decir también que una razón de ser. No obstante, meritoria es la voluntad de Víctor Lope en llevar a cabo su proyecto bajo esta premisa.

Con respecto a la colectiva Code Inconnu, ésta incluye a: Victoria Campillo, Mario Dilitz, Max Gärtner, Patrik Grijalvo, Berto Martínezy Salustiano. Artistas todos ellos de recorrido no excesivamente conocido, y que ofrecen una obra de carácter desigual y en algunos casos claramente mejorable.

VICTORIA CAMPILLO

Victoria Campillo presenta una idea conceptual, basada en parte el Pop Art, pero exclusivamente a través de la imagen fotográfica. Nombres de conocidos y reputados pintores que cubren un rostro masculino y que sostiene en sus manos unas libretas. Según la explicación dada, la artista pretende conjugar  arte y literatura, dándonos a conocer que todos los artistas también realizaron sus pinitos literarios.

Una idea interesante pero cuya presentación no es en absoluto novedosa – en realidad es una adaptación moderna y no muy acertada,  de las tipologías de Bernd et Hilla Becher, -  dos fotógrafos alemanes conocidos por sus series de imágenes edificios industriales examinando similitudes y diferencias en estructura y apariencia- desarrollada bajo un prisma excesivamente publicitario, muy llamativo, perfectamente aplicable para un anuncio y no precisamente de la marca Lacoste – con una plasmación en gran variedad de colores, pero en realidad muy mecánica, fría y sin aliciente.

MARIO DILITZ - WOOD#119_03 y WOOD#117_03 (Año 2015) - Madera de arce y cola roja

De Mario Dilitz, la galería ofrece una serie de pequeñas esculturas en madera, monotemáticas – hombres erguidos – técnicamente esculpidas con pulcritud y cuidado, destacando una muy buena proporcionalidad y una gran mesura en el talle de los rostros. Las piezas huyen del canon del Apolo de Praxíteles, y su realización resulta muy decorativa.

MAX GÄRTNER - Grey Jaguar y Aquila - (2015) - Obras realizadas en papel cortado sobre tablero.

Max Gärtner es el más artesano de la muestra. A través del pulcrísimo talle de cartulina cortada sobre tablero, en lugar de presentar el clásico perfil de silueta recortado – base de su obra – realiza primero el dibujo, prepara las secciones a recortar para colocar la silueta - que en absoluto es simple -  encima de una tabla. Un curioso trabajo, de paciencia y constancia y de gran laboriosidad, que tal vez se enmarcaría más en las manualidades, que propiamente en el arte.

BERTO MARTÍNEZ - Serie Fabric - Tinta,acuarela y lápiz sobre papel - 50 x 40 cm.

Berto Martínez es el dibujante de la muestra. Presenta su serie “Fabric” en tinta, acuarela y lápiz sobre papel. La figura femenina es cubierta por amplios mantos con un diseño muy definido y monótono. Evidentemente el artista denota dominio técnico, fluidez en el uso del pincel  y conocimientos del mundo de la moda. Y si bien el manto capta inmediatamente la atención del espectador,  es necesario fijarse en el rostro femenino, en distintas expresiones que denotan encierro y opresión por ese singular ropón, más parecido a un Hijab musulmán, del cual la protagonista quiere salir, que no a un elegante chal.

SALUSTIANO - Figura Femenina

En Salustiano destacan los intensos y opresivos fondos que envuelven a sus figuras. Un rojo intenso, vivo y pasional y un negro penetrante, con ausencia absoluta de luz, símbolo de lo oscuro y lo enigmático. En un formado de tondo, se observa una composición equilibrada, cuidado en los detalles, especialmente en la vestimenta, y un rostro sereno, de mirada pícara. Pincelada minuciosa y escrupulosa, y un juego lumínico centrado en la fisonomía.  Una obra que recuerda a la de Jordi García Alomá, pero tiene un distintivo propio y un carácter mucho más contemporáneo, menos academicista dentro de la figuración.

PATRIK GRIJALBO - S/T SERIE, PHOTOGRAPHY AS OBJECT (2014) -Fotografía analógica digitalizada - 100 x 100 x 12 cm.

La “joya de la corona” de esta muestra tan desigual,  es sin lugar a dudas la obra fotográfica de Patrik Grijalvo. A partir de la fotografía de retrato de elementos arquitectónicos, especialmente fachadas de edificios e interiores, el artista plantea la tercera dimensión dentro del espacio bidimensional habitual, con la finalidad de conseguir una abstracción plástica, en la que se impone la geometría. Una obra elaborada, con precisión, visualmente muy atractiva, y en la que se aprecia la búsqueda pictórica, a través de la experimentación fotográfica.

Una colectiva, donde en parte son lógicos los altibajos en los distintos artistas, y que permite conocer una idea general de la situación real del arte, sea emergente o no, al que tal vez se le da una excesiva importancia, en el ámbito artístico, y no así dentro del coleccionismo.

C/ Aribau, 75