Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

 

CAIXAFORUM BARCELONA

 

Exposición: ANIMALES Y FARAONES. EL REINO ANIMAL EN EL ANTIGUO EGIPTO

 

EVOLUCIÓN, ERUDICIÓN Y CONOCIMIENTO

En plena segunda década del siglo XXI, la civilización egipcia sigue fascinando, tanto al estudioso que la idolatra, como al más común de los mortales que no ha tenido demasiadas ocasiones de poder contemplar y admirar de cerca,  la perfección de unos objetos y la singularidad de una forma de vida extinguida, pero gracias a la cual, el ser humano del 2016 sigue poniendo en práctica las ciencias legadas por el milenario imperio, y que aún siguen aplicándose.

 

Durante los meses de septiembre a enero de 2016, Caixaforum Barcelona, fruto del acuerdo suscrito con el Museo del Louvre de París, presentó la exposición: Animales y Faraones. El reino animal en el Antiguo Egipto.

 

Una selección de 430 piezas que explican la intensa relación a partir de esfinges y estatuas —algunas de ellas de grandes dimensiones— y estelas, vasos y jarras, acuarelas y pinturas murales, cofres y amuletos o sarcófagos y momias.

Según indica la nota de prensa, un total de 14 momias de animales han sido estudiadas exprofeso para esta muestra, a la par que se han restaurado 260 objetos para ser exhibidos en la misma, la cual ha sido comisariada por Hélène Guichard, conservadora-jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre, con la colaboración de Catherine Bridonneau y Fanny Hamonic, del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre.

 

El recorrido expositivo se estructura en nueve secciones temáticas que recogen desde el ámbito de cría y consumo y utilización de los animales hasta su exaltación divina.

 

Para los antiguos egipcios, el arte no era un concepto abstracto; las obras de los artistas y escultores egipcios tenían una finalidad práctica. No eran sólo plasmaciones tangibles de la expresión de la imaginación. Cuando se representaba artísticamente – escultura, relieve, pintura o figurines – un objeto, persona o  animal (como en la presente exposición),  se inscribía o se recitaba en su representación gráfica, la fórmula religiosa adecuada, con la finalidad de prolongar su existencia eternamente.

 

PÁJAROS REVOLOTEANDO SOBRE LAS CIENÁGAS -Muna pintada - Imperio Nuevo-Dinastia-XVIII

En muchos objetos puede apreciarse como los artistas egipcios, al igual que los faraones y altos dignatarios del país, obsesionados por la eternidad a causa de sus creencias religiosas, no sentían afición por la pintura y materiales demasiado frágiles, por lo que en el periodo Menfita (Imperio Antiguo), se observan relieves realzados en color, sobre masas planas, lo que además permitió un realismo intenso, a pesar del hieratismo monótono.

 

Arte y egiptología se entremezclan en esta exposición, en la que pueden observarse objetos cotidianos y hermosas estatuillas, magníficas esculturas y cofres para vasos canopos que contenían vísceras de los difuntos.

MOMIA DE GATO y materia orgánica -Lino y Cartonaje policromado - Baja-epoca-664-332-a-c-o-Periodo-Ptolemaico-332-30

Por todos es sabido que los procesos de momificación fueron inventados por los egipcios, y que para ello debían poseer grandes conocimientos de anatomía, tanto humana como de animales, evidentemente no para sanarlos, sino para efectuar la momificación de una forma correcta e imperecedera.

 

Los egipcios  veían en los animales a seres que reunían características comunes con los humanos creyendo que quizás estuvieran dotados de alma. Los  antiguos habitantes del país del Nilo, mantuvieron una relación muy estrecha con el reino animal que, en cada caso y momento, era objeto de veneración o de alimento.

 

ESTATUA DE SEJMET - Leontocéfala sentada - Diorita - Imperio nuevo - Dinastia-XVIII - Reinado de -Amenhotep-III-1391-1353

Los propios faraones eran representados con las partes del cuerpo de algunos animales, siendo comparados con aquellos a los que se consideraban dotados de virtuosas cualidades. Hacia la época tardía aumentó el culto a los animales y en especial al gato, y se crearon leyes que castigaban a los que maltrataran a este felino.

 

Si en la actualidad existen asociaciones y entidades en defensa de los animales, en el Antiguo Egipto, estos eran considerados como divinidades. Pero sólo unos cuantos eran los elegidos, con la finalidad de simbolizar manifestaciones de los dioses accesibles a los humanos; la nota de prensa es explicita en este aspecto: En su representación hay un discurso religioso, simbólico o político basado en una observación minuciosa e incansable de la naturaleza.

CABEZA DE CANIDO - Reprsentación de ANUBIS - Madera policromada -Probablemente Baja época-664-332-a-c-c-musee-du-lou

La diosa egipcia Bastet era representada con una figura de gato, la anguila era consagrada al Nilo, los cocodrilos  eran para algunos, sagrados y para otros,  alimento.  Sobek, era desde las primeras dinastías egipcias, el Señor de las aguas, representado con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo. Los dioses Aker, Orus y Ra se identifican con cabeza de león y los toros eran considerados los heraldos de los dioses. Así, Apis, heraldo de Ptah y símbolo de la fecundidad de la tierra, era representado como un toro con patas y vientre blanco y uno de los dioses más famoso con cabeza de animal era Anubis dios funerario, guardián de las necrópolis y patrón de los embalsamadores.

 

Cómo ya hemos indicado, muchas de las piezas expuestas manifiestan, un potente sentido realista, todavía más en las estatuas de la época. Y el nexo común de muchas estatuas y objetos es su mirada al frente, hacia la eternidad, y muchos de los cuerpos muestran rigidez y verticalidad en todos los planos.

 

Hélène Guichard, en el prefacio del magnífico y extraordinario catálogo editado para la ocasión, pone de manifiesto como los egipcios explicaban el mundo y su creación, y encontraban la simbología necesaria al respecto: (…) Las constantes entre la religión y el arte egipcios son tan firmes a lo largo de la historia de esta civilización, que el estudio de las producciones artísticas conservadas – sea cual sea su época -  revela de una forma prácticamente sistemática una explicación del mundo perfectamente construida y contrastada, y un lenguaje suntuosamente compuesto de metáforas de las que podemos llegar a conocer el origen. Así pues, el espectáculo de los animales que poblaban el valle del Nilo y los desiertos egipcios, siempre fue el sustrato, basado en estas constantes inmutables de una parte esencial de la mentalidad egipcia.

ESTATUA DE GATA SENTADA - Felis sylvestris catus y aleación de cobre - Fundicion en hueco -Caja época -664-332-a-c-c-m

Una muestra, curiosa, instructiva, didáctica, amena, en la que la colocación de las piezas se entremezclan épocas, lo que permite ciertas comparaciones entre el Antiguo y el Nuevo Egipto, u otros periodos intermedios.

 

Un viaje por el Egipto faraónico, en el que se demuestra que algunas costumbres y tradiciones afortunadamente,  aún prevalecen.

 

 

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

 

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.