Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CAIXAFORUM BARCELONA

 

Exposición MING – EL IMPERIO DORADO

EL ESPLENDOR QUE HA TRASPASADO EL TIEMPO

En muchas ocasiones, a través de medios de comunicación, de películas o de libros, se habla de la dinastía Ming, de su vertiente artística, y del extremado valor de las obras de arte creadas durante ese periodo, que han supuesto el desembolso de ingentes cantidades de dinero por parte de ávidos coleccionistas de todo el mundo.

 

Sin embargo, tal vez por la lejanía del país y de su cultura en general, las actuales generaciones conocen, financieramente hablando, el poder emergente del llamado “Dragón amarillo”, de cómo domina el mundo empresarial, de los nuevos multimillonarios chinos que compran arte o equipos de fútbol, mientras conquistan el mundo a través de grandes inversiones inmobiliarias, o de un paulatino y dominante tejido comercial que cohabita en nuestras ciudades.  Y aunque ya nadie lo recuerde, algunos aún tenemos memoria para aquella: “China una revolución en pie”, título de un libro de Baltasar Porcel, periodista burgués que “glorificaba” el régimen de Mao Zedong, por quien sentía una especial devoción, y por su revolución cultural y sus tesis económicas, cuando en realidad era una implacable dictadura de talante stalinista, con evidentes “toques” maoístas.

Wen-Zhengming-escena en la niebla - mediados periodo Ming-c-nanjing-museum

Por lo anteriormente expuesto se puede comprender que China fue y sigue siendo un gran imperio, que ha sabido adaptarse a los tiempos, y que sin duda, también ejerce una poderosa influencia, algo que se percibe ya desde los tiempos de la dinastía Ming. Por ello es de agradecer que Caixaforum Barcelona presente hasta principios de octubre Exposición Ming – el imperio dorado, en la que el visitante puede conocer los orígenes de la misma, y comprender un entorno lleno de cultura, sensibilidad, refinamiento, lujo y también un férreo dominio político a una población sometida.

 

Si bien es ésta una muestra donde prima el arte, la organización de la misma ha sabido enfocarla, con gran acierto, dentro del contexto histórico mundial, apreciando el espectador bellísimas piezas de cerámica, de jade, incensarios de cobre excepcionalmente realizados y pergaminos exquisitamente dibujados, con textos ilustrativos y retratos de personajes de gran influencia en la corte de esa dinastía.

Jarrón con tapa con decoracion roja bajo esmalte-encontrado en la tumba de la princesa Ancheng 1384-1443 c-Nanjing-museum

Gracias a la colaboración de Nomad Exhibitions, la exposición presenta un total de 126 objetos de las impresionantes colecciones del Museo de Nanjing, como singulares cerámicas, pinturas y obras los artistas más prestigiosos de la época, joyas exquisitas, y textiles y obras de esmalte, dorado y porcelana que no se habían visto nunca antes en España.

 

Es importante hacer mención de datos históricos sobre esta dinastía, que dominó China durante 276 años: del 1368 al 1644, siendo dieciséis los emperadores de la familia Zhu que gobernaron una población que pasó de 65 a unos 175 millones de personas.

 

El nombre chino de la dinastía, Da Ming, significa “gran resplandor”. El reinado de cada uno de los emperadores se conocía también con un nombre especial, que escogía porque describiera su personalidad. El periodo del primer emperador, Zhu Yuanzhang (1368-1398), se denominó Hongwu, es decir, “sumamente marcial”, un nombre que da fe de los orígenes militares de los Ming, que derribaron la dinastía Yuan instaurada por los mongoles en 1279.

Mapa de numerosos países del mundo. Versión dibujada a mano del mapa impreso-confeccionado por Matteo Ricci. Año 1602

 

A lo largo de este periodo, China acumuló grandes riquezas y se dio a conocer en Europa como proveedora de artículos de lujo y como un lugar lleno de misterios extraordinarios. La combinación de opulencia e influencia extranjera generó unas tensiones en el seno de la sociedad Ming que cambiaron el país para siempre.

 

La exposición destaca en paneles la historia de la dinastía, sus distintos emperadores y hechos relevantes, y en Europa se sucedían también los acontecimientos, las guerras y las luchas de poder en los distintos reinos.

Retrato de he bin comandante en jefe de la dinastía Ming nacido en Shanyin Zhejiang-Nanjing-museum

Mientras  muy grosso modo, en Occidente Colón descubría América, Guttenberg creaba la imprenta, los Medicci fueron la toda poderosa familia de Renacimiento, Francisco I gobernaba Francia y Carlos V era el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, o el famoso cardenal Richelieu gobernaba los destinos de Francia, bajo el reinado de Luis XIII, en China se restauró el Gran Canal, que enlazaba los sistemas fluviales del sur y del norte para garantizar el abastecimiento de grano imperial, y que los mercaderes se servirían más tarde, junto con otros elementos de la infraestructura imperial, para desarrollar los intercambios comerciales. Se terminó la ciudad imperial de Pekín, se publicó el Tratado de cosas superfluas, de Wen Zhenheng (1585-1645), un manual que define el gusto elegante en cuestiones de arte y de otras mercancías, y en 1638 se imprimó por primera vez, empleando tipos móviles, La Gaceta de Pekín, el diario oficial del Gobierno – en Europa, en 1452, Guttenberg creó la imprenta.

Incensario de cobre esmaltado y dorado en forma de ding. Reinado Jingtai 1449-1457-c-Nanjing-museum

La exposición se divide en cuatro ámbitos: Palacios y murallas, la sociedad ideal, la buena vida y más allá del imperio.

 

En un recorrido perfectamente trazado, el visitante admira hermosos objetos que denotan el poder imperial, a través de complicados ceremoniales que daban al emperador un carácter semi-divino, rodeado de guardias y funcionarios.

 

En la muestra se pueden apreciar objetos para rituales que facultaban al emperador para ejercer su intermediación entre el cielo y la tierra. El sol, la luna, etc., eran los astros mayormente adorados.

 

A todo ello hay que añadir las maravillosas porcelanas (jarrones, cuencos, platos u otros objetos), que se exhiben en la muestra.  La porcelana conoció uno de sus períodos más representativos, tanto en la historia del arte chino como en el mundo europeo, pasando su nombre a ser sinónimo no sólo de este período dinástico sino de su país. 

Jarron e incensiarios. Dinastía Ming.

En la etapa Ming se intercala una nueva técnica que posibilitaba cocer primero la pieza de porcelana a altas temperaturas y, ulteriormente, decorarla con una sustancia compuesta por vidrio de plomo de color verde, amarillo o rojo y meterla en el horno por segunda vez, esta vez a menor temperatura. Este procedimiento se conoce como esmaltado. Gracias a este invento se pudo ornamentar la cerámica con una infinita diversidad de brillantes colores, lo que favoreció el avance de nuevos estilos, muy conocidos en los mercados europeos. Igualmente se esmaltaba el cobre para hacer vistosos objetos ornamentados con esmaltes alveolados (cloisonné).

Wen Zhengming – pabellón en la orilla del río. Medio periodo-Ming

Pero si las porcelanas atraen poderosamente la atención por su elegancia y esbeltez, y por significar no sólo poder sino distinción, a pesar de que quienes las fabricases fueran obreros-artistas supeditados al dominio de la dinastía, no lo son menos los pergaminos y los hermosos dibujos de artistas chinos como Shen Zhou, Wen Zhengming, Qiu Ying i Tang Yin, conocidos como los “Cuatro maestros de Wu” proporcionan a la muestra serenidad y armonía, belleza en un trazo firme y sinuoso a la vez, delicado y primoroso. Líricas escenas de paisajes y pájaros, cascadas de agua y sublimes montañas, que no sólo proporcionaban contemplación y paz de espíritu, sino que son la idealización de parte de los paisajes chinos. Eran obra de artistas chinos llamados “artistas letrados” nuevos niveles de complejidad en la práctica de las denominadas “tres perfecciones”: La poesía, la caligrafía y la pintura.

Wuyi Nanjing-“Al atardecer” bordado de la familia Gu final del siglo XVI-Principios siglo XVII -c-Nanjing-museum

Tal como indica la nota de prensa: Al esplendor ritual de la corte imperial, estaba el mundo refinado de los artistas eruditos o letrados. Instruidos en los clásicos del pensamiento confucianista, eran los que superaban todo el proceso de los exámenes imperiales y constituían la élite de la sociedad Ming. Más allá de los rigores del deber oficial, su ideal era una vida de estudio tranquilo y de creatividad. Para ellos, era fundamental saber entender y apreciar los objetos culturales, pero no todos, sino que la variedad quedaba claramente definida: por ejemplo, la caligrafía, la poesía y la pintura paisajística de un estilo concreto. Igualmente importante era la creación del ambiente adecuado para estimular los sentidos, liberar la creatividad y conseguir la satisfacción.

Pergamino en donde pintado con suaves colores, elegantes damas pertenecientes a la corte, muestran su ociosidad, a través de paseos, charlas, juegos o placenteras actividades

La exposición, mezcla de arte, historia y poder, destacan dos piezas curiosas y sumamente ilustrativas: un larguísimo pergamino en donde pintado con suaves colores, elegantes damas pertenecientes a la corte, muestran su ociosidad, a través de paseos, charlas, juegos o placenteras actividades. Si bien la mujer estaba supeditada al hombre, bajo el  antiguo concepto confucianista las mujeres tenían que vivir de primer obedeciendo el padre, luego el marido y, finalmente, el hijo. Además de establecer la sumisión de la mujer al hombre, este ideal subrayaba la importancia de la familia en el seno de la sociedad china.

 

Era dentro de la familia, y especialmente en su continuación y prosperidad, donde se reconocían el papel y la influencia de las mujeres castas y virtuosas. Se consideraba que, desde el mundo aislado del hogar, la mujer era quien sostenía la moral en una sociedad cambiante.

Cigala en una hoja de jade – Final del siglo XV-Principios del XVI- Nanjing-museum

La segunda curiosidad es el Mapa de los numerosos países del mundo, una versión dibujada a mano del mapa impreso confeccionado por Matteo Ricci, un sacerdote jesuita italiano, fascinado por la dinastía Ming – fue el primer occidental en aprender chino -  en 1602, durante el reinado Wanli (1572-1620), final del periodo Ming, y que los organizadores de la muestra han adaptado a los nuevos tiempos.  A través de un formato táctil, el visitante escoge fechas y elementos, y estos se sitúan en el atlas, dando a conocer ciencia y cartografía.

 

Una muestra excepcional, como todas las de este tipo, de carácter didáctico, en la que el visitante sensible y amante de la cultura, aprecia como el refinamiento y la ilustración no tienen por qué estar reñidas con el poder, y aunque si bien la dinastía Ming terminó por una epidemia y la invasión de las fuerzas manchúes, ésta ha traspasado la frontera del tiempo y permanece en las mentes de la civilización occidental como una de las más excelsas de la historia universal.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.