Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓN MAPFRE (Barcelona)

 

Exposición EL TRIUNFO DEL COLOR. De Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos d’Orsay y de la Orangerie

 

EL MEJOR DE LOS COMIENZOS

 

 

Hay muestras artísticas cuyo contenido forma indiscutiblemente parte de la historia del arte. Unas piezas que han creado Historia e incluso leyenda por sí mismas, y que se han visto reproducidas en infinidad de formatos y ocasiones. Y sin embargo, el placer que supone verlas de cerca, contemplarlas, observarlas, casi tocarlas, aunque ello esté prohibido, es absolutamente indescriptible.

 

Exposiciones que a todo buen amante del arte nos obligan a revisar conceptos y acepciones sobre estilos y técnicas. Tal es el caso del El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos d’Orsay y de la Orangerie que desde primeros de octubre y hasta primeros de enero presentó la Fundación Mapfre, en la que fuera antigua sede de la Fundación Godia, en la calle Diputación de Barcelona

PAUL CÉZANNE - Dans le parc de Château Noir - (1898-1900) - Óleo sobre lienzo - 72 x 93 cm.

Cerrada por su titular, Liliana Godia, por motivos fiscales por todos conocidos y aparecidos en los medios de comunicación, estaba situada en el edificio Garriga Nogués, albergando el contenido de la colección privada de Francisco Godia, además de ofrecer exposiciones temporales, las cuales en más de una ocasión, han sido comentadas en Cuadros de una Exposición.com

 

Fundación Mapfre, como vocal de la extinta Godia, ha tenido acceso a un precioso edificio, de inspiración Modernista creado por Enric Sagnier entre 1902 y 1904, en los que se mezclan elementos clásicos y rococó. Las particularidades de esta sede permiten que sea el entorno ideal para una muestra como El Triunfo del color…, en la que se exhiben más de setenta obras maestras del Impresionismo, y del Post-impresionismo, con obras de Van Gogh, Odilon, Redon, Georges Seurat, Toulouse-Lautrec, Paul Signat, y también piezas de la llamada Escuela de Pont-Aven, cuyos principales representantes fueron por Paul Gauguin y Émile Bernard, sin olvidar al grupo de los Nabis (Pierre Bonard, Edourad Vuillard, etc.

Es necesario recordar que el Impresionismo y el Post-impresionismo son una reacción técnica, por lo que es preciso buscar sus precedentes desde este punto de vista de la materialidad pictórica, destacando también como la evolución en la industria de materiales,  proporcionó estos nuevos conceptos, ya que aparecieron los primeros tubos de pintura de forma industrial, que evitaban el moler los pigmentos, y permitieron los juegos lumínicos tan identificativos del Impresionismo.

 

En la mayoría de obras expuestas, se aprecia el predominio de la luz anegando los objetos. Se observan paisajes y escenas románticas, con una viveza de color extraordinaria, y al mismo tiempo, una armonía  potente, mientras que en otras,  se estima delicadeza en la percepción de matices. Trabajos como los de Paul Signac o Camille Pissarro se aprecian construcciones a base de color, que parecen tratadas como si fueran un tema musical, alcanzando tonos inusitados.

HENRI-EDMOND CROSS - Le Naufrague -( c.1906) - Óleo sobre lienzo - 46 x 55 cm.

Destaca sobremanera el puntillismo. Léo Gausson, Maximilien Luce, Henri- Edmond Cross o George Lemmen entre muchos otros, son un claro ejemplo de este movimiento, con coordenadas dentro del post-impresionismo y que parte también de la imagen de la naturaleza, dentro del margen de unas leyes físicas y fisiológicas muy determinada, que caractericen la esencia de la pintura.

 

Dentro de esa revisión de viejos conceptos que antes se mencionaba, y que esta exposición ha provocado en quien suscribe esta crítica, es necesario bucear en la biblioteca, y revisar lo que J.F. Rafols indicó en su día en su reconocida Historia del Arte con referencia a este movimiento: El Impresionismo tuvo dos características: tendencia a una técnica nueva y expresión de la realidad temática de su época. Su origen no fue un fenómeno espontáneo. (…) Si Manet se había iniciado en las obras realistas de Coubert, fue Claude Monet su verdadero iniciador. Incluso el nombre Impresionismo deriva de una obra suya.

GEORGES LEMMEN - Plage à Heist (1891) Óleo sobre tabla - 37,5 x 46 cm

En esta muestra, puede apreciarse en toda su plenitud las ideas básicas del Impresionismo: en la Naturaleza, ningún color existe por sí mismo; la coloración de los objetos es una pura ilusión y el único elemento creador de los colores es la luz solar que envuelve todas las cosas y las revela, según las horas, con modificaciones infinitas, siendo las ideas de distancia y volumen transmitidas por colores más oscuros o más claros.

 

Los post-impresionistas más relevantes de la muestra son Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, junto con los de Seurat y Matisse. Gauguin sujetando la forma dentro de una ordenación decorativa; y Van Gogh acomodando las conquistas del impresionismo a una larga y viva pincelada serpenteante.

 

El catálogo de la muestra, magníficamente editado,  en el que se pueden apreciar no sólo las fichas técnicas de las  obras que componen la exposición, sino amplios comentarios de muchas de las piezas exhibidas, Isabelle Cahn, encargada de la selección de textos, indica en la presentación del mismo, con respecto a los maestros de la muestra: (…) propulsaron la evolución de la pintura e impusieron una visión personal que reflejaba sensaciones y experiencias subjetivas (…) presentían que el color expresaba algo por sí mismo y se lanzaron a descubrirlo y explotarlo.

EMILE BERNARD - La Moisson ou Paysage breton (1888) - Óleo sobre lienzo - 56,4 x 45,1 cm

 

Y efectivamente, la exposición demuestra en toda su plenitud lo citado por Cahn, ya que en muchas de las obras puede apreciarse como el equilibrio composicional a la manera antigua, fue muchas veces olvidado  por los pintores impresionistas y post-impresionistas, absorbidos por otros problemas espirituales y técnicos.

 

No hay que olvidar la importante presencia de los Nabis (profetas en hebreo). Paul  Serusier, Maurice Denis, Edouard Vuillard, Pierre Bonnard, Paul Erie Ranson, etc. Admiradores de los prerrafaelistas, el mérito de la mayoría de estos artistas es escaso. Siguieron un camino fácil y no pasaron de un hierático decorativismo. Creían sentir rebeldía, pero su sentimiento era claramente tradicionalista.

PAUL SIGNAC - L'Entrée du Port de la Rochelle (1921) - Óleo sobre lienzo - 130,5 x 162 cm.

Sin embargo, dentro del grupo, había dos importantes excepciones: Bonnard y Vuillard. La obra de Bonnard es enormemente sensual, y sigue a los impresionistas en su sentimiento del color, de gran densidad y riqueza. Su naturalidad intimista, su falta de retórica y su gran calidad contrastan tal vez con su falta de inventiva, por la que fue en su momento muy criticado, aunque supo ser moderno al final. Con respecto a Vuillard puede contemplarse una obra también intimista, delicada y de gran refinamiento, antes de convertirse en retratista de la burguesía francesa.

 

Una muestra extraordinaria, y no podía ser el mejor inicio para una nueva fundación, y la posibilidad de ver sorprendentes exposiciones.

 

Una de las frases que recoge el catálogo y también pudo verse en la exposición es la de Paul Gauguin,: “No copie demasiado del natural. El arte es abstracción. Extráigala de la Naturaleza soñando frente a ella y piense más en la creación que en el resultado”.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

FUNDACIÓN MAPFRE

Casa Garriga Nogués

C/ Diputació, 250

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/nuestras-salas/exposicionesbarcelona/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.