Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA

 

LLAVERIAS i EL MAR:

Paisajes de evocación y de ensueño

Entre finales del siglo XIX y hasta 1930, Cataluña vivió una época de expansión económica importante,  no exenta a nivel social, de conflictos y miserias. La Historia es testimonio de ello. Sin embargo, el esplendor artístico y arquitectónico ha dejado una huella perenne, de la que afortunadamente tanto catalanes como españoles,  y los turistas que nos visitan, pueden gozar contemplando hermosos edificios, magníficos monumentos y excelentes obras de arte, que han traspasado fronteras. Ese esplendor es como lo calificó Artur Ramon, en la exposición que organizó en su galería en el añ0 2011: La edad de oro de la pintura catalana.

JOAN LLAVERIAS - Procesión de Santa Cristina - Óleo sobre lienzo - 198 x 135 cm. Museu del Mar de Lloret

“El título no es arbitrario. La pintura catalana comprendida como escuela independiente y autóctona, vivió su momento de oro en el arco cronológico  entre los siglos XIX y XX, cuando nacen dos movimientos culturales de gran importancia: El Modernismo (llamado Art Nouveau en Europa) y el Novecentismo (…)”.

Esta introducción, que pertenece al magnífico catálogo de la exposición  que en su momento se editó, es absolutamente imprescindible para comprender la obra de Joan Llaverias i Labró (1865-1938), dentro del Modernismo catalán, y que con motivo de la celebración del 165 aniversario de su nacimiento, y fruto de la colaboración con el Museo del Mar de Lloret de Mar y la Biblioteca-Museu Victor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, el Museu Marítim de Barcelona exhibe en el llamado “Espai Mirador”.

 

Una muestra muy enfocada a una directriz didáctica (se exhiben retratos de amigos y familiares del artista, hay elementos que invitan a dibujar una de sus obras, y otros compendios adecuados a esta función), pero también se pueden contemplar y apreciar una selección de bellas y emblemáticas obras. 

JOAN LLAVERIAS - Yacths en el amarre - 65 x 49 cm. - Acuarela

Pintor, acuarelista, dibujante e ilustrador, nació en la capital de la comarca del Garraf, realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes Sant Jordi, conocida como la Llotja, y fue el creador del Centro de Acuarelistas de Barcelona.

 

Dominó la aguada con tal precisión, - era uno de los pocos artistas que sabía hacer correcciones con la esponja -  que fue la técnica que mayoritariamente cultivó para plasmar temas marineros y paisajes.

 

JOAN LLAVERIAS - Castillo de Lloret de Mar - Óleo sobre lienzo - 129 x 88 cm. - Colección particular.

 

Técnicamente, la extremada habilidad de Llaverías, su viveza de colorido y la pulcritud de su factura, dan a sus obras un sello muy peculiar, lo que le permitió conseguir grandes premios en las exposiciones de Barcelona, y exponer su obra en la Victoria Gallery de Londres, donde curiosamente presentó paisajes montserratinos y mallorquines.

JOAN LLAVERÍAS - Regatas - Óleo sobre lienzo - 164 x 98 cm.- Museu del Modernisme Català

En la muestra pueden apreciarse un conjunto de piezas de entornos bucólicos y cálidos. Escenas de puerto donde el tiempo no parece transcurrir, y celebración de festividades con damas elegantes y caballeros de buen porte. En todas sus obras se aprecia una pincelada pequeña, precisa, fluida y libre. Excelentes composiciones, perfectamente equilibradas en estructura, y una gama cromática llena de una singular riqueza de matices,  con un modo irisado de aplicar el color en entonaciones suaves, y un juego lumínico radiante en algunas piezas, aterciopelado en otras y sereno en unas cuantas, con gran acierto en los celajes.

JOAN LLAVERIAS - Caricatura para la revista Cu-Cut

 

En su vertiente de dibujante, colaboró asiduamente con la revista Cu-Cut y En Patufet. Ilustró muchas de las novelas del prestigioso novelista, narrador y autor teatral catalán Josep Maria Folch i Torres – de hecho su principal fuente de ingresos era la ilustración – realizó exlibris y fue también profesor de dibujo aplicado a las labores de indumentaria femenina en la Escuela Provincial de Corte, donde destacó por sus notables trabajos de pedagogía artística.

 

 

JOAN LLAVERIAS - Futuro Yatchman - Óleo sobre lienzo - Musue Marítim de Barcelona

Una personalidad que como indica Joan Domenech i Moner en la presentación del muy interesante catálogo de la muestra: Era alto, fuerte, atractivo (…) siendo su conducta de hombre sensible, tierno y cordial, de convicción cristiana y aire franciscano (…) Era un artista inquieto, ambicioso y luchador, pero de temperamento estable sereno e íntegro (…) Llaverias era el artista de más oficio entre sus colegas.

 

Una exposición en la que se aprecia sensibilidad, delicadeza, oficio, tenacidad elegancia y distinción.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

MUSEU MARÍTIM

Avda. de les Drassanes s/n

Barcelona

http://www.mmb.cat/exposicions.php?idm=2&pagina=21&estic=1

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.