Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEO LÁZARO GALDIANO (Madrid)

DAVID TRULLO. Coined - “Acuñados"

 

 

Del 8 de Septiembre al 30 de Octubre,  David Trullo expone “Coined - Acuñados” en el Museo Lázaro Galdiano,  una serie fotográfica compuesta por casi un centenar de retratos de amigos y conocidos del artista, todos ellos representados de perfil, al modo de emperadores romanos, siguiendo el estilo de las medallas conmemorativas y las monedas.

 

Los 96 retratos corresponden en número a la relación de emperadores desde Augusto a Rómulo Augústulo. El resultado son obras presentadas como piezas arqueológicas simuladas, realizadas sobre soporte cerámico, que se muestran por primera vez junto a una selección de 96 piezas pertenecientes a la colección numismática del Museo Lázaro Galdiano.

 

La numismática y medallística han servido hasta hoy para la representación de la identidad social, el estatus, el poder, la reputación y la relevancia. El retrato se convierte en objeto, y pretende servir a los intereses del retratado, personificando aquello que se intenta comunicar. La construcción de esas imágenes se realiza, de esta manera, a través de la idealización, la manipulación y su exhibición final. 

La serie Coined es un conjunto de retratos que quiere, utilizando esos instrumentos, recrear ‘efigies’, en este caso a través de perfiles fotográficos de amigos y conocidos que a su vez personifican emperadores romanos (una especie de imperio particular, como el que por otra parte todos tenemos).

 

El género del retrato de perfil se ha mantenido sin cambios aparentes durante miles de años, y sigue presente hoy, utilizando incluso la misma denominación, por ejemplo en las redes sociales. Así como muestran las monedas y medallas, y ahora los perfiles digitales, el anverso enseña el ‘retrato’ de la persona en cuestión y el reverso ‘sus hechos y logros’. Las ceremonias y rituales (públicos y privados) siguen vigentes tanto en forma como en concepto.

 

La colaboración con el Museo Lázaro Galdiano ha dado lugar a una serie de ‘objetos artísticos’ que se preguntan sobre la creación, la intención y el valor de las imágenes. Las piezas finales de esta exposición han sido producidas en diversas técnicas de transferencia fotográfica sobre cerámica, y realizadas en el Taller de Proceso Cerámico de la Escuela de Cerámica de la Moncloa.

 

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

Calle de Serrano, 122

Madrid

 

http://flg.es/

GALERÍA GUILLERMO DE OSMA (Madrid)

Exposición TORRES GARCÍA Y EL OBJETO

Del 15 de septiembre al próximo 11 de noviembre, la galería Guillermo de Osma de Madrid presenta la muestra: Torres García y el Objeto

 

Joaquín Torres García  (Montevideo, 1871-1949) dotó su obra y su propia biografía de un incuestionable carácter de búsqueda, una personalidad inquieta, interrogante, que le condujo al hallazgo de la perfecta conjugación de los valores plásticos y una visión universal del hombre. Un hallazgo que el artista cimentó con una sólida base teórica, amén de una apasionada indagación en las cuestiones formales de la creación.

Joaquín TORRES GARCÍA - Eau Minerale Vichy - (1927) Gouche y Acuarela sobre papel respectivamente - 32 x 24 cm. ambos

Torres es reconocido internacionalmente por su faceta plástica como uno de los artistas más sugestivos y coherentes del siglo XX1. Creador versátil, plasmó su genio en la pintura, el dibujo, los murales o la escultura. Proyectó monumentos, diseñó vidrieras, mobiliario, juguetes, ilustró libros, creó anuncios publicitarios… Al mismo tiempo, el artista desarrolló a lo largo de su vida una importante labor como teórico del arte. Escribió libros: Notes sobre art, Raison et nature, Estructura, Tradición del hombre abstracto (doctrina constructivista), Metafísica de la prehistoria indoamericana, Historia de mi vida, La ciudad sin nombre, entre otros. Su obra definitiva es Universalismo Constructivo3, en la que, recogiendo las reflexiones de una larga e intensa vida, plasma sus pensamientos sobre arte, arquitectura o filosofía. Ahí desarrolla temas como el clasicismo, el espíritu en el plano de la forma, lo real y lo abstracto, el antropomorfismo o la idea de Estructura como fundamento de la creación artística.

Joquín TORRES GARCÍA - Ángulo superior izquierdo: Campesinos (1930) - Inferir mismo lado: Gangsters (1922-23)-Lápiz sobre papel - Ángulo superior derecho: Abecedario (Madera pintada) - Inferior mismo lado: Ciudad (1929) - Tinta sobre papel

Realizó también una importante labor de difusión mediante la edición de las revistas Cercle et Carré en París, con Michel Seuphor; y Círculo y cuadrado, que surge en Montevideo en 1936 “con idéntico propósito combativo”4 que la anterior, y posteriormente Removedor, que toma el lugar de ésta a partir de 1945. Desarrolla además una importante labor docente, iniciada ya a principios de siglo con su magisterio en la Escuela Mont d’Or en Cataluña, y fundamentalmente a su regreso a Montevideo, donde, a la vista del yermo panorama artístico que encuentra, crea la Asociación de Arte Constructivo (AAC), para favorecer la difusión y la enseñanza del arte en su sentido más amplio, en cualquiera de sus plasmaciones o facetas. 

Disuelta ésta pocos años después, en 1944 pone en marcha el Taller Torres García, que agrupa a un nutrido grupo de jóvenes artistas que dan origen a La Escuela del Sur, como se conoce a los seguidores del artista que desarrollan su obra según el camino marcado por el maestro y reflejado en el Universalismo Constructivo.

 

Coincidiendo con su actividad docente, Torres desarrolló una importante labor como conferenciante, especialmente tras su regreso a Uruguay, después de 43 años de ausencia.

 

Ninguna de estas y otras iniciativas son ajenas al particular devenir vital de Torres García, movido siempre por una pulsión por recorrer mundo, tratando de hallar su lugar en el arte y en la vida. Es una búsqueda inmaterial con paradas en Montevideo, Barcelona, Nueva York, Italia, París, Madrid... cerrando el círculo de nuevo en Montevideo.

 

 

GALERÍA GUILLERMO DE OSMA

Claudio Coello, 4. 1° izda.
28001 Madrid

 

http://www.guillermodeosma.com/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.