Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU ART CONTEMPORANI DE BARCELONA (MACBA)

ANDREA FRASER: L’1% C’EST MOI

 

EL ARTE COMO PRODUCTO: ANÁLISIS Y CRÍTICA

Des de finales del siglo XX, el concepto de exposición artística, ha sufrido profundos cambios, tanto en su significado como en su planteamiento.

 

No hace mucho, colgar obras en una pared, o exhibir esculturas en una peana era un concepto clásico y tradicional. En la actualidad, las instalaciones, el videoarte, las intervenciones, etc., son dominantes en muchos ámbitos contemporáneos, y por supuesto, el MACBA no tan sólo no es excepción, sino que los promueve y difunde.

 

Tal es el caso de la exhibición de videos que Andrea Fraser presentó hasta principios de este mes de septiembre bajo el epígrafe: L’1% c’est moi. Andrea Fraser (Billings, Montana, 1965), una de las artistas más influyentes de su generación. Su nombre está intrínsecamente asociado a la crítica institucional. 

La muestra, coproducida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo de México (MUAC) incluye vídeos, instalaciones, obras sobre papel, trabajos de base textual y documentación. En una serie de filmaciones  que se emiten por diversos aparatos televisivos, estratégicamente colocados, Fraser es la protagonista de todos los repartos.

 

Las obras seleccionadas para la muestra se agrupan bajo los siguientes epígrafes genéricos interconectados entre sí: «Museos», «Globalización», «Es una exposición bonita, ¿verdad?», «Fantasías descartadas», «Lo personal y lo político» y «Coleccionado y archivado».

 

Con humor, sagacidad,  crítica, dureza y burla, Fraser actúa como guía de museo, mostrando al público instalaciones museísticas tan peculiares como un aula escolar, las escaleras, u otras dependencias anexas. Participa de una visita guiada a la Capilla Sixtina del Vaticano, en la que se aprecia el comportamiento en masa de lo que en su momento Artur Ramon calificó en su libro “Nada es bello sin el azar” (Ed. Elba) como: Homo turisticus, esa especie global que va a los sitios porque toca, pero sin ver nada -; presenta una exposición, donde ella es la protagonista, con prepotencia y menosprecio, sin consideración por la obra expuesta, ni por el visitante de la misma. Se mete en la piel del artista, y hace visible su egolatría y demagogia, o critica de forma implacable el propagandismo y la utilización que los políticos realizan del arte, para fines que nada tienen que ver con el mismo.

La nota de prensa nos habla del desarrollo de esta peculiar muestra: Los métodos de trabajo de Fraser se han desarrollado a partir de procesos de investigación site-specific combinados con las indagaciones feministas de la subjetividad y el deseo.

 

Con la pregunta: ¿Qué le pedimos al arte? Fraser realiza un profundo e incluso cínico análisis –podría decirse que protesta casi de forma visceral sobre el actual panorama artístico, su manipulación, sus excentricidades y su sobrevaloración, utilizando como medio de expresión una institución pública como es el MACBA – en la que se muestran fotografías de un viaje a un país de África Central, en combinación con una cartelería en pro del Arte, no exenta ésta de glamour.

Ferias y bienales por doquier que en aparecen como escaparate del nivel artístico de los distintos países, pero que tan sólo son reflejo del uso de fondos públicos para lucimiento de unos pocos, y que han mercantilizado el arte hasta el extremo, son también dardos de la crítica de Fraser.

 

Otro de los campos donde  se muestra sutil e implacable a la vez es en su papel de guía en una galería de arte; se observan unas piezas de calidad más que discutible que ella “vende” a los visitantes o posibles compradores, a base de un buen discurso, y de impedir expresar su opinión. En este ámbito se podría añadir si bien es exagerado con la finalidad de sacar una sonrisa al visitante, no deja de ser terriblemente cierto,  ya que la crisis económica que aun subyace, ha puesto de manifiesto la baja cotización y mediocridad artística de muchas piezas, que en su momento fueron convenientemente “encajadas” a los clientes, y sublimadas para los visitantes. 

No hay escrúpulos para alcanzar la cuota de fama o poder necesarios para figurar en el mundo del arte. Fraser lo demuestra utilizando un video en el que las relaciones sexuales son protagonistas y medio eficaz para cualquier propósito que no se consiga por cauces como el esfuerzo y la constancia.

 

En conjunto, la muestra es una clara apuesta por denunciar la hipocresía existente en la actualidad en el panorama artístico;  el esnobismo, la majadería o lo cretinos que son algunos de sus representantes, sin obviar un examen social y cultural al respecto. Se trata de una exposición interesante, digna de reflexión y estudio,  que de forma ostensible exhibe la decadencia del mundo del arte, tanto en su creatividad como en su mercantilismo. Y lo hace sin tapujos, y con sentido del humor.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

MACBA

Plaça dels Àngels, 1

Barcelona

http://macba.es/es/inicio

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.