Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SETBA (Barcelona)

 

LA MÈMORIA DE LA PLAÇA

LA MÀGIA DE LA REIAL: 

Una combinación perfecta de Arte e historia, creación y conocimiento

 

ISAO ARTIGAS - Abracadabra (2015) - Acrílico sobre lienzo

De entre las muchas salas de arte, museos e instituciones culturales que visito, Fundación Setba es la excepción cultural, que en realidad debería ser la norma. Su lema es Cultura con valor añadido y tal como ya sabrá el desconocido y querido lector de esta página, organiza exposiciones y actividades culturales, y como indica su web:   además  de elaborar  proyectos solidarios para colectivos en riesgo de exclusión social: talleres artísticos, estancias en la naturaleza, certámenes de pintura, etc.

 

A sus propósitos antes citados, habría que añadir el de la reivindicación y constante revisión de la historia local; la de la Barcelona social, que no aparece ni lo hará en los medios de comunicación, pero que es el devenir bullicioso de una ciudad, y el inquebrantable caminar de sus gentes, barceloneses de nacimiento, adopción, visitantes y guiris, o sea turistas de los cinco continentes.

RAMON ENRICH - de frente: Plçaca (2015) - Técnica mixta

Dijo Miguel de Cervantes, del que en 2016 se cumplen 400 años de su fallecimiento, que “La Historia es testimonio del pasado, ejemplo para el presente y advertencia de lo por venir”. Desde hace unos años, Fundación Setba toma parte del dicho del insigne complutense y a través del arte, muestra al visitante la historia social que más de cerca le compete: la emblemática Plaça Reial de Barcelona.

 

Situada en el Barri Gòtic de Barcelona, es una plaza pública de forma trapezoidal que colinda con La Rambla. Su arquitecto Daniel Molina, quien tuvo la sutileza de permitir la creación de pasajes para conectar las calles del tejido medieval que habían quedado cortadas por la plaza. Dentro de un concepto neoclásico, Antoni Gaudí diseñó las farolas y Antoine Durenne la Fuente de las Tres Gràcias

SI9LLA DE LIMPIABOTAS DE FRUCTUÓS CANONGE

Seria esta una descripción básica, necesaria para tener conocimiento de la misma, y enfocada al visitante. Sin embargo, este singular paraje conocido principalmente por filatélicos y numismáticos como lugar de compra-venta e intercambio los domingos por la mañana, tuvo y aun retiene vida propia, y ésta es la que Fundació Setba desentraña año tras año, durante los meses de noviembre a enero.

 

El Taxidermista, De la Vanguardia al Sidecar y ahora La Màgia de la Reial han dado a conocer aspectos curiosos, interesantes, desconocidos y para muchos barceloneses, esenciales en un ambiente y entorno cuya existencia física ha variado, pero que aún permanece en el recuerdo.

 

La Màgia de la Reial nos traslada al siglo XIX, y a Fructuós Canonge, un singular limpiabotas, cuya silla y elementos de trabajo se exhiben, gracias a Joan Ignasi Majó Grau que la rescató de un sótano infecto en el momento de realizar las obras de rehabilitación del Hotel DO. 

JOAN BROSSA - Poema Visual - (1989) - Litografía

 

 

 

 

Tal como menciona el escritor y periodista Xavier Theros: Situado delante de la farmacia El Globo, tenía su salón de limpieza de zapatos uno de los personajes más extravagantes y singulares de la época.

                                                                                                               

Fructuós Canonge entretenía a sus clientes con trucos de magia, mientras ejercía un oficio, desaprobado en diversas latitudes del mundo, pero que constituye el medio de manutención de familias de condición precaria en diversos países.

 

Así que entre ilusión y la realidad, Cristina Sempere, directora d’art  y comisaria de la muestra, lo tuvo fácil y difícil en el momento de elegir a los artistas que debían complementar la misma, ya que el tema era condicionante para la creación de las piezas.

JOAN BROSSA - Parella (1989) - Serigrafía

 

 

De lado fácil tuvo a Joan Brossa (1919-1998), conocido por su poesía visual, pero también gran amante de la magia, y estudioso de la misma, y que aparece en una fotografía junto a un amigo japonés. Sus serigrafías con cartas de la bajara española, (Poemes Visuals) muestran el aspecto de ensueño y misterio que todo buen mago de proporcionar a su público, y que siempre sorprenden al espectador, cuyo pensamiento al contemplarlos oscila entre la extrañeza y el desconcierto.

 

 

 

Isao Artigas presentó trilogía de sencillos y decorativos sombreros de copa, y elementos característicos de los magos como son  la varita, las palomas, y la ilusión simbolizada en blancas mariposas: Abracadabra (2015)

PATRICIO REIG - En mágia (2015) - Fotografía sobre papel

Más sugerente fue la fotografía de Patricio Reig: En magia (2015) una obra donde las manos se juntan formando misteriosas figuras, de apariencia sencilla y simbología complicada. Una fotografía sobre papel en gran formato, con un original planteamiento estético, y muy acertada para la muestra que nos ocupa.

PATRICIO REIG - Album de Chiara (2014) - Fotografía analógica y digital s/PVC

Así mismo, es de destacar también su Album de Chiara, una fotografía analógica y digital, cuyo montaje donde las manos vuelven a ser protagonistas, pero acompañadas de flores, todo ello colocado como si de un álbum de plantas disecadas se tratase. Su sentido visual, con un toque mágico y recóndito que recuerda aquellas ilustraciones de los primeros experimentos de la llamada mesmeretización de Franz Anton Mesmer, o hipnosis.

RAMON ENRICH - Armanam - Acrílico sobre lienzo

Ramon Enrich fue quizá quien presentó una obra más desigual, ya que su obra Armanam introduce al espectador al mundo de la metafísica, bajo un entorno de piezas geométricas, misteriosa y sugerente, mientras con motivo de esta exposición presentó su obra Plaça dalt i baix, una técnica mixta sobre lienzo demasiado apresurada, excesivamente simple en su planteamiento y de composición claramente mejorable.

 

CARTELERÍA VARIA

La exposición se complementa, como no podía ser de otro modo, con carteles de principios de siglo XX, en los que se incita a la imaginación y a lo desconocido, gracias tanto a las imágenes como a las frases. El deseo de salir de una realidad mediocre en tiempos entre convulsos y prósperos, fomentaba la curiosidad por lo misterioso, lo inaudito, lo grotesco y lo sobrenatural.

 

 

Una cartelería acompañada de una sencilla caja de juegos de magia Borras, como no podía ser de otro modo, para unos tiempos de trucos sencillos, donde lamentablemente la ilustración y la cultura estaban al alcance de unos pocos.

 

Una de las particularidades de Fructuós Canonge era intentar sacar de la calle i la pillería, a jóvenes de procedencia humilde, con escasos recursos y ávidos de aprender. Una solidaridad bien entendida y,  con toda seguridad, en más de una ocasión, con resultados óptimos.

En conjunto, una muestra que, como en otras ocasiones, ha contado con la colaboración de los distintos comercios, bares y restaurantes de la Plaça Reial exhibiendo en esta ocasión, cajas de juegos e imágenes relacionadas con  la magia de proximidad, y que ha sabido captar la esencia de un personaje cercano, condecorado por Isabel II, y cuya medalla lucia, y que en la Barcelona de finales y principios del siglo XX, tuvo su prestigio, sin abandonar nunca su oficio.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

 

FUNDACIÓ SETBA

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona 

www.fundaciosetba.org

MUSEO LÁZARO GALDIANO (Madrid)

 

CURSOSPARA LA FORMACIÓN

DE COLECCIONISTAS DE ARTE

El Museo Lázaro Galdiano y WeCollect Club presentan WeCollect Education, un innovador programa de formación para coleccionistas de arte compuesto por 15 cursos y talleres impartidos por prestigiosos expertos en mercado del arte e invitados como Soledad Lorenzo, Pablo Melendo, Javier Martín-Jiménez o Antonio Lobo.

Estos cursos son ideales para amantes del arte que quieren iniciarse en el mundo del coleccionismo y para coleccionistas establecidos que quieren ampliar sus conocimientos en mercado y gestión.

 

 

Duración del curso: 15 sesiones (del 9 de febrero al 28 de junio)

Precio: 280 €

Inscripciones: http://wecollect.club/

Contacto: info@wecollect.club

                            

AEPE (Asociación de Pintores y Escultores Españoles) – Madrid

51 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

OPBRA PREMIADA: CRISTINA GAMÓN - Infinito 45 - Técnica mixta

El pasado 4 de febrero tuvo lugar el fallo del jurado y la entrega del 51 premio Reina Sofía de pintura y Escultura.  La pintora valenciana Cristina Gamón Lázaro, fue la ganadora de la presenta edición con la obra “Infinito 45”, una pintura de técnica mixta sobre metacrilato de 125x200cm.

 

 

 

El Jurado, que por mayoría, no por unanimidad,  formado por Rafael Canogar, Eduardo Naranjo y Alejandro Aguilar Soria, así como por el periodista y escritor Javier Sierra, Antonio Vargas, representando a Google, Alma Ramas, Directora de Xtrart y de la Fundación FIART, Alberto Cornejo Alcaraz, Director de Art Madrid, y el Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, Tomás Paredes, actuando como Presidente del mismo José Gabriel Astudillo López y como Secretaria Mª Dolores Barreda Pérez, ambos con voz pero sin voto y en representación de la AEPE, consideró otorgarle el galardón por “representar una abstracción de gran fluidez y frescura que forma una imagen equilibrada y armónica digna de representar el arte todo resumido en una obra”. 

PRIMER FINALISTA: . ALBANO - Atlas 1601. Mixta/lienzo 200 x 200cm

 

 

El Jurado además ha querido nombrar cuatro finalistas, destacando la gran calidad de la obra presentada: Albano, Rodrigo Hurtado Parra, Andrés Lasanta y Alberto Martín Giraldo, “todos ellos, jóvenes talentos, tienen en común  un espléndido talento artístico, una enorme personalidad creativa y una disparidad de tendencias y estilos que los hace acreedores de un reconocimiento especial”.

 

SEGUNDO FINALISTA: RODRÍGO HURTADO - La espera. Óleo/lienzo 150 x 150cm.

El premio ha estado dotado con 10.000 €, en detrimento de la edición  2015 que fue de 20.000 Euros. Tampoco hizo acto de presencia su Majestad la reina emérita Doña Sofía para la entrega del mismo, como si tuvo lugar en ediciones anteriores.

 

La exposición de la obra ganadora y las finalistas, junto con el resto de obras seleccionadas hasta un total de 66 (42 pinturas y 24 esculturas)  permanecerá abierta hasta el próximo 29 de febrero en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid.

 

 

Asociación Española de Pintores y Escultores. AEPE

Calle Infantas, 30, 2º Drcha.

Madrid

http://www.apintoresyescultores.es/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.