Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES (Madrid)

28ª EDICIÓN CONCURSO “CAMINOS DE HIERRO”

 

Entrega de premios y Exposición

El pasado 28 de Abril, tuvo lugar en la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la entrega de premios correspondiente a la 28ª Edición del Concurso fotográfico “Caminos de Hierro”.

 

El jurado, formado por:  Bárbara Allende – Ouka Leele (fotógrafa), José Luis Amores (director de efti Centro Internacional de Fotografía y Cine), Juan Pedro Galiano (subdirector de Comunicación Interna y Reputación de Adif), Oliva María Rubio (comisaria y directora Artística de La Fábrica), Encarna Mozas (primer premio de la 27ª edición de ‘Caminos de Hierro’), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Antonio Tabernero (Comité de Selección) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como secretario, concedió el primer premio, dotado con 6.000 € a la  fotógrafa rusa Nataliya Kharlamova con su obra: “Train to Siberia.  El segundo, con 3.000 € de dotación fue para la obra “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale,  siendo el premio Autor Joven para la fotógrafa vasca Sara Berasaluce Duque, con su trabajo. “Búsqueda”,

 

Al concurso se presentaron  5.045 fotografías de 2.183 autores procedentes de 46 países, lo que supone, en relación con la edición anterior,  un incremento del 100% tanto en número de fotografías como de participantes y países de procedencia de los mismos, algo a lo que también contribuyó el hecho de presentar los concursantes  las imágenes en formato digital, lo que permitió escoger los trabajos de forma más concisa, y solicitar con posterioridad a los seleccionados el formato en papel.

 

El jurado también ha concedido diversos accésit a: Tete Alejandre (Cáceres), Max Álvarez (Mieres, Asturias), Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Katy Gómez López (Úbeda, Jaén), Jesús Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña / Italia), Elena Morón Serna (Sevilla), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas Muñoz (Santander, Cantabria) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).

 

Con respecto a la ganadora, Nataliya Kharlamova, es una fotógrafa rusa nacida en 1978, ha sido alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 se dedicó a la fotografía en el teatro, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental.

 

Alejandro Caporale, quien obtuvo el segundo premio, nació en en 1972 en La Plata (Argentina), residiendo en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación.

El premio Autor Joven,  la fotógrafa vasca Sara Berasaluce Duque, nacida en 1992 en Vitoria-Gasteiz, es graduada en Arte y obtiene el Máster en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y actualmente se centra en proyectos artísticos relacionados con la fotografía, el archivo y la memoria.


Hasta el próximo 21 de mayo, las obras ganadoras junto con los accésits, un total de 43, se exhibirán en la sede de la Fundación, Palacio Fernán Núñez, siguiendo después un recorrido itinerante por las estaciones de ferrocarril de Mérida, Valladolid, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona y Madrid hasta enero de 2018.

 

Este recorrido forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. Ello permitió que la muestra de la 27 edición fuese visitada por cinco millones de personas, estimando que la actual supere estas cifras.

 

 FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES 

Área de Cultura y Comunicación Externa

Santa Isabel, 44

Madrid

 

www.ffe.es

www.caminosdehierro.es

VILLA DE ARTE GALLERIES

ART MARKET SAN FRANCISCO-2016

Entre los días el 27 de abril y 1 de mayo,  tuvo lugar la sexta edición de la Art Market San Francisco-2016, un certamen dedicado al arte contemporáneo, que tiene su sede en el Fort Mason Pavillion, y que en la pasada edición tuvo más de 25.000 visitantes.

 

Villa del Arte Galleries con sedes en Barcelona y Ámsterdam, estuvo entre los cientos de participantes, presentando una selección de los nuevos trabajos de los artistas que actualmente exponen en su sede de Barcelona,  junto con nuevas creaciones de artistas emergentes.

 

Entre los diversos autores, se encuentra Mikaelian, un pintor de portentosa imaginación. Complejo hasta el infinito en una obra, que no deja de recordar al espectador la estética barroca, planteamientos renacentistas y su admiración por Goya. Unos trabajos muy vegetales, dentro de un concepto tremendamente onírico, con toques de “estravaganzza”, de rico  cromatismo, pincelada pulcra y precisa y juego lumínico intenso.

 

VILLA DE ARTE GALLERIES

Carrer de la Tapineria, 39

Barcelona

http://www.villadelarte.com/

 

GALERÍA BIRIMBAO (Sevilla)

JUAN CARLOS LÁZARO: La realidad como tema

Del 20 de Abril al 27 de mayo, la galería Birimbao de Sevilla presenta la muestra La realidad como tema, con pinturas y dibujos realizados por Juan Carlos Lázaro entre 2014 y 2016. Una producción reciente pero si en exposiciones anteriores, la realidad de Juan Carlos Lázaro se ocultaba tras veladuras de misterio, en esta ocasión, las obras que presenta en esta exposición -óleo sobre lienzo y lápiz sobre papel—  ofrecen una figuración realista que resalta lo determinante del objeto.

 

Objetos que son excusa para la creación de formas perfectas que cubren los espacios del lienzo y que se hacen livianas gracias al derroche de conocimiento e imaginación, el dominio de la luz y el manejo magistral del color. Variaciones de amarillos convertidos a veces en un verde otoñal, blancos serenísimos. Ciertos objetos marcados en grises metálicos, se adivinan inalterables al tiempo.  En una de las obras, el filo áureo del plato de fina porcelana se hace círculo perfecto para servir la rama seca del jardín, cómo Salomé recibió, en bandeja de plata, la cabeza del Bautista.

Todos los cuadros expuestos son en realidad, pretextos para ejercicios que buscan el sentido metafísico de los objetos. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Por qué el artista los ha elegido? ¿Cómo los ofrece tan bellos? En resumen, todos ellos son manifestaciones únicas, de momentos únicos que J.C. Lázaro quiere compartir con los observadores.

 

A destacar dos datos particularmente interesantes.

 

Uno: el juego magnífico y sutil de sombras de cada uno de los cuadros, determinando espacio y tiempo en cada modelo elegido. 

 

Dos: El conjunto de la exposición, produciendo un cierto halo hierático que “destila” por decirlo de alguna manera, un ambiente musical. Como si todos los trabajos en su excelencia, “proyectasen” una banda sonora que sólo se escucha interiormente, al estilo, por ejemplo, de la que James Horner, compuso para Braveheart. Música bella y actual para una historia de la Escocia de finales del siglo XIII.

 

Pintura actualísima y bella ahora, para un género, naturaleza muerta que, si a finales del siglo XVI empezó a buscar espacio propio, sigue manifestando con acierto, la eternidad del arte. 

 

GALERÍA BIRIMBAO

C/ Alcázares, 5

Sevilla

www.birimbao.es

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.