MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona)

COLECCIÓN MACBA 31

EL SNOBISMO DEL ARTE, CON FONDOS PÚBLICOS

El arte contemporáneo en sus diversas vertientes, tiene exponentes museísticos en toda España. El Reina Sofía en Madrid o el Guggenheim de Bilbao son los más representativos a nivel estatal. En Barcelona existe el MACBA, unas siglas de dominante sonoridad que quieren representar el exponencial del conceptualismo, el minimalismo y otros ismos surgidos de artistas emergentes, englobados todos bajo el concepto contemporáneo; es decir, actual, presente.

Visité el MACBA a finales de los 90. Lo he vuelto a visitar de nuevo hace unos días.  No recuerdo lo que vi la primera vez, pero saqué una nefasta impresión, bajo la idea de tomadura de pelo,  a excepción del edificio. Una obra impactante incluso impresionante, no está exenta de equilibrio y homogeneidad, o lo que es lo mismo, racionalismo. Toda una obra de arquitectura, con claras referencias a Le Corbusier. Un edificio diseñado por el  arquitecto norteamericano Richard Meier  con dominio del blanco neutro y con luminosidad a raudales; estética minimalista.

El emplazamiento del mismo debe también mencionarse, ya que constituyó toda una revolución urbanística y una revitalización de un barrio, ahora llamado el Raval, y para los que ya peinamos canas, era conocido como el barrio chino.

Enfrente del MACBA, el Convento de los Ángeles, un edificio concebido en 1485 de carácter religioso, con la finalidad de albergar a una comunidad de monjas procedentes de Caldas de Montbui y que en un principio debían tener cuidado de una pequeña capilla dedicada a la Virgen de los Ángeles. Su construcción empezó a realizarse a principios del siglo XVI, pero a lo largo de su historia pasó por diversos avatares, sirviendo incluso como almacén de hierros para Miquel Mateu (1898 – 1972), alcalde de la ciudad durante 6 años, después de finalizada la Guerra Civil.

Del edificio original se conservan tres grandes salas abovedadas, alguna de ellas con ménsulas decoradas. En el interior de la capilla del Peu de la Creu hay uno de los pórticos del Renacimiento más importantes de la ciudad. Esta iglesia, proyectada por el maestro Bartomeu Roig es de trazado gótico, y en la segunda mitad del 2016 sirve para como espacio para actividades culturales, formado parte del conjunto del  MACBA. En 1993, partes del mismo fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) Bien Cultural de Interés Nacional de Cataluña.

El contraste de ambos edificios es abrumador; el níveo MACBA en oposición con el grisáceo ladrillo original y de reconstrucción del convento, en medio de una plaza dura, sobre la que cae un sol de justicia en la que se podrían freír huevos aunque fueran incomestibles. Todo muy contemporáneo, pero distante, neutro, sin calidez arquitectónica, a pesar de la implacable canícula estival. Si el amigo y desconocido lector aplica la palabra “chapuza urbanística de barrio”, no va desencaminado.

Visto el espectáculo del emplazamiento del MACBA, bueno es definir los conceptos básicos, el resto irán viniendo según las exposiciones, en los que se centra el MACBA; Arte conceptual y minimalista.

El libro “La Historia del Arte” de J.F. Ràfols es un buen asesor al respecto. Empecemos por Minimal Art:

El término Minimal Art lo puso de moda en 1965 Richard Wollheim en un artículo en la revista “Art Magazine”. También es conocido como arte reduccionista, Cool Art, ABC art, etc., y se caracteriza por la reducción de las formas a estados mínimos de orden y complejidad, tanto en su morfología como en su significado o percepción. La obra minimal personifica estados de máximo orden con los mínimos medios; niega la posibilidad de establecer relaciones entre las distintas partes y afirma que la obra constituye un todo indivisible…

A continuación la definición de Arte Conceptual:

Bajo el término arte conceptual están agrupadas aquellas prácticas y manifestaciones que han conllevado un desplazamiento de objeto hacia la idea o, por lo menos, hacia la concepción. Se presta más atención a la teoría y se desentiende la obra como objeto físico. Abandona los medios tradicionales y se sirve de cualquier otro elemento. Se apropia de nuevos modos productivos de comunicación vinculándose a los “nuevos medios”. Es decir que su investigación está en la mitad del camino entre los conceptos artísticos tradicionales y la teoría de los “nuevos medios”…

En ambas acepciones hay un nexo común: el relativismo. Todo puede valer y de hecho en la muestra Colección Macba 31 es un claro exponente de ello. Con un total de 85 piezas expuestas, representan los veinte años de la colección, que cuenta con un total de 5.000 obras.

Hans Haacke, Piero Manzoni, Àngels Ribé, Muntadas, Cildo Meireles, Joan Jonas, Esther Ferrer, Hans-Peter Feldmann, Krzysztof Wodiczko,Marcel Broodthaers, Octavi Comeron, Harun Farocki, Vito Acconci, Gordon Matta-Clark, Benito, Dan Graham y David Lamelas, etc., son algunos de los 50 artistas que exhiben sus creaciones. En realidad, no los conoce ni Dios, ni sus nombres llegan al gran público, ni llegaran jamás. El hecho de tener una pieza en esta colección no significa que su carrera artística se desarrolle en plenitud ni que haya compradores para sus obras a nivel privado, ni por supuesto lleguen a tener algún día cotización en el mercado. Pero nuestros impuestos sirven para mantener un status snob para quienes trabajan en esta institución y les permiten adquirir obras de dudosa validez.

La exposición – también este término debería analizarse – se estructura en tres ámbitos: experiencia, tiempo y conflicto. Y una vez recorridos los mismos, se llega a la conclusión que todo el “arte” expuesto crítica al sistema, protesta contra el poder establecido, cuestionan el mundo actual, sus dirigentes y sus poderes fácticos, los conflictos existentes... pero lo hacen amparados por el paraguas institucional, es decir, por el poder, ya que fuera del mismo, fuera del Papá Estado, el mensaje no llega… ni crea la más mínima atención.

La nota de prensa correspondiente a esta muestra, es de lo más revelador con lo antes expuesto:

Colección MACBA 31 quiere poner al descubierto que estamos ante un mundo global que perpetúa formas de trabajo asociadas a la desigualdad y geopolíticas del conflicto. Un mundo interpelado por la práctica artística, que ya no entiende el posicionamiento del arte si no escomo agente crítico. Esta exposición hace hincapié en la capacidad del arte para adentrarse en las fisuras sobre las que se construye el relato del presente. Traducción, ¡¡¡somos críticos con la mano que nos da de comer, que nos permite exponer, y para más inri, se paga entrada!!!

Otro de los ámbitos que observé en la mayoría de obras expuestas es el tremendo impacto de la publicidad, algo que percibí en Patrim-2016 que exhibió la Fundació Vila Casas. Son instalaciones o creaciones que se basan en una estética de golpe visual y captar la atención en fracciones de segundos, no exentas de “publicidad subliminal”. Estos “artistas” carecen de imaginación propia y sacan sus fuentes de anuncios, sea en medios audiovisuales o en papel, por lo que su aportación a la creación artística es escasa. Están sujetos a unas reglas tecnificadas, donde la imagen y la inmediatez imponen su dictadora. No dan lugar a la contemplación, sino a la crítica, al simbolismo, conllevando con ello la pérdida de la sublimación de la belleza y la creatividad.

Fue interesante la experiencia y por supuesto, espero poder seguir visitando las piezas, instalaciones, videos, etc., es decir, productos artísticos más que arte, que vayan surgiendo, ya que las dos muestras temporales que hasta este mes de septiembre pueden visitarse, merecen comentario en profundidad.

Y también merece ser protagonista el público, mayoritariamente joven,  menor de 30 años – creo que la más veterana era yo – y sus rostros denotaban buena parte de escepticismo e incomprensión, pero les “molaba”, les “ponía”, se sentían identificados con la estética, pero ni entendían el mensaje, ni tampoco ponían interés en ello

Una muestra para reflexionar sobre la pérdida de creatividad en sí misma, como consecuencia de la anulación del espíritu crítico que permite discernir la profundidad el alma de las actuaciones del artista como ser humano.

MACBA

Plaça dels Àngels, 1