MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA (MNAC – Barcelona)

RAMON CASAS

i

LES OMBRES XINESQUES D’ “ELS QUATRE GATS”

UN MUY POBRE HOMENAJE INSTITUCIONAL

Continuando con el subtítulo, más que paupérrimo NULO reconocimiento al 150 aniversario de uno de los máximos exponentes de la pintura, el dibujo y el cartelismo Modernistas por parte de los organismos públicos, que abocados a un “pruses” independentista que nunca se hará realidad, pero que ha servido para distraer al personal del empobrecimiento de Catalunya, olvidando lo que representó el Modernismo en arte, música, literatura, etc., gracias a una pujanza económica, no exenta de miserias, gracias también a la Mancomunitat de Catalunya a unos políticos con ánimos de influenciar en el gobierno central, buscando la prosperidad catalana, y por qué no decirlo, al deseo de aparentar y ostentar de la burguesía de entonces, algo que desde hace décadas no se produce.

El Modernismo ha llegado hasta nuestros días atrayendo a infinidad de turistas y curiosos, ávidos de conocer como la imaginación desbordante de artistas y arquitectos,  proporcionó a Catalunya un prestigio del que ahora viven instituciones públicas de toda índole. Una potente clase económica, con un alto sentido del catalanismo y de lo que representó en otras épocas, algo que, a nivel institucional se obvia convenientemente, ya que no responde a sus intereses políticos, negando con esta postura, la historia y censurando una realidad.

Cartel anunciado representacions del guiñol en els "Quatre gats"

No obstante, con ese sentido de ser catalán, y de estar orgullosos de su arte, si lo han demostrado a lo largo del año diversas instituciones privadas como fueron el Museu del Modernisme Català (MMCAT) http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2016/comunicados-abril-2016/cr%C3%ADticas-abril-4/  y el Círculo del Liceo, http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2016/comunicados-mayo-junio-2016/cr%C3%ADticas-mayo-junio-1/  ambas de Barcelona, tal como puede comprobarse por las distintas críticas que Cuadros de una Exposición.com realizó de las mismas:

La escasa exposición “Ramon Casas y las sombras chinescas de “Els quatre Gats”, en la que en las paredes de una pequeña sala,  se exhiben una muestra de su cartelería,  algunos dibujos y álbumes en sus vitrinas, en total 54 obras,  centra la misma en las 11 sombras chinescas dibujadas por Casas y realizadas y adaptadas mecánicamente por Josep Meifrèn, amigo del artista y hermano del pintor Eliseu Meifrèn, y en la que se aprecia las siluetas de Ramon Casas, Pere Romeu, Pompeu Gener, Àngel Guimerà, Miquel Utrillo y figuras masculinas y femeninas sin identificar.

Un conjunto de piezas de reciente ingreso, con la condición de depósito en el MNAC – es decir, sin ellas el Museo no dispone apenas de obra importante de Ramon Casas, ya que reconoce en la nota de prensa la procedencia de diversas instituciones y colecciones privadas – en la que sólo se aprecia la bohemia de Casas, y no su espíritu burgués, su sensibilidad como artista y su categoría como pintor.

Casi puede decirse que parece un “desprecio” por parte del MNAC al artista, al presentar una imagen bohemia, de divertimento y guiñol, algo que simplemente formaba parte de una diversión y una moda, siendo la realización de las sombras, de lo más clásico dentro de éste modalidad de teatro, aunque los protagonistas fueran los propios artistas, y perseverando en la taberna, la reunión social de “Els Quatre Gats” que si bien fue punto de partida del Modernismo, y de vinculación con otros estilos artísticos – recordemos que Picasso también pasó por allí –, es sólo un ámbito de la vida de Casas, que recordemos, también era un amante de la ópera y miembro del Círculo del Liceo.

Sombras chinescas de Ramon Casas y Josep Meifren

El MNAC los mantenemos entre todos, catalanes y españoles, a través de nuestros impuestos, además de pagar entrada, por muchos descuentos que haya. Actuar con criterios políticos perjudica el arte, y alimenta a tan sólo unos cuantos, que bajo el manto de la Cultura, sirven sólo a particulares propósitos.

Una conmemoración como el 150 aniversario del nacimiento de Ramon Casas, hubiera merecido entre el MNAC y las instituciones privadas, mayor coordinación, más flexibilidad, más concesión, más ofrecerse a la sociedad para difundir una obra exquisita y única, y menos intereses particulares. La muestra que se comenta demuestra cerrazón de criterios, falta de interés real por el Modernismo y cumplir con el expediente, sin más por parte del MNAC.

Ramon Casas. Invitación para la sesión de sombras chinas en Els Quatre Gats. Biblioteca Joaquim Folch i Torres

Lamentablemente, es de suponer que esta forma cerrada de hacer cultura, centrada en la política y al margen de la ciudadanía, seguirá formando parte del talante del MNAC. Así que a los amantes del arte, no nos queda más remedio que vernos compensados con exposiciones como las del Divino Morales, que esperamos se sigan produciendo.

MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya)

Palau Nacional, Parc deMontjuïc s/n