Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

 

CAIXAFORUM BARCELONA

 

COMISART:

NUEVAS MIRADAS SOBRE LA COLECCIÓN “La Caixa”

ALT-ARCHITECTURE: “DÉJÀ VU”

 

Comisart es mi debilidad. “Me pone”… de mal humor, pero me pone. Los motivos son varios y entre ellos no está el placer de torturarme visualmente contemplando este tipo de exposiciones, sino el hecho de poner de manifiesto, si se quiere, denunciar, como como los montantes que depositamos los clientes o las comisiones e intereses abusivos que nos carga  la entidad, antes de ahorro, y ahora de crédito, se despilfarran en la adquisición de obras de arte contemporáneo, de calidad dudosa, de alto coste, bajo valor artístico y de mercado.

Otro de los aspectos en que “me pone” Comisart es como los comisarios emergentes, que muchos de ellos se van a quedar en la emergencia de querer sobresalir, manejan una colección a la que el “caritativo” y práctico de D. Isidro, les da una aparente oportunidad de montar y desmontar en un espacio expositivo,  que ya no se sabe cómo exhibir, de la cantidad de veces que se han expuesto. Sin embargo,  en esta ocasión, tal como indica la nota de prensa: La segunda edición de Comisart ha introducido dos novedades que han enriquecido la iniciativa: en primer lugar, se han incorporado al proyecto, además de las obras de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, los fondos de la Colección MACBA; en segundo lugar, los comisarios pueden invitar a artistas jóvenes a participar en sus proyectos.

Cao Guimaraes “Gambiarras-03-improvisaciones-03”-(Año2005)- Fotografía en color – Colección Arte contemporáneo “La Caixa”

 

Lo antes mencionado reafirma el hecho citado con anterioridad de la excesiva exhibición de las obras de la colección, - no sólo en Comisart sino en otras muchas exposiciones al margen de este proyecto – por lo que, se hace necesario mostrar nuevas “monstruosidades artísticas”;  la colección del MACBA, también es un primor… de bastantes aberraciones.

 

Incluso la nota de prensa utiliza cinco de las doce páginas de que consta, para explicar por enésima vez el proyecto, y las distintas muestras que el mismo ha acogido. Las musas tampoco inspiran en demasía a los plumíferos del departamento de comunicación de la Obra Social “laCaixa”.

 

Pello Irazu “Sin-título the adversary” – (1994 )-Madera, pintura y cinta-adhesiva. Coleccion-la-Caixa de arte contemporáneo

En ALT-ARCHITECTURE, la exposición que nos ocupa, y que, consultando nuevamente la nota de prensa: se articula en torno al diálogo entre dos estrategias artísticas diferenciadas pero no excluyentes: por un lado, repensar la arquitectura desde su representación —la maqueta, la reproducción a escala, la abstracción de sus elementos mínimos—, y, por otro, reinterpretar lo arquitectónico desde la acción directa sobre la realidad construida.

 

Y puede decirse que esta es la última referencia interpretativa de la que hago mención con respecto  a la nota de prensa, ya que ni siquiera me voy a entretener en comentar algunas de las deleznables piezas,  entre fotografías e instalaciones que presenta este ALT-ARCHITECTURE. El amigo lector, con buen uso de raciocinio sabrá sacar sus propias conclusiones.

Daniel Buren “Cabane les paralleles (Cabaña las paralelas)” (2003) Estructura de aluminio y policarbonato transparente

El conjunto la muestra merece como las demás, el olvido. Pero dentro de ésta o de cualquier otra exposición, siempre hay que intentar extraer algo positivo.  Como crítico de arte en la libertad de expresar una opinión subjetiva, también es necesario ser equilibrado y comentar, si existen, los aspectos más efectivos.

 

Y en esta ocasión, hay dos piezas, una es una instalación, que en otro contexto hubieran podido dar mucho más juego intelectual y visual. Se trata de Cabane (Les Parallèles), de Daniel Buren, en que, reinterpreta el concepto de cabaña a partir de una construcción a escala 1:1. Lo interesante de la misma es el “envoltorio”. Ese tablero de ajedrez de las paredes, obsesivo y opresivo a través del minimalismo del blanco y negro en medidas idénticas. Una forma de describir como una vivienda puede estar rodeada de masas de edificios que oprimen el ánimo y condicionan la vida.

 

Unbuilt. After Conjunto habitacional em Scalaheen, Tipperary, Irlanda, 2005. Atelier Soma, Portugal, de Fernanda Fragateiro, es una abstracción de modelos arquitectónicos nunca construidos que sugiere la necesidad de repensar constantemente nuevos modelos de relación con el habitar.

 

La obra  es original en el planteamiento y en su plasmación estética. Esas maquetas que construyen los arquitectos para dar realismo al proyecto, y que en muchas ocasiones no ven la luz, sirven a Fragateiro para construir un ensamblado de módulos cuya visión se asemeja al urbanismo que podemos contemplar en las ciudades. La pieza es una línea continua en su colocación y desigual en su forma,  como si de bloques de viviendas o edificios se tratase. Algo que aceptamos con naturalidad – tal vez no nos queda más remedio – en nuestras ciudades, producto de especulaciones y mal gusto arquitectónico, queda perfectamente reflejado en el concepto de Unbuilt.

 

Y “eso es todo amigos”, como dirían las “fantasías animadas de ayer y de hoy” de los dibujos animados de la Warner Bros de los años 40 y 50. Lo demás, lo dejo a su buen criterio, y a la espera de otro “Comisart horror show”.

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.