Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CAIXAFORUM BARCELONA

 

PHILIP HALSMAN: ¡SORPÉNDEME!

La imagen antes que el nombre para el gran público

PHILIPPE HALSMAN - Portadas de la revista Life.

Detrás de un cuadro, hay un pintor; detrás de una escultura hay un escultor, y detrás de una imagen hay un fotógrafo. Sin embargo, esta regla de tres tan sencilla, no siempre es aplicada en otros ámbitos de las humanidades, ni es tenida en cuenta para el gran público, ni por los expertos o estudiosos.

 

En el film “Intocable” dirigido conjuntamente por Olivier Nakache, Eric Toledano, y magníficamente interpretada por François Cluzet y Omar Sy, hay una escena en que el millonario tetrapléjico intenta inculcar a su cuidador el gusto por la música clásica. Entre las distintas piezas que tocan los músicos, se encuentra el primer movimiento de las Cuatro estaciones de Vivaldi, que el cuidador reconoce inmediatamente como: “la música que ponen de espera cuando llamo a la oficina del paro”.

 

Algo parecido ocurre con la muestra Philip Halsman: ¡Sorpréndeme!, que hasta el próximo noviembre puede visitarse en el Caixaforum de Barcelona. Las fotografías que forman parte de la exposición, para quienes rondamos la medianía de los 50, no nos son desconocidas ni ajenas, puesto que la revista Life tuvo una enorme repercusión en España en los 60 y 70, y esas portadas son un recuerdo visual de esa época.

 

No obstante, cuando leemos una publicación donde la imagen es esencial para compensar el artículo, nunca nos preguntamos quien es el fotógrafo, ni tan siquiera tenemos curiosidad por averiguarlo. Simplemente, nos dejamos seducir por la fotografía.

PHILIPPE HALSMA -Marilyn-Monroe-1959-Musee de l'Elysee - 2016 Philippe Halsman Archive-Magnum-Photos

Consultando la nota de prensa: La exposición que ahora presenta la Obra Social ”la Caixa” junto con el Musée de l’Elysée de Lausana supone la retrospectiva más completa que se ha realizado nunca del fotógrafo estadounidense y recoge, junto a algunos de sus retratos más célebres, imágenes desconocidas. ¡Sorpréndeme! está formada por más de trescientas obras. Destaca un numeroso grupo de piezas que no se habían expuesto anteriormente —hojas de contacto, pruebas de impresión, fotomontajes originales— y que salen a la luz gracias a la colaboración en este proyecto de la propia familia del artista.

 

Comisariada por Sam Stourdzé, director de las Rencontres de la Photographie de Arles, y Anne Lacoste, comisaria del Musée de l’Elysée de Lausana, la exposición sigue un orden cronológico, aunque está dividida en varios ámbitos: París en la década de los años 30, Retratos, Puestas en escena y Halsman/Dalí.

 

 

El título de la muestra surge de la respuesta que Serguéi Diáguilev, el conocido director de la compañía Los Ballets rusos, dio a Jean Cocteau cuando este le preguntó qué había que hacer para poder colaborar con él: «¡Sorpréndeme!».

PHILIPPE-HALSMAN – Andre Malraux (1934) Archives Philippe Halsman - 2016-Philippe-Halsman Archive Magnum-Photos

En París en la década de los años 30, se observa a un fotógrafo incipiente, tremendamente influido por las vanguardias del arte, especialmente el surrealismo, gracias al apoyo incondicional de André Guide, la primera personalidad a quien retrató.  El espectador observa una obra experimental, en una época en que donde la fotografía artística se rechazaba sistemáticamente, y donde la cámara era comparada con el pincel. 

 

Halsman mostraba en su trabajo que la cámara es una máquina, una máquina realmente maravillosa, convirtiéndola en un instrumento para una nueva forma de ver, dotada de unas posibilidades inimaginables, guardando cierta relación con la pintura y otras artes plásticas, sin usurpar su territorio, algo que supo aplicar en moda, belleza, espectáculo, objetos, etc. 

PHILIPPE HALSMAN - Ruth Haurewitz en 1937, dentro de la serie: Experimento para un retrato femenino.

 

 

En este ámbito, pueden apreciarse originalidad de planteamientos, misteriosos juegos de luces y sombras, encuadres innovadores de una belleza excepcional como el dedicado a 

Ruth Haurewitz en 1937, dentro de la serie: Experimento para un retrato femenino.  Las imágenes fotográficas le ofrecían a Haselman la posibilidad de entregarse con total libertad a la búsqueda de las manifestaciones del subconsciente, a través de un rico y febril imaginario, siempre realizados en un entorno íntimo, que pudo exhibir en toda su plenitud en la Galeria Pleíade de París.

PHILIPPE HALSMAN - Alfred Hitchock - Promoción gráfica del filme Los pájaros (1963)

Retratos

 

El Haselman surrealista, se transforma en fotógrafo más comercial y publicitario, que si bien sigue experimentando, deja de tener esa magia y misterio de los años treinta. La Segunda Guerra Mundial transmuta el concepto fotográfico de forma radical, surgiendo el fotoperiodismo, a través de los lógicos avances tecnológicos, que permitieron crear infinitas posibilidades, que Haselman aprovecha sin desperdiciar nada.

 

De ese ámbito, la revista Life es la protagonista, pero la actriz Marilyn Monroe es la estrella. En sus imágenes pueden apreciarse los cambios de enfoque, el juego con el color y unas ansias de vivir. La tragedia bélica había desaparecido y los años 60 se acercaban revolucionarios. Pero en los años 50, las portadas de Life están llenas de glamour y sentido del humor, algo que sigue cultivando en los 60,  tal como puede apreciarse, por ejemplo, en las fotografías que realizó para el filme  Los pájaros de Alfred Hitchcok, en 1963

PHILIPPE HALSMAN - Marilyn Monroe y Philippe Halsmen haciendo Jumpology

En Puestas en escena, la esencia de esa esfera es la Jumpology. La nota de prensa precisa su significado: Halsman veía la jumpology como una herramienta psicológica. Su interpretación científica era que el acto de saltar desinhibía a los modelos, a quienes, concentrados en el salto, «se les caía la máscara». En el curso del experimento, Halsman advirtió una enorme variedad de lenguajes corporales e interpretó esa gestualidad como una manifestación del carácter individual, revelado inconscientemente con cada salto. Hay que decir que a Marilyn Monroe le costó cinco años participar en la Jumpology. Se observan imágenes ciertamente curiosas de personajes totalmente encontrados: actrices como Brigitte Bardot, Audrey Herpurn, Buster Keaton o Peter Ustinof a la seriedad de Richard Nixon o  los sofisticados duques de Windsor.

PHILIPPE-HALSMAN-Dali-atomicus (1948) Musee de l’Elysee-c-2016-Philippe Halsman Archive-Magnum-Photos

Finalmente, Haselman/Dalí, parece un “retorno al pasado”, puesto que el representante del surrealismo por excelencia, congenia a la perfección con un fotógrafo cuyos inicios fueron precisamente ese movimiento. Idénticos niveles en lo intelectual, en sus vivencias, la atracción por París y su elegancia, fueron el caldo de cultivo ideal para una singular convivencia fotográfica, beneficiosa para ambas partes, que les permitió desarrollar proyectos ricos en imaginación, donde la extravagancia se desarrollaba en plenitud, gracias a una fecunda creatividad que podía partir de elementos  y conceptos de lo más variopinto, en especial, del bigote de Salvador Dalí, sello indiscutible de su imagen, que le proporcionaba un guión teatral perfecto no sólo para el gran público, sino para marchantes y coleccionistas, aunque las dificultades técnicas para llevar a cabo sus proyectos constituyeron todo un reto. 

PHILIPPE-HALSMAN-Los duques de Windsor (1956) -Philippe Halsman Archive-Magnum-Photos

 

 

 

La materialización de las ideas de ambos supuso un auténtico desafío técnico para el fotógrafo y la posproducción fue especialmente laboriosa, pues a menudo era necesario trabajar sobre el negativo o la impresión, o montar varios elementos que luego había que fotografiar de nuevo para obtener un negativo de la imagen compuesta.

 

PHILIPPE-HALSMAN- Albert-Einstein (1947)-Archives Philippe Halsman Archive-Magnum-Photos

Una muy interesante retrospectiva, que se complementa con magnífico catálogo que permite conocer a un fotógrafo, olvidado por parte de las nuevas generaciones, que tuvo que competir con la televisión en imaginación y calidad, y cuyos trabajos fueron símbolo de una época de ilusión y de contrastes, de cambios absolutos y de desafíos constantes.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

 

 

 

 

 

 

 

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.