Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CAIXAFORUM BARCELONA

 

DIBUJAR VERSALLES: CHARLES LE BRUN

EL ESPLENDOR DEL PODER ABSOLUTO

CHARLES LE BRUN - una victoria vestida con el brazo derecho alzado - Lápiz negro, tiza blanca - Cuadriculacion-a-lapiz-negro

Una de las características que más atraen la atención del espectador cuando contempla una obra de arte, es su apartado más decorativo en suntuosos espacios arquitectónicos, en los que los techos, bóvedas y paredes sirven de soporte a la imaginación del artista, y para la ostentación del poder.

 

Versalles es el ejemplo más claro de autoridad y gobierno, y especialmente de la “grandeur” francesa, algo que Charles Le Brun supo captar a la perfección, y que puede comprobarse en la muestra Dibujar Versalles -Charles Le Brun-1619-1690) que Caixaforum Barcelona ofrece hasta el próximo mes de febrero.

 

En base al convenio establecido con el Museo del Louvre, y la Obra Social “la Caixa” para la organización de exposiciones conjuntas que acerquen o descubran al público artistas, colecciones y periodos de la historia del arte que no están representados en los museos españoles, la muestra exhibe los trabajos y materiales que Charles Le Brun realizó para decorar la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles durante el reinado de Luis XIV.

CHARLES SIMONNEAU - -Techo de la gran escalera de Versalles - Aguafuerte y buril-38-7-x-70-5-cm-tiraje-de-la-calcografia

Una obra perfectamente estructurada y calculada para que su contemplación en la perspectiva ofreciese belleza, gracia, armonía, y el correspondiente “efecto propagandístico”, para un monarca absolutista, que se comparaba así mismo con los dioses de la mitología.

 

Era la forma de ver el arte y el mundo de la época. Era lo que imperaba, estados centralizados con un monarca arbitrario, y para quien el arte y los artistas estaban a su servicio.

 

Nacido en 1619 de padre escultor y modesto grabador de lápidas funerarias, y de madre de familia de calígrafos, el artista Charles Le Brun (1619-1690) pronto fue descubierto por el canciller Séguier, quien le otorgó su protección y lo envió a Italia. A su regreso, Le Brun multiplicó los trabajos de decoración en París y en Vaux-le-Vicomte, antes de ponerse al servicio en exclusiva de Luis XIV. Gracias al apoyo incondicional de Jean-Baptiste Colbert, Charles Le Brun fue primer pintor del rey desde 1664 hasta 1683.

CHARLES LE BRUN -Las diversas naciones de Asia - Lápiz negro, tiza blanca y sanguina. Cuadriculacion a lapiz negro

Le Brun fue el responsable de planificar las obras de remodelación de Versalles a las que confirió un tratamiento orquestal: participaron en ella cientos de artistas y artesanos, los mejores de cada disciplina.

 

El visitante contempla una obra desmesurada en la cercanía pero perfectamente apta para la lejanía. Basada principalmente, como ya se ha comentado, en la mitología griega, como símbolo de poder y grandeza, de dominio y control. Si bien la exposición se centra en las cuestiones técnicas, que más adelante comentaremos, el espectador se aparta en un principio de ellas, para admirar unas composiciones donde técnica y creatividad crearon formas  y elementos de esplendor y magnificencia, sin ignorar la megalomanía de una época y de un rey que se sabía poderoso, tanto como el Zeus en el Olimpo.

 

CHARLES LE BRUN - El restablecimiento de la navegación - Lápiz negro y tiza blanca. Inscrito en un ovalo.

Siguiendo el dossier de prensa, en la Escalera de Embajadores era el primer espacio de representación del poder del rey en Versalles: la escalera que conducía a los Grandes Aposentos del rey. Fue concebida alrededor de 1671 y decorada entre 1674 y 1679, desapareciendo en 1752, bajo el reinado de Luis XV. Mezclando ficción y realidad, creó un  ambiente alegórico que representaba el regreso de Luis XV tras una de sus victorias militares. Alrededor del rey, dispuso las naciones de los cuatro continentes, los dioses de la Antigüedad, victorias, amorcillos y artes: una representación monumental en honor y gloria del monarca absoluto.

 

 

CHARLES LE BRUN - El rey gobierna por si mismo - Óleo sobre lienzo- 1.030-x-0,990m - Château-de-Versailles

Con respecto a la Galeria de los Espejos, en la pintura europea, la tradición dictaba que la figura del rey se viera encarnada en una figura mitológica: Apolo, Hércules. Sin embargo, Le Brun presenta al rey a la cabeza de sus tropas, con una coraza antigua y una peluca moderna, actuando con los dioses y las alegorías. El techo de la galería narra la epopeya de Luis XIV desde la decisión del rey de gobernar por sí mismo, en 1661, hasta el final de la guerra de Holanda. Uno de los episodios más famosos de esta guerra, el Paso del Rin (1672), se muestra a través de los cartones tal y como se encontraron en el estudio de Le Brun.

 

 

CHARLES LE BRUN - Dos caballos - Lápiz negro, tiza blanca e incisiones 1.640-x-1.940-m-Grand-Palais

Técnicamente, estas decoraciones pueden ser apreciadas con todo detalle gracias a los cartones preparatorios del pintor, los enormes dibujos a escala 1:1 que sirvieron para trasladar los contornos de los modelos a paredes y bóvedas. Dichos cartones fueron de uso común entre los siglos XVI y XIX, pero pocos han llegado hasta nuestros días. Los de Le Brun son la excepción: el Museo del Louvre conserva 350 dentro de un fondo de 3.000 dibujos que fueron requisados del estudio del artista a su muerte en 1690, y añadidos a las colecciones reales.

 

Los cartones están constituidos por varias hojas de papel de gran formato unidas, sobre las cuales el artista traza su dibujo con lápiz negro y tiza blanca —y, excepcionalmente, añadidos de sanguina—, y sirven para trasladar el modelo a la pared o a la tela.

 

Todo lo mencionado anteriormente, se puede apreciar y comprender, gracias a los distintos paneles indicativos al respecto. Sin embargo, la exposición va mucho más allá del arte, y se implica en la historia y en el reconocimiento.

 

El catálogo de la muestra, magnifico y perfectamente editado, es ya explícito de por si sobre esta exposición en la introducción realizada por Bénédicte Gady: Pintar la majestad. Esa es la clave de la muestra, y Charles Le Brun supo captar esa esencia del monarca, y éste supo curiosa y excepcionalmente reconocerlo, ya que aseguró al pintor la ocupación de la primera posición de las instituciones artísticas del reino.

 

Una muestra donde el arte y la política se dan de la mano,  poder y grandeza son el temario y la vanidad y el absolutismo, razones de estado de una época única y de un tiempo irrepetible.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.