ATENEU FUNDACIÓ ILURO (Mataró)-Bcn

Mostra d’Exposicions a l’Ateneu en el Fons d’Art

de la Fundació Iluro

DESACIERTO TOTAL

Esta crítico de provincias, que afortunadamente se trasladó a la ciudad condal para ejercicio de tasaciones de arte y goce de exposiciones, de cuando en cuando se dirige “a su pueblo” – lamentablemente la decadencia económica, social y cultural ha convertido a la capital del Maresme en un emplazamiento absolutamente empobrecido. Lejos queda  su pasado industrial de cierta relevancia nacional e internacional especialmente en los años 70 – con la finalidad de seguir manteniendo todavía algunos contactos, y de paso visitar algunas exposiciones.

Dirigiéndose al Ateneu Fundació Iluro – institución de la que recibe puntualmente su newsletter  – para visitar la muestra mencionada en el título, cuya larga y extensa denominación (Muestra de Exposiciones en el Ateneo del Fondo de Arte de la Fundación Iluro), hacía presuponer el subtítulo del mismo, aunque siempre existe la “vana esperanza”.

Es necesario puntualizar dos apartados:

El primero hace referencia al periodo que abarca la muestra: desde finales de los años 90 hasta 2013 aproximadamente, por lo que el fondo de arte queda suscrito a una época determinada.

Con respecto al segundo, las piezas que se exhiben en la exposición que comentamos, en realidad pertenecieron al fondo artístico de la extinta Caixa Laietana de Mataró. Un conjunto de obras, algunas de las cuales decoraban las paredes de sus oficinas centrales y sucursales, así como otros espacios lúdicos o de estudio, aunque por lo observado fehacientemente, con toda probabilidad su emplazamiento fuera “el cuarto oscuro” o algún sótano de la Fundació Iluro.

Un fondo de arte con escasa inversión crematística y mucha presión artística, - fuentes de toda solvencia confirmaron a quien suscribe estas líneas que el pago de comisiones a cierto personal de la entidad por venta de obras,  era práctica habitual en todas las exposiciones -  procedente de diversas muestras la mayoría de las cuales se exhibieron en el emblemático espacio del Ateneu, o en la sala que con posterioridad se habilitó para eventos diversos en las oficinas situadas en la plaça Santa Anna de Mataró.

Hacer una exposición de exposiciones tiene su gracia, ya que puede concebirse como una singular antológica de artistas. Lo lamentable de esta muestra no es ya la colocación de los trabajos, que abarrotan las paredes como si fuesen grafitis grunge que inundan fachadas y persianas de todas las ciudades, sino el desatino absoluto, la torpeza exultante y el error constante en las piezas que en su momento escogió el que fuese jefe de la obra social de Caixa Laietana, - las mismas fuentes precisaron esta información, sin descartar a posteriori que también fuese otro personal colaborador quien participase en tan horrible selección  ya que a los artistas se les obligaba a ceder una pieza.  Tampoco hay que descartar que con esa obligatoriedad, fuera el artista mismo el que escogiese lo peor de su producción, por razones obvias.

Por lo antes mencionado,  en la muestra puede apreciarse el bajo nivel de aptitud de la mayoría de obras exhibidas, además de demostrar el especial acierto en exhibir lo execrable de cada pintor.

Si el planteamiento estético es desacertado, el informativo todavía es peor;  el catálogo editado se limita a llenar páginas con imágenes de las obras expuestas, con una total falta de rigor  en la colocación de las imágenes - mencionando los datos técnicos de las mismas, y con tan solo unas palabras de presentación del presidente de la entidad Pere Carles i Subirà.

Tal precariedad da a entender la falta de medios de esta institución para efectuar un estudio más preciso, como sí lo fueron los realizados en las dos anteriores muestras: El paisatge dins el fons d’art de la Fundació Iluro y La figura i el Retrat en el Fons d’art de la Fundació Iluro, (años 2013 y 2014 ) que contó con las inestimables y convenientemente pagadas colaboraciones de Francesc Fontbona y Arnau Puig respectivamente.

A su vez, queda demostrado que una fundación de estas características no dispone ni en su dirección ni en su gerencia,  de personal de capacidad suficiente como delegar en un subordinado el extraer el contenido de los distintos programas de mano de las muestras – que para llenar la primera planta del Ateneu se exhiben en vitrinas –  ordenarlos, conjugarlos y,  como mínimo mostrar algo de contenido literario y ofrecer un catálogo con cierta prestancia e información.

En conjunto puede decirse que se trata de una muestra en general, de perfil bajo y de calidad mediocre. Escasas son las piezas que se “salvan de la quema” de las obras de unos artistas meramente locales, con escasa repercusión más allá de las fronteras de Mataró, sin apenas cotización de mercado, y total desconocimiento para galeristas y coleccionistas de prestigio.

Es de esperar también que las obras expuestas vuelvan a los sótanos o cuartos oscuros, para no ser exhibidas jamás, aunque también existe la opción de desprenderse de las mismas; pero ni en los mercadillos tendrían cabida. A su vez, sería de agradecer un criterio más acertado, a la hora de escoger una pieza para el fondo de arte, si es que esta imposición todavía existe.

ANTONI LUIS: Auto…

Un feliz aniversario con una retrospectiva olvidable

Con motivo de su setenta aniversario, el presidente de la Associació Sant Lluc per l’Art, Antoni Luis, decidió celebrarlo por todo lo alto, y como no podía ser de otro modo, con una exposición, en el Ateneu de la Fundació Iluro, de la que a buen seguro obtuvo facilidades - la entidad pertenece al patronato de la misma-  aunque en absoluto es descartable  que hubiera solicitado la sala a petición propia,  siguiendo el protocolo establecido. Según informaciones ulteriores, varios de los gastos generados por la muestra corrieron a cargo del artista.

Según reza el programa de mano, el título de la muestra Auto… con puntos suspensivos para poder añadir detrás del prefijo, aquella palabra definitoria que corresponda a quien contemple la muestra, y según con los ojos con que la observe.

Ante tal preámbulo, poca seguridad y autoestima por parte del artista, que presenta su antológica crepuscular con un título de tanta indefinición.

El calificativo al nivel artístico de Luis sería la desigualdad. Siempre dentro de un marcado sentido academicista, - la abstracción no es lo suyo, a pesar de algunos trabajos al respecto -  la muestra recoge sus primeras obras paisajísticas inspiradas en las de su maestro Jordi Arenas - reconocido pintor y músico de Mataró, quien a pesar de su calidad, no quiso moverse de su ciudad -  en las que se aprecia técnica y conocimientos en la composición y estructura,  pero no sensibilidad ni exquisitez, hasta pasar por el retrato, el bodegón, el paisaje, la figura, los apuntes al natural e incluso una escultura.

La sombra de Arenas es muy alargada en la obra de Luis, tanto que en esta muestra en la que incluso exhibe sus útiles de pintor, su propia personalidad queda anulada por rendir culto al maestro, a pesar que en el programa de mano haga mención de su esclavitud con la estética antes que otras intenciones o conceptos al uso, y en mis obras intento verter aquel gusto personal que me complace y me gusta compartir.

Hay trabajos en las que se aprecia ingenio, técnica, crítica, sentido del humor y una muy correcta factura, algo que si hubiera desarrollado con más tesón y menos influencias, le habría granjeado un carácter muy especial dentro del restringido ámbito mataronés.

Pero el conjunto de la obra presentada, se observa un uso del color desmesurado, sin haber sido elaborado, partiendo casi de los propios tubos de pintura. La luminosidad de algunos paisajes es absolutamente artificial, sus bodegones son meros ejercicios estilísticos, a los que les falta profundidad y desarrollo técnico así como matización de contrastes y su figuración, con toques fauves, es excesivamente adusta.  Tal vez demasiados estilos y temáticas y falta de concentración en ámbitos concretos.

En contraste con lo que se acaba de exponer, sus trabajos con respecto al pasado industrial de Mataró son interesantísimos. Hay un contenido crítico, un aspecto innovador en su temática y resueltos con buena factura. Merece también destacarse su Far d’Alexandria, una obra que invita con la lectura al saber y a comprender, ya que los libros ilumina la mente y el espíritu, y sólo es necesario una simple luz.

Eché en falta su particular versión del papa Inocencio X, inspirada en la obra de Velázquez, o su Paper, Pedra i tisora, piezas muy singulares, con un agudo sentido de la crítica y en las que el artista se “desmelena” a placer, y que en su momento presentó en diversas ediciones de la colectiva Sant Lluc.

En conclusión su Auto… no merece ningún sufijo. Es la muestra de un artista local, más recordado por su presidencia de la Associació Sant LLuc per l’Art que no directamente por su obra. Y es una lástima. No obstante, a sus setenta años aún puede ofrecer piezas de interés, si cultiva su propia personalidad artística. Dispone de técnica y conocimientos para hacerlo. Sólo es cuestión de dejarse ir, y de no pasar el tiempo.

ATENEU FUNDACIÓ ILURO

La Riera, 92