Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA (MACBA)

 

PUNK: SUS RASTROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

OBSERVACIONES DE UN BREVE FENÓMENO DE PROTESTA

Estética Punk de los años 70

El punk fue un movimiento musical y cultural que surgió en Inglaterra a finales de la década de los años 70, principalmente a nivel musical, y que se caracterizó, por las melodías simples, los compases rápidos y las letras de protesta. Nació como una rebelión frente al rock imperante en los “60 y 70”, al que acusaba de ser un instrumento de mercado y una simple moda promovida por la industria.

 

Los punks, como se conoce a los seguidores de este movimiento, suelen vestirse de manera poco convencional y utilizar una cresta como peinado. El anarquismo, la autogestión, la independencia, el ateísmo y el nihilismo  son algunas de las filosofías en las que se basa este movimiento. 

 

Coincidiendo con el 40 aniversario de la explosión del punk, el MACBA reúne más de un centenar de obras de 60 artistas nacionales y extranjeros en una exposición, comisariada por David G. Torres: Punk: sus rastros en el arte contemporáneo que sigue sus rastros en el arte hasta el presente. El MACBA reúne más de un centenar de obras, entre pinturas, instalaciones, fotografías, vídeos, rastros documentales y piezas únicas, en un recorrido que aborda temáticas como la violencia, el ruido, la negación, el nihilismo o la sexualidad, entre otras.

 

Una muestra que trata de explicar el fenómeno, surgido de una problemática social donde el paro y la exclusión fueron el caldo de cultivo para que unos jóvenes deseasen protestar airadamente por todo lo que se les estaba negando, a través del inconformismo, el desprecio a los roles establecidos, la perdida de esperanza y fe en el futuro, gracias a una puesta en escena en la que se puede apreciar una estética todavía existente, pero un tanto minoritaria. 

 

Tomando como referencia el libro de Greil Marcus: Rastros de carmín (1989), el visitante se pasea por todo un complejo de imágenes, cuadros, lemas y códigos donde la psicodelia se mezcla con lo gótico y lo repulsivo, con dominio del sexo y la violencia como forma de  desafiar al poder establecido. Una estética degradada y degradante, las letras de unas canciones malsonantes, donde la electricidad de guitarras y unos atuendos extremistas configuraron una forma de entender la vida en la que la huida de la realidad era el denominador común.

 

Sirva como referencia que en España, el fenómeno punk siempre se asoció de forma bastante directa con los Sex Pistols, un conjunto británico nacido en 1975, cautivados por el alzamiento radical de París de mayo de 1968, en particular por la ideología el pensamiento anarquista de Buenaventura Durruti y otros.

Sid Vicius

 

No obstante, en esta muestra, la estética punk que puede verse en personajes de película,  y de tarde en tarde en las calles, no es lo primordial ni lo transcendental, sino que se trata de una exposición donde también se exhibe Arte Punk.

 

Pop Up/Sid Vicious (2000)  pistola en mano de Gavin Turk, la guitarra arrastrada (Guitar Drag, 2000) de Christian Marclay o un par de piezas de Pepo Salazar. Está el clásico vídeo/película de Dan Graham, Rock My Religion(1983 -1984); es decir el ruido como estética y como violencia.

JEAN MICHEL BASQUIAT - Beast

Jean Michel Basquiat, también está presente, y  de quien se sabe conoció la violencia con Beast (1983). El Autorretrato con un Ojo Morado y Magulladuras (2009) de Jimmie Durham bastante desagradables por cierto; una fotografía de Nan Golding, no especialmente violenta;  recuerdos de acciones tremendas de Chris Burden a principios de los setenta… Y una portada de La sociedad del espectáculo de Guy Debord que envuelve un ladrillo (2006). Gentileza del colectivo Claire Fontaine.

También se han instalado varias joyas, significativas pero cuya conexión no parece inmediata. La Pinoccio House (1994) de Paul McCarthy. Y cerca de ella cosas de Raymond Pettibon, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Jonathan Meese, Santiago Sierra o el No Future  (2006) de Jordi Colomer. Todos ellos artistas relacionados con el Punk, aunque con personalidad propia.

 

Una exposición en la que no deja de analizarse el Punk como movimiento de protesta y repulsa.  Sin embargo, el transcurrir del tiempo, ha puesto de manifiesto que cualquier apéndice surgido fuera del sistema, es procesado, manipulado y engullido por éste, con la finalidad de que todo siga bajo control, a pesar de la apariencia de reprobación y de luchar contra el poder establecido.  Con esta muestra, el Punk forma parte del Sistema.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion

 

MACBA

Plaça dels Àngels, 1

Barcelona

http://macba.es/es/inicio

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.