Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

 

SALA DE EXPOSICIONES

DEL AJUNTAMENT VELL (Calella de la Costa-Bcn)

 

Exposición: TRES MIRADES, TRES SENSACIONS

CONCHA IBAÑEZ, JESÚS COSTA Y  C. BEIRO

 

Estilos diferentes, conceptos divergentes…

Emociones paralelas

 

La palabra mirada, es definida en la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, última en papel, entre varias acepciones como: “Modo de mirar, expresión de los ojos”. Con respecto al vocablo sensación, entre distintos significados: “Percepción psíquica de un hecho”.

 

Ambas enunciaciones se conjugan a la perfección en la muestra que nos ocupa; tres pintores de caracteres artísticos muy diversos, se unen para una exposición en la que paisaje, figura y abstracción se dan de la mano, manifestando al visitante expresiones y opiniones, pero también sentimientos e impresiones sobre la realidad de un entorno, plagado de contrastes.

Nacida en Canet de Mar en 1926, Concha Ibáñez centra su obra en el paisaje que contempla, plasmándolo de una forma que a simple vista aparece idealizado. Sinuosas formas y agradables colores se aglutinan armoniosamente entre sí, creando particularidades geométricas y espacios calculados, sin estridencias ni agudezas, ni extravagancias.

 

Si bien esencialmente su obra está plagada de silencios y soledades, la misma también sugiere equilibrio, sosiego y paz interior, con una técnica de aparente sencillez, que oculta una depurada elaboración.

Si en la consolidación de su carrera artística, su obra fue definida por el crítico Cesáreo Rodríguez-Aguilera como: con su parsimonia y su seguridad, Concha Ibáñez ha ido perfilando con caracteres propios las formas y los signos, ha enriquecido la materia, ha dado solidez al sentido arquitectural de su pintura, ha conjugado el color con moderación y con audacia, en el transcurrir de los años, y a la vista de su obra más reciente, se puede afirmar con rotundidad que  Concha Ibáñez sabe resolver con eficiencia,  la supuesta monotonía de un paisaje que, en muchas ocasiones parece mortecino y recurrente, especialmente a nivel cromático. Sin embargo, esa aparente igualdad ofrece cambios evidentes, con la utilización de una pincelada pulcra y un alto sentido de la composición, sin exageraciones ni espavientos, sino con dulzura, suavidad y serenidad.

La intención de la artista es plasmar el detalle, la calma, el silencio, el viento, la brisa, el efecto atmosférico… todo aquello que sólo advierte la propia artista y que al espectador banal le pasa desapercibido, pero que el visitante sensible, aprecia con todo detalle.  

Si bien la muestra presenta óleos, es necesario mencionar que Concha Ibáñez es también dibujante, grabadora e ilustradora contemporánea, reflejando sus trabajos parajes catalanas, pero también de Castilla, Andalucía, las Islas Baleares y las Canarias.  Tierras más lejanas también han tenido eco en los trabajos de la artista: Venecia, Grecia, el Magreg, Cuba e incluso la ciudad de Nueva York.  

 

En sus inicios, estudio en La Llotja de Barcelona, así como con el pintor Josep Oriol Baqué Mercader, y muchas de sus ilustraciones al óleo o al grabado han acompañado obras de escritores como Baltasar Porcel, Miquel de Palol, Marta Pessarrodona, Cesáreo Rodríguez-Aguilera o Josep Maria Carandell. 

JESÚS COSTA - Álbum Nos de Castelao - 46 x 55 cm - Acrílico sobre tela

En una muestra llena de contrastes estilísticos como esta, el salto del paisaje a la figura se hace imprescindible, a través de la obra de Jesús Costa, en la que se aprecia un salto cualitativo de suma importancia, desde que personalmente vi su obra expuesta en el año 2012.

 

Nacido en Noia, A Coruña, en 1951, realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona, participando con posterioridad en cursos de grabado, fotografía, serigrafía, moldes y nuevo materiales aplicados al arte.

 

En 2012 ofreció un conjunto de dibujos realizados en lápiz, carbón acuarela y óleo, que aportaban calidez, a través de escenas entrañables protagonizadas por modelos anónimos; diversidad de gentes que el artista captó al natural, en la cotidianidad de sus vidas, en entornos aun idílicos, donde se respira sosiego y placidez y el transcurrir del tiempo es reposado.

 

JESÚS COSTA - Álbum Nos de Castelao - 122 x 110 cm - Acrílico sobre madera

En la muestra que nos ocupa, su figura es mucho más perspicaz y aguda simbolizando la soledad del hombre moderno;  la figura penetrante e impenetrable del hombre actual, analizándola a través del homenaje que realiza a Alfonso Rodríguez Castelao, político, escritor y pintor español, quien entre 1916 y 1918 publicó el álbum NOS.

 

Un realismo crítico, con referencias a Otto Dix o Georg Schirimpf, en la que registra y documenta realidades, con la finalidad de penetrar bajo su superficie, revelando motivos y actitudes mentales. El espectador contempla una obra críptica, de figura visible, atavismo invisible, actitud fría y hierática en la que el surrealismo está presente.

 

JESÚS COSTA - Álbum Nos de Castelao - 122 x 110 cm - Acrílico sobre madera

 

Si en la obra de Castelao, su realismo crítico se basa en ciertos talantes expresionistas, la obra de Jesús Costa, realizada en acrílico sobre lienzo, relaciona figura y color, en una mezcla típica y paradójica de observación objetiva, empatía y cierta ironía.

 

En 1994 Jesús Costa funda el grupo de pintores, "TARLATANA", llevando a cabo diversas actividades, tanto artísticas como solidarias.

 

Si la figura de Jesús Costa es analítica y un tanto hermética, la abstracción de C. Beiro basa su fuerza y su razón de ser en combinaciones de color perfectas, aunque el espectador pueda pensar que la obra se deba al azar de ubicar la misma.

 

Un cromatismo vibrante, espontáneo y sumamente sensible a las cualidades de la materia y a las modulaciones del matiz. El entendimiento de la pura expresión plástica de este artista, lleva descubrir el universo intangible que implica su pintura, y donde gesto y mancha se funden en un peculiar carisma, no exento de cierto lirismo, e incluso de optimismo, que supone apreciar y adentrarse en cada uno de los trazos que recorren sus lienzos.

Al igual que su hermano Jesús, nació en Noia – A Coruña. En 1967 cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona. Con posterioridad se trasladó a Berlín donde trabajó conjuntamente con grupos de Arte Transvanguardista hasta 1982.

 

En los trabajos de C. Beiro, el color es un mecanismo de expresión que impacta en la mente del que lo mira, mientras que el trazo y el gesto es la no limitación del espacio e invita a la reflexión de la obra. En la misma,  no se entra ni se hace referencia a algo manifiesto, sino que propone una nueva realidad pictórica, distinta a la natural, transmitida directamente por los pigmentos.

Ilustrador de libros, creador de escenografías, diseñador de espacios comerciales y pintor de la bóveda del Teatro-Coliseo de Noia, Nacho Costa presenta en esta muestra unas piezas que se distinguen por trascender la representación de la apariencia externa de las cosas, para plantear búsquedas plásticas que apuntan hacia los aspectos formales, cromáticos y estructurales.

 

Tres artistas con un gran bagaje expositivo a nivel individual y colectivo, que para esta muestra, dispar en cuanto a estilos y temáticas, saben imprimir variedad de conceptos, teniendo como nexo común el contemplar la realidad a través de la imaginación, sin obviar la serenidad, la crítica y la convicción.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

 

Sala d’Exposicions de l’Ajuntament Vell de Calella

Plaça de l'Ajuntament nº 1

Calella de la Costa (Barcelona)

 

http://www.conchaibanez.es/es/

http://nachocbeiro.blogspot.com.es

http://www.jesuscostabeiro.blogspot.com.es

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.