LA NUEVA ETAPA DE LA FUNDACIÓ FOTO COLECTANIA COMIENZA CUESTIONANDO:

“PERO, ¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?

La Fundació Foto Colectania inicia este 2016 con toda una serie de programas que amplían el espectro de actividades realizadas y su papel activo como centro dedicado a difundir la fotografía, que ha presentado con la participación de: Mario Rotllant, Presidente Fundació Foto Colectania; Miquel Molins, Presidente Fundación Banco Sabadell; Ramon Armadàs, Patrono Director Fundación Damm; Pepe Font de Mora Director y Directora Artística de la Fundación Foto Colectania respectivamente.

En la configuración de esta nueva etapa destaca la creación de un tema anual, a partir del cual se derivarán nuevos programas. El lema escogido para empezar esta nueva andadura en 2016 es “Pero, ¿qué es la fotografía?”, un interrogante que más que querer aportar una única respuesta, pretende llamar la atención sobre la relevancia que ha tomado la imagen y la fotografía en la sociedad y la cultura contemporánea.

Un especial énfasis en las actividades paralelas a las exposiciones que pongan de relieve las diferentes prácticas fotográficas y el papel de la imagen en la sociedad actual; la inmersión en el entorno virtual (Foto Colectania on-line); la continua puesta en valor de la Colección, uno de los legados más importantes de la fotografía de nuestro país; y, finalmente, el traslado a una nueva sede, son elementos claves y diferenciadores de los nuevos programas y objetivos de Foto Colectania.

Miquel Molins, Presidente Fundación Banco Sabadell; Ramon Armadàs, Patrono Director Fundación Damm; Pepe Font de Mora Director y Directora Artística de la Fundación Foto Colectania respectivamente.

A esta nueva etapa se suman dos nuevos colaboradores: la Fundación Banc Sabadell y la Fundación DAMM serán los grandes aliados de los programas. Ambas entidades profundizan en su compromiso con la cultura y se convierten en compañeros de viaje de gran valor que comparten una misma visión y programas comunes.

El objetivo de los programas para este 2016 parte de la necesidad de usar diferentes plataformas y crear diferentes contenidos para llegar a públicos diversos, utilizando así formatos muy variados como son simposios, proyecciones de fotografías y películas, programas on-line, encuentros y talleres.

Para 2016 están programadas tres exposiciones que van unidas a las líneas discursivas anteriores: “Toda fotografía es un enigma” (del 3 de marzo al 21 de mayo) que nos muestra el misterio que hay en toda fotografía de la mano de Michael Frizot,Vivian Maier. In her own hands” (del 6 de junio al 11 de septiembre) el gran descubrimiento del archivo de fotografías realizadas por una niñera en las calles de Nueva York y Chicago y “¿Quién es el fotógrafo hoy?” (de octubre a enero de 2017) una colectiva de una serie de artistas que tratarán temas de creación y autoría. Todas ellas se completan con diferentes actividades paralelas que enriquecen las muestras.

Finalmente, el entorno virtual de Foto Colectania se convertirá también en un espacio fundamental para difundir la fotografía española y la colección, formada ya por más de 3000 obras de fotógrafos españoles y portugueses. Además de los préstamos y exposiciones itinerantes que se realizan actualmente, la nueva plataforma on-line de la colección permitirá tener acceso a ella de una manera más dinámica y participativa, ofreciendo además nuevos contenidos documentales sobre las obras y sus autores.

FUNDACIÓ FOTO COLECTANIA

C/ Julián Romea, 6

GALERÍA GUILLERMO DE OSMA (Madrid)

ABSTRACCIÓN: Del Grupo Pórtico al Centro de Cálculo

(1948 – 1968)

ERWIN BECHTOLD - Composición, 1956 - 73 x 66 cm

Erwin Bechtold, José Caballero, Rafael Canogar, Modest Cuixart, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Luis Feito, Luis Gordillo, José Guerrero, Pablo Palazuelo, Enric Planasdurá, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Josep Tharrats, y Esteban Vicente entre muchos otros forman parte de esta exposición dedicada al arte abstracto realizado en España desde 1948, con la irrupción del grupo Pórtico en Zaragoza, hasta las investigaciones realizadas por varios artistas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, en 1968. La exposición estará compuesta por 50 obras entre pintura y escultura y se podrá visitar hasta el 29 de abril.

Los grandes conflictos bélicos acaecidos en Europa en el siglo XX tuvieron un reflejo inmediato en las investigaciones estéticas de los artistas de vanguardia del momento. Si bien la I Guerra Mundial trajo consigo la abstracción geométrica, el dadaísmo y el surrealismo, la Segunda Guerra propició la llegada del informalismo. Los grupos abstractos de la Escuela de Nueva York, el tachismo francés o los italianos abrieron unas nuevas líneas plásticas, que sin duda son de las más importantes y reconocidas del arte del siglo XX.

PABLO PALAZUELO - Festivo, 1954 - 80 x 60 cm

España no quedó a la zaga y ya desde 1947, con el grupo Pórtico como pionero, se unió a esta nueva vía estética. Esta exposición precisamente comienza con dos cuadros de Fermín Aguayo y Santiago Lagunas, pertenecientes a dicho grupo.

El informalismo se difundió en España gracias en gran parte a las jornadas desarrolladas en 1949 y 1950 en Santillana del Mar conocidas como la Escuela de Altamira. Allí se juntaron artistas extranjeros y españoles para debatir la situación del arte moderno y compartir ideas sobre los caminos a seguir. Estas reuniones estarán representadas en la exposición mediante obras de Tony Stubbing y Modest Cuixart.

Rápidamente las nuevas ideas estéticas comenzaron a difundirse, así Cuixart, junto a otros artistas, entre ellos Joan-Josep Tharrats y, especialmente, Antoni Tàpies, crearon el grupo catalán “Dau al Set”, que según fue avanzando la década de los 50, evolucionó a un informalismo matérico.

EDUARDO CHILLIDA - Tres 1, 1952 - 30 x 23 x 42 cm

Por otro lado, varios artistas en Madrid se reunieron desde 1957 en torno a una agrupación llamada “El Paso”, y bajo este nombre realizaron obras de gran interés y singularidad. La muestra incluye importantes trabajos de sus miembros fundamentales, –Manolo Millares, Antonio Saura, Martín Chirino, Manuel Rivera, Juana Francés, Rafael Canogar y Luis Feito–, cuyas trayectorias están dentro de lo más destacado de la producción artística de España de la segunda mitad del siglo XX.

Muchos artistas veteranos como José Caballero o Julio Ramis se adhirieron en esta nueva línea plástica. Junto a ellos comenzaron a surgir otros artistas abstractos que se situaron en torno al hispano-filipino Fernando Zóbel, como fue Gerardo Rueda. Son los creadores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, sin duda el centro que aglutinó la mejor colección de esta corriente estética.

Josep THARRATS - Souvenir venitien, 1960 - 65 x 81 cm

En esos mismos años hubo dos pintores españoles –José Guerrero y Esteban Vicente– que desarrollaron su carrera artística en Nueva York junto a las figuras más reconocidos de la tendencia. Las obras de ambas figuras que han sido seleccionadas para esta exposición, a diferencia de lo que sucedía en España en ese momento, se caracterizan por el uso intenso del color.

Paralelamente a los artistas informalistas, la muestra incluye piezas de otros artistas fundamentales como Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo o Eduardo Chillida, que tendieron a composiciones más estructuradas con evidentes referencias geométricas, haciendo especial hincapié en la obra escultórica. En este sentido, cabe destacar la trayectoria del Equipo 57, que trabajó con la galería parisina especializada en arte geométrico Denise René. Y a todos ellos hay que unir la figura fundamental de Francisco Sobrino, fundador en 1960 en París junto a varios artistas franceses y argentinos del GRAV, una de las asociaciones de arte cinético más relevantes.

EQUIPO 57 - Composición, 1958 - 76.5 x 58 cm

Siguiendo esta línea más geométrica, la exposición se cierra con una serie de obras realizadas por los artistas que participaron en las investigaciones desarrolladas dentro del recién inaugurado Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid a finales de los años 60, aplicando los últimos avances tecnológicos de la incipiente industria informática a la creatividad plástica. Se presentarán trabajos de José Mª Yturralde, Manuel Barbadillo, Elena Asíns, Tomás García Asensio o Enrique Salamanca, cuyas propuestas, en palabras de Ignacio Gómez de Liaño, “eran mucho más avanzadas en ese tiempo que las que las obtenidas en otros centros similares internacionales de mayor renombre”.

GALERÍA GUILLERMO DE OSMA

Claudio Coello, 4. 1° izda.
28001 Madrid

FUNDACIÓN JUAN MARCH (Madrid)

Exposición LO NUNCA VISTO

De la pintura informalista

al fotolibro de postguerra (1945-1965)

OTTO STEINERT - Lampen der Place de la Concorde 3 [Farolas de la Place de la Concorde 3], 1952 Museum Folkwang, Essen © Estate Otto Steinert, Museum Folkwang, Essen

La fundación Juan March exhibe a partir de este mes de febrero y hasta el próximo 5 de junio la muestra Lo nunca visto: De la pintura informalista  al fotolibro de postguerra (1945-1965),  presentando obras de la pintura europea desde la postguerra  hasta mediados de los años sesenta, junto a la fotografía de esas mismas décadas, con la pretensión de que el espectador comprenda la ruptura a la que los artistas se vieron obligados tras la contienda,

La exposición establece una relación estrecha entre pintura y fotografía gracias a un tipo de imagen que insinúa planteamientos paralelos a los de la pintura, con trabajos como Chizu–The Map [El mapa] de Kikuji Kawada; además, pone de manifiesto la relación existente entre la abstracción europea de postguerra y los artistas de la Subjektive Fotografiealemana, con fotógrafos como Hermann Claasen, Helmut Lederer, el propio Otto Steinert o el español Francisco Gómez, así como al fotolibro y a la fotografía que se mueve en el ambiguo territorio del documento fotográfico y la forma artística.

GEORGES MATHEU - Composition 1951. Fondation Gandur pour l'Art, Ginebra © Fondation Gandur pour l'Art, Ginebra. Foto: Sandra Pointet

La muestra ofrece ciento sesenta obras, documentos y filmaciones procedentes de diversas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales como la Fondation Gandur pour l'Art de Ginebra, el Centre Pompidou, la Pinacoteca di Brera, el Museum Folkwang de Essen, la Colección Dietmar Siegert, la Fundación Foto Colectania, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, entre otras, compaginando la presencia de artistas y fotógrafos de reconocido prestigio (Pierre Alechinsky, Karel Appel, Alberto Burri, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Georges Mathieu, Pierre Soulages, Wols o los españoles Antonio Saura, Rafael Canogar, Manolo Millares, Fernando Zóbel, Gustavo Torner o Luis Feito, entre otros muchos) con magníficos artistas desconocidos (Natalia Dumitresco, André Marfaing o Georges Noël), entre los que además destacan un vigoroso grupo de artistas checos (Jan Klobasa, Jan Kubíček, Pavla Mautnerová o Jiří Valenta) que vienen a representar la vigencia de la respuesta informalista desde aquella parte de Europa que, al acabar el conflicto, quedaría cortada en frío y separada en otro bloque, bajo el dominio soviético.

JACQUES VILLEGLÉ - Boulevard Saint Martin, 1959 Fondation Gandur pour l'Art, Ginebra © Fondation Gandur pour l'Art, Ginebra. Foto: Sandra Pointet

La exposición incluye también obra de Wolf Vostell y de los pintores del Nouveau Réalisme francés (François Dufrêne, Raymond Hains, Mimmo Rotella o Jacques Villeglé, entre otros), cuyos décollages de carteles publicitarios sobre cine, política y comercio anticipan –como en una especie de negativo fotográfico de lo que enseguida sería el pop– el cambio de conciencia que advendría en Europa a partir de mediados de los años sesenta, y que se materializaría en formas artísticas más bien celebratorias de una realidad social que había pasado de las privaciones de la postguerra al ambiente fuertemente impregnado por el consumo y la publicidad, el propio del capitalismo global, la economía social de mercado y el estado del bienestar, en el que hoy seguimos viviendo.

Es muy posible que hoy, setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial –cuando la memoria ya no está viva y apenas hay testigos oculares de la catástrofe–, esas deformadas y abstractas formas del arte al ser expuestas sean percibidas, sobre todo "formalmente", como una corriente pictórica más que añadir a la historia del arte, separada (como es propio no solo del paso del tiempo, sino del espacio expositivo) del terrible contexto al que respondía y al que se sobrepuso con gestos de una fuerza casi sin precedentes.

FUNDACIÓN JUAN MARCH

C/ de Castelló, 77