Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

 

MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA (MNAC – Barcelona)

 

EL DIVINO MORALES:

LA EXCELENCIA DE LA PINTURA RELIGIOSA

Uno de los legados más importantes de la historia del arte es,  sin ningún género de discusión, la pintura religiosa. A través de la misma, no sólo se han puesto rostros y escenarios a los textos bíblicos o a la hagiografía de santos, santas, mártires y textos apócrifos cristianos,  sino que a lo largo de los siglos, ha ido reflejando la evolución artística, social y cultural,  por medio de la técnica, el estilo y el conocimiento humano.

 

La pintura religiosa se desarrolló principalmente en las tres grandes culturas monoteístas: cristianismo, judaísmo y musulmán, y tuvo como razón fundamental el culto y la devoción, proporcionar consuelo espiritual y fortaleza moral.

En plena segunda década del siglo XXI, las actuales generaciones ignoran por completo muchos de los significados tanto religiosos como de sus representaciones pictóricas, y es de agradecer que tanto el Museo del Prado, como en esta ocasión el MNAC de Barcelona presente hasta finales de septiembre El Divino Morales, una completa y magnífica retrospectiva dedicada a Luis de Morales (1510-1586), que tal como indica la nota de prensa: es uno de los pintores más originales del Renacimiento español. Llamado el Divino por la intensidad de sus imágenes devocionales, alcanzó en su tiempo una fama y un éxito sólo igualados por el Greco.

 

La exposición que presenta el Museu Nacional d’Art de Catalunya, co-organizada con el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, supone la culminación de un exhaustivo estudio sobre el pintor y reúne 52 obras procedentes de diferentes museos, coleccionistas privados e instituciones religiosas.

 

Luis de MORALES - La Virgen del pajarito”, por Luis de Morales, óleo sobre tabla transferida a lienzo, 210 x 178 cm, 1546, parroquia San Agustín de Madrid.

Luis de Morales, trabajó entre Extremadura y Portugal, fue durante 50 años un pintor muy prolífico que alcanzó la fama gracias a sus pequeñas tablas de temática religiosa, de una gran carga emocional. Con una marcada vocación comercial, adaptó a la clientela de la época un producto artístico y devocional que enlazaba con las tradiciones flamencas de finales del siglo xv y principios del xvi, matizadas por elementos italianizantes.

 

La exposición permite apreciar una calidad técnica indiscutible, la exquisitez en detalles como los velos de la virgen, la pulcritud de manos que abrazan o manos que sufren, un tratamiento del color avanzado para la época, lleno de matices, con una magnífica factura en las veladuras. Un pincel minucioso, delicado y evidentemente sublime, no sólo del mismo Morales, que a buen seguro daba el toque final a sus piezas, sino de los pintores de su taller, que debían disponer de extensos conocimientos y probadas aptitudes.

 

Luis de MORALES - Virgen de la Leche (1565)- Óleo sobre tabla de castaño -83,7 x 63,7 cm.

La muestra tiene como línea argumental el Nuevo Testamento, y concretamente la vida y pasión de Cristo, destacando un gran número de obras dedicadas a la Virgen María.

 

Los rostros de María son serenos, dulces, con arrobo en la mirada y que saben mostrar ternura, comprensión y amor de madre. Varias Vírgenes de la leche, recatadas,  pudorosas y maternales muestran a un autor amante de la belleza física que sabe transmitir la espiritualidad. Morales, no sólo idealiza a Maria por ser Virgen y madre de Jesucristo,  sino por ser mujer.

 

El lógico contraste entre la María maternal y María Dolorosa, es para Morales una reivindicación del hecho solícito de la mujer de dar la vida a un ser humano, y de sufrir por el mismo.

Luis de MORALES - La Virgen con el Niño y San Juanito (1570) - -Oleo sobre tabla de nogal - 73 x 55 cm.

Hay algunas piezas con respecto a María que resultan sorprendentes: La Virgen con el Niño y San Juanito. En  la misma se aprecia a San Juanito con el dedo en la boca en actitud silenciosa, para no estorbar el sueño de Jesús, mientras el Niño lleva en la frente una mosca, símbolo del tormento, por lo que prefigura la Pasión de Cristo.

 

La finura y sutileza de los velos con los que la Virgen intenta cubrir a su hijo de la mosca, son absolutamente excepcionales, así como la luminosidad aplicada. Interesante destacar la mano del Niño apoyada en una cesta de diminutos frutos, quizás fresas, también símbolo de la Pasión.

 

San Juanito aparece en varias de las piezas presentadas en la muestra, y en muchas obras que representan la Sagrada familia o María con el Niño. Existe una leyenda apócrifa en la que se manifiesta que concurrieron dos Jesús: uno salomónico y otro natánico,  que se fundieron en uno cuando, según relata el Evangelio de Lucas, Jesús se pierde en el tiempo. Muchos pintores renacentistas se acogieron a esa idea, pero para evitar la censura e inquisición reinantes, lo “disfrazaron” de San Juanito, posteriormente el Bautista.

 

Luis de MORALES - El nacimiento de la Virgen (1562-67) - 69,2 x 93,2 cm.

Otra curiosísima pieza es El nacimiento de la Virgen. Se presenta una Santa Ana con cara de cansancio por el parto, acompañada por varias figuras, una de ellas amamanta al niño, otra la acomoda y una tercera aporta un cesto de frutos, símbolo de fecundidad. Una obra fascinante por la temática presentada, absolutamente original y sorprendente, muy avanzada en su tiempo, y que contrasta enormemente con la serenidad de Maria después del parte, que igualmente según leyenda apócrifa, fue indoloro.

 

Luis de MORALES - La última cena - (1560-70) - Óleo sobre tabla de roble- Castello Ursino di Catania. Catania. Italia

 

 

Otra de las obras a mencionar es una particular Última cena, en la que Morales se tomó la libertad de mostrar infinidad de facciones y expresiones en los rostros de los apóstoles. Un ejercicio estilístico y estético que con posterioridad se admiraría en la obra de Velázquez, y que en esta muestra resulta innovador.

 

Luis de MORALES - Cristo con la cruz a cuestas - (1560-65) - Óleo sobre tabla de castaño

Finalmente, se hace necesario enfatizar la figura de Jesucristo en magníficos estudios anatómicos, tanto como Ecce Homo como una vez crucificado. Si Morales supo dar al rostro de Maria entereza y devoción, con respeto a Cristo pasional, supo reflejar un padecimiento intenso, un martirio aceptado pero agónico y una mirada de dolor pero también de infinita comprensión por lo que estaba sobrellevando.

 

Su Cristo con la cruz a cuestas, recuerda irremediablemente a la obra del Greco con el mismo nombre, lo que da a entender que Doménikos Theotokópoulos (1541 – 1614) podía tener referencias de la obra de Morales, aunque por supuesto, el genio griego supo crear una nueva visión y un nuevo avance en la pintura.

 

 

Doménikos THEOTOKÓPOULOS - El Greco (1541 – 1614)-Cristo con la cruz a cuestas - Óleo sobre lienzo

 

 

Serían muchas más las piezas a comentar de esta extraordinaria muestra, que no sólo presenta un trabajo exhaustivo de recuperación y restauración de la obra de Luis de Morales, sino toda una lección de arte religioso, plagado de símbolos y de mensajes, y que se complementa con un excelente catálogo, magníficamente impreso y presentado.

Luis de MORALES - La Piedad - Óleo sobre tabla - 114,4 x 84,2 cm.

Es de agradecer al MNAC que haya permitido al público catalán dar a conocer a este Divino Morales, según lo definió el gran Antonio Palomino, pintor y tratadista de pintura español, y quien fue su primer biógrafo, porque “pintaba asuntos religiosos con gran primor y sutileza”, a lo que también cabría añadir ese espíritu comercial y decorativo, pragmático e irresistiblemente bello.

 

Y es de esperar también que otras exposiciones del Prado puedan ser ofrecidas desde el MNAC.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

 

MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya)

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n

Barcelona

http://www.museunacional.cat/es

 

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.