Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CAIXAFORUM BARCELONA

 

COMISART:

Exposición:

HABLO SABIENDO QUE NO SE TRATA DE ESO

 

Pero el público tampoco sabe de qué se trata

 

 

 

Por el subtítulo del artículo, estoy completamente segura que el amable y desconocido lector percibirá que la muestra Comisart, que en esta ocasión presenta piezas de la colecciones “la Caixa” de Arte Contemporáneo y del MACBA, es una amalgama de objetos e instalaciones, más parecidas al aula de juegos de una guardería de niños de tres años, que no de “artistas” que se esfuerzan en la creación y profundizan en la innovación.

 

El título ya es casi un poema de lo que el espectador no va a contemplar: ARTE. Pero naturalmente, estos comisarios emergentes que participan en Comisart con la finalidad de obtener pedigree,  cuando en realidad es la caridad que el D. Isidro Fainé se ve obligado a realizar, para justificar el desacierto de colección de arte contemporáneo de “la Caixa”, buscan justificación y darle la vuelta a unas piezas que en su mayoría – hay algunas excepciones -  son de calidad mediocre y perfil bajo, aunque hayan costado auténticas fortunas, pagadas por los impositores de la entidad de crédito, por supuesto.

A la mencionada colección,  - que debería tener como finalidad una hoguera de la noche de San Juan, para su transfiguración y purificación a través de las cenizas - , que ser repetitivamente exhibida en los distintos Caixaforum españoles  - porque jamás traspasará las fronteras nacionales– ahora se añade la del MACBA, según convenio firmado hace unos años, y que por supuesto, es tan demencial como la de la entidad que antaño era de ahorro.

 

La muestra que,  quien suscribe estas líneas comenta, ha sido comisariada por Juan Carlos Canela, surgido de la segunda edición de Comisart, y aquí el joven, basa su exposición en la siguiente cuestión: 

 

¿Dependemos demasiado de un tipo de lenguaje, de un mismo esquema de representación y comunicación predominantemente narrativo?

 

Una pregunta como esta, de tan alto nivel intelectualoide y baja comprensión para el público, es el punto de partida de una exposicióm en la que se presentan “cosas” (imposible llamarlos obras o trabajos) de: Joseph Beuys, Pep Vidal, Isidoro Valcárcel Medina, Jonathan Monk, Juan López, Falke Pisano, Ryan Gander, Matt Mullican, Asier Mendizabal, Eduardo Chillida, Susana Solano, Félix González-Torres, Dora García, Abraham Cruzvillegas, Julia Spínola, Aimar Pérez Galí y Marc Vives.

 

ABRAHAM CRUZ VILLEGAS - México DF - Autorretrato ciego escapandome de mi mismo tratando de recordar el ano-2

Queridos y desconocidos lectores, puedo asegurarles que la nota de prensa es todo un primor y todo un artificio en buscar explicación a lo que no lo tiene.

 

El punto de partida de Hablo, sabiendo que no se trata de eso es una serie de trabajos de las colecciones de “la Caixa” y del MACBA que reflexionan sobre el propio hecho lingüístico o comunican, a través de un lenguaje significativo y original, un escenario propio elaborado a partir de códigos personales, históricos, culturales, lingüísticos y sociales.

 

La abajo firmante se pregunta: la obra de Abraham Cruz Villegas “Autorretrato ciego escapándome de mí mismo tratando de recordar el ano” (el título en sí ya vale un credo) ¿tiene algo que ver con el “propio hecho lingüístico” o es una  pirámide realizada con Pintura acrílica lila sobre periódico, cartón, fotografías, postales, sobres, dibujos, tiques, cartas, pósteres, tarjetas, recibos, servilletas y agujas? ¡¡¡ De lo que en realidad estamos hablando de material de desecho!!!

 

 

ASIER MENDIZABAL - Not all that moves- is red - Telón (2012) - Tela cosida - Colección la Caixa

Continuando con la nota de prensa:

 

De esta forma, la Colección “la Caixa” emerge como un organismo vivo en el que los objetos actúan en el momento presente. Llevando el razonamiento performativo de la colección al extremo, los materiales de las obras, los cuerpos (de artistas, performers y público), sus acciones y el espacio son los agentes que forman un nuevo escenario de comunicación, más allá de las palabras.

 

El telón de Asier  Mendizabal Ordizia “not all that moves is red” realizada en 2012  (tela cosida) ¿puede decirse que emerge como un organismo vivo?  ¡¡¡ Pero si lo que realmente se muestra al visitante es una tela roja y negra colgada, (que no se sabe muy bien si recuerda a la Falange o a la anarquía) que a buen seguro que se mete en la lavadora y destiñe!!!

DORA GARCÍA - Bolsa dorada (1995) Polietileno y pigmento dorado - Colección la Caixa

 

 

Más nota de prensa:

 

La selección de los trabajos articula distintas líneas discursivas y performativas que se entrecruzan en el espacio expositivo, e incluso se expanden más allá de sus muros.

 

El saco de plástico  de  Dora Garcia “bolsa dorada año 1995 realizada polietileno y pigmento dorado” ¿Qué línea discursiva y performativa entremezcla? ¿De qué muros puede expandirse si está colgada a la pared para que no se caiga?

 

JUAN LÓPEZ - Push the envelope [Ampliar los límites], 2013-2015 Vinilo adhesivo y placas de yeso laminado. Dimensiones variables Cortesía del artista

Líneas de actuación, por supuesto, según nota de prensa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Obras que se cuestionan directamente sobre el propio lenguaje, el hecho narrativo y sus límites.
  2. Trabajos que generan sistemas de comunicación perceptiva abstracta, que escapan totalmente del lenguaje.
  3. Piezas juegan con la abstracción y el lenguaje creando sistemas de comunicación en los que la presencia del cuerpo tiene un protagonismo especial.

 

Con respecto al punto 1) la obra de Juan López Push the envelope [Ampliar los límites], 2013-2015 realizada en Vinilo adhesivo y placas de yeso laminado. ¿Qué está narrando? ¿Qué hay un trozo de vinilo que ha sido mal colocado, como si de una chapuza se tratase?

 

JONATHAN MONK - What is Seen is Described, What is Described is Seen, Version III - 2007 Óleo sobre tela y vinilo Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

 

 

 

En referencia al nº 2) el trabajo de de Jonathan Monk  What is Seen is Described, What is Described is Seen, Version III [Lo que se ve se describe, lo que se describe se ve, versión III], del año 2007. Óleo sobre tela y vinilo. Pieza abstracta sí. ¿Qué escapa del lenguaje? Seguro porque su descripción sería: dos peazos, uno negro, pero negro, negro y otro que parece humo de fumar, que no se sabe lo que quiere decir, si es que dice algo.

JUAN LÓPEZ - Numerosis, 2008 Vídeo monocanal, color, 4 min 5 s, proyección continuada. Cortesía del artista

Y finalmente el punto 3) otra obra de Juan López, que podría ser también de Juan Nadie: Numerosis, 2008 Vídeo monocanal, color, 4 min 5 s, proyección continuada.

 

Atención Ladies & Gentlemen con la descripción de la pieza: registro videográfico durante 24 horas seguidas del reflejo del rótulo luminoso de la farmacia que se encuentra debajo del piso del artista. O sea, una gansada de un lilipendo que va de artista, y lo único que ha hecho es colocar una cámara y grabar, sin él hacer absolutamente nada.  Y lo presenta como una heroicidad casi galáctica. En Román paladino: la Hostia en patinete (con permiso de la sagrada forma).

FÉLIX GONZÁLEZ TORRES- Untitled (Last Night) [Sin título (Ayer noche)], 1993 Bombillas, hilo eléctrico y transformador Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito colección privada

 

 

 

 

 

No voy a describir más piezas, ya que la muestra es como un día de resaca después de una noche de juerga.

 

No obstante, dentro de la demencia descrita, algo se puede salvar de la quema, ya que algunas piezas, bien merecen una nota positiva, aunque lamentablemente prima más el contexto de enajenación mental descrito.

 

JOSEPH BEUYS - Hinter dem Knochen wird gezählt - SCHMERZRAUM [Se cuenta detrás del hueso - ESPACIO DE DOLOR], 1983 Planchas de plomo, hierro y anillas de plata Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

Félix González-Torres Untitled (Last Night) [Sin título (Ayer noche)], de 1993: Bombillas, hilo eléctrico y transformador. No es que valga gran cosa, pero tiene cierta gracia. Es divertida. Parecen luces de feria. Por supuesto, la siempre contundente  Iru Burni [Tres hierros], de 1986 de Eduardo Chillida. Acero Aloña. Una pieza que huye de la imitación de la naturaleza y va en busca de la creación e invención. La sobrecogedora y angustiosa obra de Joseph Beuys  Hinter dem Knochen wird gezählt - SCHMERZRAUM [Se cuenta detrás del hueso - ESPACIO DE DOLOR], 1983. Planchas de plomo, hierro y anillas de plata. 

MATT MULLICAN - Matt Mullican Untitled [Sin título], 1992 Vidrio emplomado y marco de metal Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

Y finalmente, Matt Mullican Untitled [Sin título], 1992 Vidrio emplomado y marco de metal. Interesante el uso de materiales, en ese juego geométrico de formas y color, donde cada elemento forma un universo individual que se acopla a través del plomo y el marco de metal. Invita al juego intelectual y a la curiosidad.

 

Hay artistas que no han sido mencionados, no por error, si por omisión. Lo mejor ni mentarlos para evitar sofocos o cualquier tipo de alteración en la salud del lector.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.