Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERÍA BARBIÉ (Barcelona)

 

ISMOS ARMONIZADOS:

Una cuidada selección del fondo de galería

 

Una galería de prestigio debe saber escoger muy bien sus exposiciones. El galerista debe disponer de extensos conocimientos de historia del arte, haber visitado infinidad de muestras de todo tipo para adquirir experiencia, tener un especial sexto sentido para escoger obras y saber conservarlas el tiempo necesario para ofrecerlas a un público, entre fiel y de nuevo cuño,  que siempre tenga in mente que la calidad y la autenticidad de las obras están garantizadas, y para ello acuda exprofeso a esa sala de arte.

Tales condiciones se dan en la galería Barbié de Barcelona. Su extenso y selecto fondo de galería, les permite organizar muestras de nexo común y autores diversos. Hasta finales de abril presenta Ismos armonizados y, como en otras ocasiones, a través del formato de retrospectiva, permite al visitante tener una amplia idea general de las principales vanguardias del siglo XX, y del protagonismo que muchos artistas españoles tuvieron en las mismas.

Galeria BARBIÉ - JULIO GONZÁLEZ- Personnage Marguerite Criant_GB

La nota de prensa facilitada resume con toda precisión el motivo de la muestra:

 

Un viaje panorámico parte de los primeros ejemplos del cubismo de los años 10 y 20, con Juan Gris y María Blanchard, enlaza con el arte español gestado en la guerra civil de Julio González, hasta llegar al arte de posguerra de Óscar Domínguez y Antoni Clavé. En representación del grupo El Paso, se pueden apreciar imponentes obras de Manuel Rivera.

 

Del informalismo es asimismo partícipe Antoni Tàpies, a través de un espléndido mural matérico de 1958. A los años setenta, se llega de la mano de otro de los artistas catalanes más internacionales y relevantes del último siglo: Joan Miró. 

 

No solamente en perfecta armonía con Tàpies y Miró, sino también bebiendo de su influencia, Miquel Barceló se presenta mediante uno de sus claros homenajes al Mediterráneo de 1986.

 

Galeia BARBIÉ - ANTONI CLAVÉ - "Nature moret et pichet" - (1948) Acuarela sobre papel Marouflé sobre tabla - 53 x 70,5 cm

A grandes trazos, la exposición , siguiendo un cierto orden cronológico,  se inicia en 1916 con la reordenación moderna de la mirada sobre el mundo de María Gutiérrez Cueto, conocida artísticamente como Maria Blanchard, no exenta de soledad y melancolía y una profunda angustia vital;  la prioridad de la idea frente a la imagen del objeto representado de Juan Gris y un curiosísimo dibujo, que podría enmarcarse dentro de la abstracción biomorfica del escultor Julio González en el que se revela el horror que provoco la Guerra Civil española, siendo la expresión de la trágica realidad de su tiempo.

Galeria BARBIÉ - MIQUEL BARCELÓ "Germinacions" (1986) - Técnica mixta sobre lienzo - 195 x 130,3 cm.

En un salto en el tiempo,  en la década de los años 40 en adelante, un bodegón de Antoni Clavé, de figuras de imprecisión absoluta pero de formas contundentes, de un ímpetu categórico y de una fuerza decisiva; las complejidades del universo de Carmen Calvo, donde la creatividad está marcada por la tenacidad del atrevimiento, en una densidad barroca y abigarrada y la constancia por la experimentación artística.  O el choque de formas de la obra de Miquel Barceló, donde se aprecian gestos que indican que fue pintada en el suelo, y en la que temáticamente se transforma la idea y el signo a una particular simbología, sin olvidar a  Pedro Moreno Meyerhoff, en su constante evolución hacia ese anhelo de llegar a interpretar "la realidad dura que nos rodea, esta Edad del Hierro en que vivimos", como el mismo manifestó en su momento.

Galeria BARBIE - PEDRO MORENO MEYERNHOFF - ¨Maquina del puerto" - Óleo sobre lienzo

 

 

 

 

Sirvan los mencionados artistas como ejemplo de una exposición, en la que se exhibe una interesante y variada selección de autores, en la que tanto el visitante como el  comprador  pueden encontrar la curiosidad exquisita,  el autor reconocido, la pieza perfecta o la obra que falta, siempre bajo la excelencia del arte y el buen hacer galerístico.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

 

 

 

 

 

GALERIA BARBIÉ

Consell de Cent, 321

Barcelona

 

www.galeriabarbie.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.