MANOLO VALDÉS (París)

SEIS ESCULTURAS EN LA PLACE VÊNDOME

Manolo VALDÉS - Foto: Joaquín Cortés

Desde el pasado  8 de septiembre, el histórico distrito 1 servirá como importante marco arquitectónico para el grupo de esculturas de Valdés: cabezas femeninas en aluminio, hierro o mármol, con ornamentaciones únicas en una exposición inolvidable. Las nuevas obras, las cuales han sido creadas para la exposición en de la Place Vendôme, representan mujeres hermosas, con el inconfundible estilo del reconocido artista.

Valdés, famoso por representaciones femeninas en diferentes medios de expresión artística, ha creado algunos de los más grandes y expresivos retratos tridimensionales de su dilatada carrera. Una escultura, La Pamela, lleva un sombrero de ala ancha y se encuentra a 5 metros de altura. Otra escultura titulada Los Aretes, tiene 6 metros de largo y representa a una mujer con los pendientes tan grandiosos como su cabeza, todo en un hierro azul sorprendentemente brillante. La Mariposa es la última versión de una de las presencias temáticas favoritas de Valdés: la mariposa; la mujer sin rasgos de esta escultura monumental luce una enorme mariposa en su frente, es un tocado que es un símbolo no sólo de la belleza interior, sino también de la creatividad en sí misma.

Manolo VALDÉS - Abanicos - Foto: Enrique Palacio

Manolo Valdés es uno de los miembros fundadores del Equipo Crónica, los cuales forjaron un nuevo camino artístico con la crítica social y política en el régimen de Franco en la década de 1960 en España, siendo actualmente representado por la Galeria Marlborough.  A partir de 1981, la obra de Valdés evolucionó al margen de las preocupaciones socio-políticas y pasó a desarrollar un lenguaje singular e inconfundible en la escultura, la pintura y el grabado centrado en la dialéctica estética.

Manolo VALDÉS - Aretes - Foto: Enrique Palacio

Su forma de trabajar se inspira en una vasta tradición pictórica que incluye viejos maestros españoles como Velázquez y Goya, así como grandes artistas como Picasso y Matisse. La complejidad técnica y la dificultad de ejecución en la obra de Valdés con frecuencia evocan la elegancia indestructible del personaje que está siendo representado. Grandes creaciones escultóricas del artista se han presentado en numerosas exposiciones importantes tanto en público, desde el Jardín Botánico de Nueva York y Broadway, así como en innumerables instituciones en lugares de todo el mundo desde España a China, Turquía y Finlandia.

La Place Vêndome se creó en 1702 como monumento que exaltaba el poder militar de Luis XIV y de su ejército. Su rica historia es sinónimo de conquistas y de poder económico y, de hecho, ha albergado relevantes monumentos. En sus orígenes, una estatua ecuestre de Luis XIV ocupaba este lugar. La escultura fue ejecutada por el artista François Girardon y, en aquella época, era la mayor estatua ecuestre de una sola pieza que se hubiese realizado hasta el momento. Se erguía con orgullo en este emplazamiento hasta su destrucción durante la Revolución francesa.

Manolo VALDÉS - Mariposas - Foto: Enrique Palacio

Actualmente, la columna Vendôme, una pieza inspirada en la columna de Trajano de Roma, se alza en su lugar. El emperador Napoleón encargó inicialmente la obra para conmemorar una de sus victorias más sonadas, la batalla de Austerlitz, en 1805. Su victoria estratégica sobre el ejército austríaco y ruso, pese al reducido número de las tropas napoleónicas, provocó estupor y admiración en los hombres que ostentaban el poder en aquellos tiempos y los generales de toda Europa se afanaron por imitar su triunfo. La columna está adornada con bajos relieves que ilustran esas escenas de batalla y está coronada por una escultura de bronce que representa a Napoleón ataviado de emperador romano.

La Place Vendôme no sólo es célebre por sus hoteles de lujo como el Ritz, sus selectas boutiques y sus joyerías, sino también por personalidades que han estado vinculadas a ella como Coco Chanel, F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y el compositor Frédéric Chopin, que falleció en 1849 en el número 12 de la Place.

WINDSOR KULTURGINTZA (Bilbao)

Exposición: 21 AÑOS / 21 ARTISTAS

HOMENAJE  A XABIER SÁENZ DE GORBEA

Windsor Kulturgintza y la sala Sanz Enea de Zarautz han acogido desde el año 1993 hasta el 2014 la exposición de alumnos de la facultad de Bellas Artes de Leioa. El encargado de la selección de obras y alumnos era el historiador de arte, crítico y profesor de la citada facultad, Xabier Sáenz de Gorbea. Desgraciadamente, el año pasado  el profesor falleció poco antes de la exposición prevista.

Este año ha sido Ismael Manterola quien ha recogido su testigo, pero propuso hacer una exposición en homenaje a Xabier Sáenz de Gorbea, bajo el título “21 años, 21 artistas”. Para esta muestra ha elegido a 21 artistas, uno por cada año de exposición realizada hasta el momento. En ella se puede contemplar la obra de 21 artistas destacados del panorama artístico vasco que anteriormente expusieron su obra como alumnos de la EHU-UPV. No podemos olvidar que para muchos artistas vascos la exposición de Sanz Enea era la primera en la que participaban.

Los artistas son: Julen Alberdi, Elssie Ansareo, Bigara, ColaBoraBora, Iñaki Garmendia, Oihana Garro, Amaia Gracia, Edu Hurtado, Carlos Irijalba, Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Larrea, Maite Leyun, Olaia Miranda, Jon Otamendi, Igor Rezola, Mikel Ruiz Pegenaute, Ignacio Saez, Laurita Siles, Pilar Soberón, Eduardo Sourrouille, Cristian Villavicencio.

Galería WINDSOR KULTURGINTZA

Juan Ajuriaguerra Kalea, 14

Bilbo, Bizkaia

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES (Madrid)

CAMPAÑA DE RESTAURACIÓN

EN EL PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ

A lo largo del pasado mes de julio  se desarrolló a “VI Campaña de Verano de restauración del Palacio de Fernán Núñez” en virtud de un acuerdo de colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, en la que participan 13 alumnos en prácticas.

Los trabajos de restauración del Palacio se centraron en:

· Salón de Baile: pinturas de un lateral del Salón, con representaciones de niños tocando instrumentos musicales y lienzos ovalados con motivos florales; una de las sobrepuertas cuyo tema principal es el escudo de armas la familia de Fernán Núñez, e instalación de un luneto de vidrio cuya restauración se ha realizado en la Escuela a lo largo del curso.

· Salón de Actos, espacio que en 1860 era el invernadero: limpieza, consolidación y restauración de un mosaico del siglo XIX.

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, con más de cuatro décadas de historia, es una institución pionera en la formación de restauradores y conservadores de bienes culturales que una vez graduados desempeñan su labor profesional en las principales instituciones culturales españolas, no sólo de forma autónoma sino también como parte de equipos de trabajo multidisciplinares al máximo nivel.

La campaña se desarrolló bajo la asesoría técnica de la profesora Laura Riesco y la coordinación de Guillermo Fernández, y en ella participan 13 alumnos del curso de Comunes y de la especialidad de Pintura: Manuel Bochaca Arizaga, Rosa María García Reverte, Sonia García Serrano, Laura Sacristán, María López Bans, Ana López Linares, Juan Carlos Martín Márquez, Marina Martin Roman, Aurora Morillo-Velarde, Cristina Ortega, Marta Pantoja, Sandra Samboal y Sigfredo Vidaurreta.

La colaboración entre la Fundación y la Escuela se inició en el año 2011 y, gracias a ella, en las cinco campañas anteriores se han llevado a cabo trabajos de restauración en el Salón de Baile, Salón Isabelino, Salón Rojo, Salón de Estucos, Sala Oval, Galería de Columnas y en distintas obras pictóricas de la colección del Palacio.

El origen del Palacio se remonta a 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación de los huertos del Convento de Santa Isabel. Anteriormente, los terrenos en los que se edificó el Convento los ocupaba la “Casilla de Atocha”, propiedad de Antonio Pérez, Secretario de Felipe II.

En 1769, tras varios traspasos de la propiedad, el XIII duque de Alburquerque y IV marqués de la Mina, adquiere y transforma la vivienda. En 1803 fallece y, debido a problemas sucesorios, el edificio se utiliza como cuartel, hospital y viviendas.

En 1815 hereda la mansión el VII conde de Cervellón, que posteriormente contrae matrimonio con la II duquesa de Fernán-Núñez, y reforman la mansión entre 1847 y 1849 transformándola en el edificio de estilo romántico que se conserva actualmente. Este “nuevo” Palacio se convierte en uno de los centros de la vida social madrileña.

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES

Área de Cultura y Comunicación Externa

Santa Isabel, 44