Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ PALAU (Caldes d'Estrac - Barcelona)

FRACASART: DE LA NO MORT DE L'ART

 

LA SUBLIMACIÓN DEL FRACASO POR PARTE DE

"ARTISTAS" FRUSTRADOS

De campo y playa por la comarca del Maresme, en unos días de merecido asueto, relax y baños termales en Caldes d'Estrac, esta crítico de provincias no pudo evitar la deformación profesional que supone visitar exposiciones. Es como el chocolate: fuerte y posesivo. En esas plácidas tardes de canícula de agosto, en la que grises nubarrones presagiaban tormenta, se dirigió, sin conocimiento de causa a la Fundació Palau. Si bien conocía la estimable colección Palau, que se exhibe de forma casi permanente, las exposiciones temporales en curso, a pesar de recibir la correspondiente información, merecían más el abandono que la atención.

 

Al visitar FRACASSART, comprendió quien suscribe estas líneas el porqué de tal estado de desánimo: Una exposición infumable, un engendro que reivindica el fracaso de los artistas, un despropósito pagado con dinero público, que se permite la desfachatez de reivindicar el hecho de que algunos, muchos artistas, no consigan la fama y la fortuna de maestros consagrados, porque su obra y su creatividad son nulas como los protagonistas de este esperpento: Carles Hac Mor (Seudónimo de Carles Hernández i Mor – 1940-2016, escritor, poeta y autor de obras de teatro… minoritario) y el pintor Vicenç Viaplana (1950), quienes con total impunidad se dedican a realizar un paseo por la historia del arte, deformando estilos

 

El texto de la contraportada del catálogo - precisamente por tratarse de una infamia de exposición, invertí 10 € - indica en uno de sus apartados:

 

El FRACASSART es un movimiento artístico continuo que, a pesar de no relizar proselitismo alguno, cada día gana más adeptos, aunque éstos nunca son vistos ni oidos por nadie, porque como lo único que pretende es fracasar se mueven en el anonimato clandestino más absoluto.

 

Tan significativa memez es digna de figurar en el discurso del presidente del gobierno, en la actualidad en funciones,  en el debate sobre el estado de la nación, porqué de él sí se puede esperar rocambolescas palabras para justificar utópicas o ilusorias acciones. Pero para gentes que forman parte del arte, que supone conocimiento, técnica, destreza, imaginación y sobre todo: la representación del espíritu humano, resulta ABSOLUTAMENTE VERGONZOSO que una entidad pública - la Fundació Palau se amamanta de la ubre del estado a través de las diputaciones - exhiba una manifestación que haga apología del fracaso, en detrimento del esfuerzo y de la creatividad.

 

A través de un itinerario bastante descriptivo e incluso didáctico de la historia del arte, haciendo especial incidencia a partir del Modernismo, el Novecentismo, etc., se acerca al Dadaísmo, reivindicándolo como modelo excelso del arte, para así justificar Fracassart como cita textual del mini-catálogo: Los fracassartistes lo único que queremos es fracasar, entendiendo el fracaso como forma de insumisión y de ser insurrectos. No hacen arte ni teorizan y su no-practica se mantiene en el anonimato absoluto...

 

Traducción: El colmo del relativismo. Reivindican el fracaso, pero se acogen a una institución Pública para exponer sus sandeces.

 

Según ciertas averiguaciones, los escasos visitantes de esta discutible muestra – habría también analizar si lo que exhibe temporalmente la Palau puede considerarse una exposición en el amplio sentido de la palabra – muestran su total incomprensión, y sienten, sentimos, que somos tratados como imbéciles, que encima, pagamos con nuestros impuestos tal majadería.

 

En realidad, tal como se puede ver por las imágenes que acompañan este texto, el espectador contempla un conjunto de simplezas escritas en rojo, acompañadas de una pequeña imagen, y de un texto sobre el singular paseo por la historia del arte antes mencionado.  

Más inconcebible resulta que Carles Hac Mor y Vicenç Viaplana se burlen y humillen a quienes desean notoriedad por su trabajo, algo contradictorio con Vaiplana, que ha expuesto en galerías importantes como la Carles Taché de Barcelona.   Aunque no está exento de vanidad, es muy legítimo; unos  se han esforzado en crear, en proporcionar belleza o armonía, crítica y mensaje, imaginación y destreza. Otros se han esforzado en ofrecer de sí mismos su alma y sus sentimientos, en mayor o menor calidad, técnica o conocimientos.

 

Una de las "perlas" que aparece en el esperpento:

 

El arte es un peligro para el arte,

y el peligro es un arte para el peligro

 

El arte más interesante

es el que no lo es en absoluto

 

Traducción:

 

Los mismos "artistas" reivindican que esta "exhibición de despropósitos" es tan sólo necesaria para regularizar el tránsito intestinal, con el consiguiente recorrido por laberínticos desagües para festín de roedores y demás elementos que habitan en el submundo de los colectores.

EL SOFÀ NO VOL DIR RES; I TANTMATEIX JA DIU MASSA (El sofá no quiere decir nada, y tal vez ya dice demasiado)

Más "perlas"

 

El FRACASSART

aún puede fracasar mucho más.

 

La perfección es fascista

y la excelencia siempre putrefacta

y el éxito ¿es una excresencia del fracaso?

 

Esto para nada es original ya que los existencialistas de Jean Paul Sartre hacían uso de este tipo de silogismos, pero decir que la perfección es fascista, es una forma de sublimar la pereza, la holganza, el mal trabajo, en menoscabo de la voluntad, la tenacidad y la ambición, algo que Fundació Palau, como institución que forma parte de la cultura, no debería haber admitido.

 

En Agosto de 2012 hubo cambios en la dirección de la Fundació Palau. Su anterior director Josep Sampera fue despedido, ¿por terminación de contrato?,  Y substido por Pere Almera Samaranch

 

Curiosamente desde entonces, esta crítico de provincias, dejo de pisar el suelo de la Palau. Es de esperar que el contrato del actual director también termine, con la mayor brevedad posible, para que esta Fundación, cuyo nombre procede de uno de los más importantes conocedores de Pablo Picasso en su primera época, retome un mayor nivel de calidad, y tenga en cuenta que quienes trabajan en esta institución, viven de nuestros impuestos; no cobran un sueldo, sino que se lo pagamos todos los contribuyentes, y por tanto nos deben respeto como personas y consideración intelectual como seres humanos.

 

 

Fundació Palau

Carrer Riera, 54
 Caldes d’Estrac
(Barcelona)

 

www.fundaciopalau.cat

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.