Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

 

WYETH: ANDREW Y JAMIE EN EL ESTUDIO

Andrew Wyeth - Lejanía-1952-Pincel seco sobre papel-The Phyllis and Jamie Wyeth Collection

Desde principios de Marzo, y coincidiendo con los realistas madrileños, el Thyssen presenta la exposición: Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio, la primera gran retrospectiva de estos dos artistas en Europa. Padre e hijo de nacionalidad americana, Andrew y Jamie Wyeth comparten una misma sensibilidad artística y el gusto por la experimentación técnica.

 

Un total de 60 obras, algunas de ellas nunca antes expuestas al público,  procedentes de diferentes instituciones públicas y colecciones privadas que invitan a descubrir a estos dos referentes del realismo americano del siglo XX.

 

Andrew Wyeth. El roble (The Oak). 1944. National Gallery of Art, Washington.

Comisariada por Timothy Standring, conservador de pintura y escultura de la Gates Foundation del Denver Art Museum, permite, además, descubrir cómo en ocasiones el trabajo de ambos discurría en paralelo, se complementaba o incluso servía para plantear desafíos entre ellos.

 

El generoso acceso a las colecciones privadas de Andrew y Betsy Wyeth y de Jamie Wyeth ha permitido al comisario desarrollar un completo proyecto expositivo, con importantes obras de Andrew Wyeth (1917-2009) y de Jamie Wyeth (1946), que recorren todos los periodos de sus carreras.

 

A lo largo de siete salas de diferentes temas, que abordan desde el retrato íntimo hasta animales y paisajes de su entorno, la muestra ofrece la posibilidad de conocer a fondo su trabajo y descubrir cómo ambas trayectorias se complementan y se enriquecen.

 

La muestra llega al Museo procedente de Denver, donde se ha podido visitar del 8 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016.

Joséphine Douet. Winter Geese. 2015

Con motivo de esta exposición se presenta también  The Secret Sits (Wyeth Wonderland), un proyecto de la fotógrafa francesa Joséphine Douet quien, durante un mes, convivió con los paisajes y motivos de la ciudad de origen de Andrew Wyeth (Chadds Ford, Pennsylvania) con la intención de conseguir plasmar en sus imágenes toda la esencia de su pintura. Sus fotografías consiguen reflejar el misterio y el intimismo visibles en la obra del artista, proporcionando una nueva perspectiva de su trabajo y creando al mismo tiempo uno propio, único y muy personal.

 

Joséphine Douet - Girl from Maine - 2015

 

Una experiencia que le ha servido a Douet para alcanzar una nueva perspectiva sobre el artista, a la vez que ha podido crear su propia intimidad con el entorno y reflejarla en estas fotografías.

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8

Madrid

http://www.museothyssen.org

 

CAIXAFORUM ZARAGOZA

 

Exposición:

MAESTROS ITALIANOS DE LOS

MUSEOS NACIONALES DE BERLÍN

CAIXAFORUM ZARAGOZA - 04_Velasquez_Die_drei_Musikanten

La Fundación Bancaria "la Caixa" colabora con la Gemäldegalerie - Staatliche Museen zu Berlin (Museos Nacionales en Berlín) en la organización de la exposición "El Siglo de Oro. The Age of Velazquez". En el marco de esta colaboración, además de contribuir económicamente a hacer posible la muestra sobre el Siglo de Oro, también tendrá lugar otra segunda muestra que se podrá ver en España a partir del mes de junio.

 

Obra maestras de las colecciones del Staatliche Museen zu Berlin de maestros italianos viajarán hasta España, en concreto hasta el centro cultural CaixaForum en la ciudad de Zaragoza. Será una oportunidad única de conocer los fondos de este museo para el público español.

 

 

CAIXAFORUM ZARAGOZA - Obra del Greco

A través de una selección de 45 pinturas de 29 artistas se explicará la evolución pictórica a lo largo del siglo XVIII, representando las diferentes escuelas y tendencias en la pintura italiana. Entre los artistas presentes destacan Giovanni Battista Tiepolo, Il Canaletto, Antonio Diziani y Francesco Guardi

 

Entre los fondos de la Gemäldegalerie de Berlín sobresale la pintura italiana, con obras de los grandes artistas de su tradición pictórica y una selección exquisita de obras de entre 1720 y finales del siglo XVIII, punto de partida de una nueva sensibilidad, entre el clasicismo y el Romanticismo.

 

 

CAIXAFORUM ZARAGOZA

C/José Anselmo Clavé, 4, 

Zaragoza

 

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumzaragoza/caixaforumzaragoza_es.html

FUNDACIÓN MAPFRE (Madrid)

DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO

 

“Nosotros somos la última luz de un ocaso y seremos, tras una larga noche, la aurora del porvenir.” Con estas palabras, Giovanni Segantini expresaba la convicción del papel fundamental que el divisionismo acabaría jugando en la renovación del arte italiano entre el final del siglo XIX y el principio del XX. 

 

Movimiento apenas conocido fuera de Italia, se manifiesta en 1891, en la Triennale di Brera de Milán, con la primera aparición “pública” de un grupo de jóvenes pintores apoyados por el crítico y marchante Vittore Grubicy de Dragon. Nacido sobre las mismas bases que en Francia dieron origen al puntillismo, el divisionismo se distingue de los movimientos que tienen por escenario otros países por el hecho de que entiende las nuevas investigaciones sobre la descomposición de la luz y del color como medio para la expresión de temas “modernos” en una doble deriva. Atento, por un lado, a los temas “sociales” que reflejan las dificultades de las clases más pobres de la nueva Italia unida, el divisionismo se convierte, al mismo tiempo, en intérprete de las tendencias internacionales más avanzadas ligadas al simbolismo.

 

En la obra de artistas como Segantini, Giuseppe Pellizza o Angelo Morbelli, conviven, además, ambas tendencias en un singular equilibrio, único en el panorama europeo, dando vida a una sugerente transcripción de la realidad a caballo entre la verdad y el símbolo.

La fuerza revolucionaria del lenguaje divisionista sentará las bases para el nacimiento del futurismo, movimiento de vanguardia fundado en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti. Proponiendo una nueva estética fundada en la exaltación del progreso y la modernidad, el poeta da voz al deseo de renovación por entonces extendido entre los artistas más jóvenes: Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firman, en 1910, los manifiestos fundacionales de la pintura futurista. 

 

“Antipasadistas” por definición, contrarios a todo lo que es tradición, historia, academia, afirman que “no puede existir pintura sin divisionismo”. Encontrarán, en la descomposición del color y la luz, los medios para traducir, con un estilo profundamente innovador que alcanza el umbral de la abstracción, visiones dinámicas inspiradas en la nueva realidad urbana y en la “belleza de la velocidad”.

 

En el ininterrumpido diálogo, ilustrado por esta exposición, que mantienen estas dos generaciones en el paso al nuevo siglo se define el nacimiento de la pintura moderna en Italia.

 

La exposición ha sido organizada en colaboración con el Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto.

 

FUNDACIÓN MAPFRE

Paseo de Recoletos, 23

Madrid

 

http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/nuestras-salas/sala-recoletos/default.jsp

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.