Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

 

GALERIA TRAMA - SALA PARÉS (BARCELONA)

 

EXPOSICIÓN ART<35 2016

SIN NOVEDADES DESTACABLES 

GUILLERMO ROS - 3.3 Serie Neofilters-Copia Ultracrhome en papel fotográfico brillante. Lamina de protección. Mármol de calatorao policromado con pintura sintética para carrocerías.

La decana de las salas de arte europeas – la Trama es el apéndice contemporáneo de la misma – inició el curso 2016-2017 como es habitual, con el arte de jóvenes creadores, en quienes se aprecia más una crítica a la incertidumbre y a la situación actual, que no la fuerza del cambio y del ímpetu para modificar las reglas del juego.

 

Sala Parés, como ya se ha indicado, comenzó su temporada con su muestra en apoyo de la creación emergente. La exposición del concurso de jóvenes artistas Art <35 2016, convocado por la Facultad de Bellas Artes de la UB y con la colaboración de la Fundación Banc Sabadell, estaba formada por 50 obras fotográficas y pinturas de artistas de menos de 35 años licenciados,  o en el último curso de Bellas Artes. (Si a los 35 años aún se está en el último curso de Bellas Artes, apaga y vámonos).

MANUEL DIEGO SÁNCHEZ: Something I could talk to, 2016 / Fotografía y pintura acrílica sobre papel / 70 x 50 cm cada uno.

Un “detalle” a tener en cuenta: se ha pasado de <30 a <35. La explicación no es otra que la falta de entusiasmo y deseos artísticos por parte de los jóvenes, demasiado tecnificados y poco dados a las humanidades en general – aunque supongo, espero y deseo que con algunas excepciones – y como consecuencia, la edad ha subido a los 35.  Dentro de pocas temporadas, y no hay que ser adivino para ello, será a los 40 años, por la evidente falta de “materia prima creativa”.

 

Consultando mi archivo digital, el año pasado no recibí noticias de esta muestra por parte de la galería. Ignoro si se celebró o no.

 

En cualquier caso, sí se celebró el  Art <30  en 2014, con la particularidad que  el jurado continúa teniendo “pedigree”, y es casi prácticamente idéntico en 2016, por lo que todos se conocen:

MIGUEL MARINA: Sin título - La trampa del lobo-pintura en spray, al carbón y óleo sobre lienzo

IGNASI ABALLÍ, artista; SERGI AGUILAR artista y director de la Fundació Suñol (Presidente del jurado);  CONCHA DE AIZPURU Galería Juana de Aizpuru, Madrid; TOMAS BAÑUELOS, sub-Decano de Estudiantes y Salidas profesionales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid;  FERRAN BARENBLIT,  Director del MACBA;  JOSÉ LUIS CUETO LOMINCHAR,  Decano de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València;  JOAN ANTON MARAGALL Galerista de la Sala Parés i de la Galeria Trama;  MIQUEL MOLINS President de la Fundació Banc Sabadell;  FREDERIC MONTORNÉS Crític d’art i comissari d’exposicions;  MAR REDONDO AROLAS, Sub-decana  de Cultura de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona NATXO RODRIGUEZ ARKAUTE, Sub-decano de Extensióm Universitaria de la Fctuldad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco y  JOSEP SANTACREU BONJOCH, Consejero-Delegado  de DKV Seguros Médicos.

 

ISABEL SERVRA - Capsa - Lápiz de color sobre papel-120 x 120 cm.

Unos nombres conocidos en el mundillo, cuya selección de trabajos se hace un tanto cuestionable, ignorando quien firma esta crítica si por falta de material verdaderamente innovador, o por intereses particulares, como suele suceder en muchos jurados, ya que en la edición 2016 si bien las obras fueron de calidad bastante dudosa, se apreció la curiosidad de estar contemplando un conjunto expositivo socialmente interesante, por la actitud artística que demuestran los jóvenes, a pesar de alguna que otra majadería artística.

 

Comisariada por Frederic Montornés, se observó, al igual que ha sucedido en los dos últimos años, como la fotografía y el tratamiento digital dominan el arte emergente. Apenas unos cuantos óleos, y algo de artesanía, pues así puede calificarse el trabajo de Isabel Servera – apostaría que es alumna, amiga, familiar o …  de Ignasi Aballí, y por lo tanto, recomendada para esta muestra- , puesto que en sus obras se observa la pulcritud y meticulosidad de Aballí en la formación de singulares piezas, dentro de una estética meramente conceptual, desarrollando una obra a través de formalizaciones, técnicas y materiales diversos. 

ISABERL SERVERA. Sin título -14.178 piezas de papel unidas entre sí. 100 x 70 cm.

En este caso: 14.178 piezas de papel unidas entre si – había otra pieza tal vez podría tener una cantidad distinta de microscópicos pedazos de papel – que dan como resultado una obra,  donde lo que destaca es la paciencia infinita. Resulta interesante mencionar lo que indica al respecto el comisario Montornés en el catálogo: es el resultado de un gesto sencillo, poético, mecánico y en consecuencia, reflexivo (vamos a ver, si es poético, ¿cómo puede ser mecánico? El lirismo se contradice con “la producción en serie”. Una especie de acción milimetrada capaz de llevar al extremo diferentes procesos rutinarios a través de diversos procesos de producción. Traducción: cuando no se sabe que decir, se inventa.

YOSMAN BOTERO GÓMEZ - Postcolombino 8-collage digital

Si bien esta pieza sale de la norma del conjunto expositivo, éste tiene un extraño, áspero y severo  nexo de unión, más social que artístico como antes se ha mencionado: en todas las piezas se aprecia dolor, dosis de violencia, crudeza y falta de ilusión. Los jóvenes menores de 35 años llevan un bagaje cultural y social que en absoluto se equilibra con su edad. Parecen viejos y cansados. Si hace unos cuantos años, la publicidad televisiva de unos grandes almacenes puso de moda el slogan  “qué grande es ser joven”, en 2016 puede decirse, a través de las creaciones presentadas,  que es una carga ser joven.

ANA CISCAR - En primer término: Narración y sabotaje, 2016 / Díptic / Oli Y spraY sobre TABLA / 130 x 215 cm

Ana Ciscar, Yosman Botero Gómez, Manuel Diego Sánchez o José Salguero Llánez muestran en sus trabajos una obra implacable y contundente, muy basada en imágenes de carácter bélico, de noticias donde la degradación humana se hace patente.  Elementos, situaciones o personajes o que tienen que ver con la parte más tierna del ser humano, la infancia, se convierten en foco de generación de violencia. Botero Gómez con  su fragmentación de fusiles, a los que da una estética hermosa en la distancia, que recuerda al arte pre-colombino, en realidad hace una denuncia al belicismo de su país (Colombia); Ana Ciscar utiliza el óleo para pintar imágenes aparecidas en periódico, con subtítulos. Piezas en blanco y negro que impactan por su crudeza, pero que estéticamente nos recuerdan en demasía a los periódicos.  

 

JOSÉ SALGUERO LLÁNEZ.A la izquierda: Looking for the white rabit -Óleo sobre lienzo-100 x 180 cm - A la derecha: Virgen Trono - Óleo sobre lienzo - 150 x 150 cm.

José Salguero Llánez utiliza como común denominador de su obra el color verde, el mismo que produce la visión nocturna de unas lentes (con algún que otro toque de gris),  en la que gracias a esa especial visión, sus personajes infantiles se tornan crueles y desgarradores, como si en realidad esa “visión nocturna” hiciera aparecer la monstruosidad de muchos seres humanos, que se ocultan bajo el disfraz de la ternura. Incluso la religión en su vertiente femenina es vista por este artista de forma morbosa y malvada. Unos trabajos no exentos de cierta perversión. 

NICO BRUNET: A la izquirda Desintegración - A la derecha: El gran desastre -Óleo y acrílico sobre lienzo respectivamente.

La aparente nota de color, de vivacidad, de energía, aunque los títulos de las piezas dan a entender todo lo contrario – seguimos con la desilusión de la juventud – son los trabajos de Nico Brunet. Supuesto gesto potente, mezcla de pinceladas, y una amalgama cromática indefinida pero que conjuga unas composiciones muy bien resultas – parecen previamente planificadas por ordenador, de las que se haya sacado una plantilla y se plasmen en el lienzo, pues no se aprecia la vehemencia del gesto sino la pulcritud del cálculo – estéticamente, cargadas de simbolismo aunque en conjunto no deja de ser un tanto artificial. 

CARLOS MIGUEL SÁNCHEZ: Comprendí lo que Kazimir pretendía explicarme mirando el esmalte de este azul negro -Instalación. Caballete de madera, cinta adhresiva y gres esmaltado.

El “arte povera” también está presente en esta muestra, de la mano de Carlos Miguel Sánchez. Un conjunto de piezas que recuerdan la clase de manualidades de la escuela, de gusto kitch, con materiales sacados de los contenedores de plástico y cartón. Unos trabajos decadentes, pasados de moda, tan sólo dignos de volver de nuevo al contenedor.

 

En conclusión puede decirse que ART<35 2016 no deja de ser una muestra de perfil bajo y calidad mediocre, en la que sólo puede apreciarse el espíritu de crítica hacia la sociedad, como motivo de queja constante, pero en ningún momento de lucha y ánimo  para cambiarla.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

SALA PARÉS

C/ Petritxol, 5

08002 – Barcelona

 

www.salapares.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.