Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CIUDAD DE FIGUERES (Girona)

 

REFUGIATS, UN DRAMA ACTUAL

Exposiciones, conferencias y proyecciones 

 

Organizado por el Casino Menestral Figuerenc y Arxiu-Col·lecció Lluís Benejam, del 16 de septiembre al 16 de octubre, la población de Figueras acogerá el programa de actos: Refugiats, un drama actual.

 

Bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad, Consell Comarcal de l’Alt Empurdà y la Fundació Tomàs i Bassols, y con la finalidad de dar a conocer desde diversos puntos de vista, la tragedia que supone ser refugiado,  se ofrecerán un conjunto de actos entre los que destacan las exposiciones:

 

La constelación Benjamín: Desembalando la biblioteca Cussó – Ferrer: La Biblioteca de Figueres expone un centenar de libros entorno a  de Walter Benjamin procedentes de la biblioteca personal del realizador de cine Manuel Cussó-Ferrer.

 

Desde que en los años setenta Antoni Pous, primer traductor de Walter Benjamin al catalán, descubrió este pensador y su obra a Manuel Cussó-Ferrer, el cineasta no ha parado de leer, releer y coleccionar los libros que hacen referencia al autor más citado de nuestra época.

Manuel Cussó-Ferrer, fascinado por la figura del intelectual judío alemán Walter Benjamin (Berlín, 1892 - Portbou, 1940) ha reunido al largo de los años una importante biblioteca personal que contiene en torno a 300 ejemplares y aglutina buena parte de la obra benjaminiana y de sus traducciones a otras lenguas. Asimismo, reúne un importante número de las publicaciones aparecidas en torno a la figura y la obra del que sin duda ha sido uno de los pensadores más influentes del s. XX.

Juego de ajedrez realizado en madera por Damàs Calvet Serra, 1939. Donación de Núria Calvet. MJC/F 13091-Foto: Jordi Puig

Exposición Jugando en los campos de concentración. Museu del Joguet de Catalunya.


El autor de este juego de ajedrez, Damàs Calvet Serra (Figueres, 1912-1989)
es un descendiente del poeta Damàs Calvet de Budallés (Figueres,
1836-Barcelona, 1891), que huyó a Francia hacia el final de la Guerra Civil española.

 

Su gran afición al ajedrez lo llevó a tallar a mano las piezas de este juego,
con el que pasó las horas con los compañeros de exilio y de los campos
de concentración de Sant Cebrià de Rosselló y de Argelers.

 

Muestra fotográfica 9 KILÓMETROS de Marc Sanyé. En el Café Delicatessen se exhibirá esta muestra de impactantes imágenes.

 

La cifra de 9 km de mar separa la costa turca de las islas griegas de Lesbos y Kos. Sólo en 2015 se calcula que han llegado a Lesbos unos 400.000 refugiados y han muerto  unas 500 personas intentando cruzar el mar Egeo. La cifra de muertos no es real: muchas vidas se pierden por el camino.

 

Marc Sanyé comienza a cursar fotografía en el año 2000 en Vic. Se traslada a Barcelona en 2002 donde estudia Fotoperiodismo en el IEFC (Instituto de Estudios fotográficos de Catalunya). En 2014 documenta Holi, sobre la comunidad de Ghana en Vic. Seleccionado en Mujeres por África en 2015. Actualmente trabaja como fotoperiodista en el diario el9nou y como fotógrafo freelance en diferentes proyectos.

La Fundació Clerch i Nicolau acogerá la muestra también fotográfica de Marià Roman, con motivo del  76 aniversario de la muerte del filósofo alemán, Walter Benjamin, con material procedente del archivo del fotógrafo.
 

Nacido en Portbou en 1936, y concretamente en la estación de la localidad, recuerda Roman como: Allí había un edificio con pisos destinados a los trabajadores de la Renfe y su padre Aurelio era uno de ellos. Fue testigo pues de la época de la posguerra con ojos de niño, que vive los hechos sin las ideas preconcebidas de los adultos, pero que como observador imparcial pronto se dará cuenta de la dura realidad y de todo lo que representaba para los que la habían de vivir día a día.

 

La fotografía de acontecimientos y paisaje del pueblo fue una afición que poco a poco fue derivando más hacia la búsqueda de su pasado.  Recopiló tantas fotografías de su pueblo que le fue imposible ordenarlas. Pero su desordenada colección es un verdadero mosaico que bien montado sería como una crónica sobre la construcción de un pueblo, su cenit y su caída.

 

 

Finalmente, la Galeria d'Art Lola Ventos  presentará la exposición
Exilis. Llibres d'artista.

 

Cuando en 2014, en conmemoración del 75 aniversario del exilio republicano, comenzó este proyecto
llamado «EXILIS, Llibres d’artista», ya utilizamos el plural «exilios» porque la propuesta estaba abierta a cualquier exilio
que pudiera motivar a los artistas a hacer su obra. Hoy, este drama, este genocidio contemporáneo, lamentablemente
sigue vivo. Tan vivo como el clamor de la treintena de libros que conforman esta exposición.

http://archivocine.com/index.php/presentacion/cinema-fet-a-casa/item/820

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.