MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ (Barcelona)

Exposición RAMON CASAS – LA VIDA MODERNA

ÉXITO ARROLLADOR Y PRESENTACIÓN

DE UNA NUEVA OBRA

RAMON CASAS - El descanso de los ciclistas (1896) / Óleo sobre tela 90 x 140 cm - Fundación Fran Daurel

Más de 20.000 personas han visitado la exposición Ramon Casas – La vida moderna que desde principios de marzo exhibe el Museu del Modernisme Català, en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de uno de los pintores y dibujantes más significativos del Modernismo.

Ante tal cifra de visitantes, y cediendo a las solicitudes de muchos colectivos y personas a nivel individual, la dirección del Museu prorroga la muestra hasta el próximo 3 de julio, siguiendo la misma estructura que en su día fue comentada en esta web, y cuyo artículo podrán consultar en la continuación de éste.

RAMON CASAS - Gloria Codina, sobrina del pintor (1918) - Óleo sobre lienzo

Coincidiendo con esta prórroga, se presenta al público una obra nunca vista: El retrato de Gloria Codina en su etapa de juventud, fechado en 1918.

Casas retrató a su sobrina Gloria Codina Casas (Barcelona, 1898 – 1964), hija de su hermana Elisa Casas y de Josep Codina,  cuando ésta contaba 20 años, con un magnífico tratamiento de las veladuras del vestido y la inconfundible pincelada en el rostro de la joven. Gloria viste con un vestido de telas vaporosas y luce algunas de las joyas familiares.

En el fondo de la composición Casas utiliza un degradado de azules que favorece a resaltar la figura con un espectacular resultado. Ha sido un gran descubrimiento y la ampliación de la exposición permite presentarla por primera vez al público 98 años después de su ejecución. La obra se ha sometido a un delicado trabajo de restauración.

RAMON CASAS - Gloria Codina (1898) - Antes del proceso de restauración

Una exposición que recuerda a sus visitantes la grandeza del Modernismo, en su arte, en su cultura y en su evolución social y económica. Gracias a la burguesía catalana, a la cual pertenecía Ramon Casas, y de lo que jamás se avergonzó o menospreció, Catalunya, y especialmente Barcelona puede presumir de la magnificencia y ostentación de burgueses y adinerados, quienes han dejado un patrimonio único e insustituible, como representación de una época prospera y de constante evolución, algo que 100 años debería ser ejemplo para nuestra sociedad, avanzada tecnológicamente, pero a la que le falta el espíritu emprendedor e innovador del Modernismo.

C/ Balmes, 48

RAMON CASAS: La vida moderna

ELEGANCIA, SENSIBILIDAD Y MAESTRÍA

En plena segunda década del siglo XXI, hay artistas a los que jamás podrá dejar de rendirse culto, por encima de la admiración. Y ello es debido a que en la contemplación de su obra, si quien la observa es receptivo a la emoción del ARTE, siempre se sentirá abrumado no tan sólo por la creatividad propia del artista, sino por algo que muy pocos saben emanar a través de sus obras: la sublimación.

Es así como en la muestra Ramon Casas, La vida moderna que el Museu del Modernisme Català ofrece en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pintor hasta el próximo mes de mayo, puede apreciarse la pasión de alguien que en su fuero interno sentía y amaba el arte, en su expresión más refinada y exquisita, como exponente de una época de esplendor económico, social y cultural de la vida catalana tan significativo que ha traspasado fronteras y es mundialmente reconocido.

Ramón Casas i Carbó (1866-1932) dispuso siempre de una privilegiada situación económica, al pertenecer a esa burguesía que retrata. Ello le permitió abandonar el colegio a los 12 años para entrar en el taller del pintor Vicens. Fue un artista precoz, y no satisfecho con la pintura “oficial”, a la edad de 15 años se trasladó a París, ejerciendo de corresponsal para la revista L’Avenç, de la que fue fundador y en la que publicó su primer dibujo.

RAMON CASAS - Mono y Mona (1898) y Anís del mono. Liqueur (París, 1907)- Cromolitografía sobre papel. Lit. Henrich y Cía y Lit. Robert & Cie respect. 218 x 111 cm-Col. Marc Martí

Conocido fundamentalmente por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París, fue también  diseñador gráfico, contribuyendo sus carteles y postales a perfilar el concepto de modernismo catalán, muy distinto del Art Nouveu europeo.

RAMON CASAS - A la izquierda: Grasse matinée - Óleo sobre lienzo - 65 x 54 cm. A la derecha: La inglesa - C. 1914 - Óleo sobre lienzo - 169,5 x 58,5 cm- Ambas Colección particular

León Tolstoi en la nota de autor de Guerra y Paz, indica al lector:

Hasta ahora he escrito solamente sobre príncipes, condes, ministros, senadores y sus hijos, y me temo que en lo sucesivo no va a haber otros personajes en mis historias.

Expone seis razones para ello, siendo la sexta la más explícita de todas:

Porque en resumen (y ésta, lo sé es la mejor causa) yo mismo pertenezco a la clase acomodada, a la alta sociedad y la adoro. No soy un pequeño burgués, como decía Pushkin con orgullo. Yo digo sin miedo que soy un aristócrata de nacimiento, por costumbre y por posición…

La expresividad y reivindicación de Tolstoi de su pertenencia a la aristocracia a través de la literatura, puede aplicarse a Ramon Casas en el arte catalán.

La muestra comisariada por Gabriel Pinós,  reúne casi 130 obras, entre óleos, dibujos y carteles procedentes del propio fondo del museo, la galería de arte Gothsland y mayoritariamente de colecciones particulares, así como museos y fundaciones.

RAMON CASAS - Cruz de término (Sitges, 1908) - Óleo sobre lienzo - 70 x 99 cm - Colección Real Automòbil Club de Catalunya

Dividida en siete bloques temáticos: Vida cotidiana: Ramón Casas observador del su tiempo; Crónica de una época; De “Els quatre Gats” a las cuatro ruedas: Las complicidades de Ramon Casas en la promoción del automovilismo en Cataluña; Pèl & Plòma; Chulas y manolas, estereotipos femeninos en el universo de Casas; (Julia) La mujer modernista, del sueño a la realidad y El retratista del Modernismo, en cada una de ellas el visitante poco conocedor de Casas observará una obra emblemática, técnicamente precisa, de acertada composición y de espíritu elevado, y en los retratos, con la habilidad de saber transmitir la psicología del retratado.

RAMON CASAS - Entrada a la Plaza de Toros de Madrid - 1885-1886- Óleo sobre lienzo - 215 x 453 cm. Col. Fundació Vila Casas

El espectador amante de su obra descubrirá piezas maravillosas, únicas y evocadoras de una época donde el tiempo andaba despacio, pero se empezaba a vivir deprisa. Obras de indescriptible delicadeza como el retrato de Maria de Caralt realizado en 1907 o La Inglesa de 1914 en contraste con la excepcional Entrada a la plaza de toros de Madrid (1886) o Petra examen de consciencia fechado en 1890.

Dentro del Modernismo catalán, tiene una incidencia importante la Mancomunitat de Catalunya. Nacida en 1914 su relevancia residía en su carácter simbólico al representar en una única institución a la totalidad de las provincias catalanas, la primera experiencia de autogobierno desde el Decreto de Nueva Planta, que ayudaría a desarrollar una conciencia catalanista y constituía una primera base con vistas a una futura autonomía de más largo abasto, evidenciando también el giro de la Lliga (Partido político fundado por Francesc Cambó), hacia un pragmático pactismo, ofreciendo apoyo parlamentario al Gobierno de turno a cambio de concesiones concretas…

RAMON CASAS - El deseo de un feliz año - (1903) Carbón y cera sobre papel -60 x 45 cm.-Museu del Modernisme Català

Esta situación política, que duró hasta 1923, coincidiendo también con una pujanza económica, es clave para entender el Modernismo catalán tanto en sus ámbitos artísticos como literarios o musicales, y que como movimiento, empezó hacia 1870, prolongándose hasta principios de los años 30.

Los ámbitos que abarca la exposición, son también complementarios de un tiempo de comercio, de industria, de actividad, de fiestas, bailes y recepciones, y de ostentación de poder a través de hermosas construcciones arquitectónicas.

RAMON CASAS - Guardias municipales c. 1894 - Óleo sobre tela - 46 x 33 cm.-Museu del Modernisme Català

En Vida cotidiana: Ramón Casas observador del su tiempo, Crónica de una época y De “Els quatre Gats” a las cuatro ruedas: Las complicidades de Ramon Casas en la promoción del automovilismo en Cataluña, se aprecia su sentido de narrador de los tiempos en los que le tocó vivir, apreciando su entorno (Paisatge urbà (1900);  a través de un examen innato que captaba a la perfección los divertimentos ciclísticos de la burguesía, tal vez un tanto caducos, pero que suponían motivo de competición o de reunión agradable: El descanso de los ciclistas (1896), el afán por emular el automovilismo británico, los viajes por carretera como su supremo deleite, y máximo exponente de la vida moderna y activa: Un deseo de feliz año: (1903)  en contraste con la cotidianidad de la vida urbana, a través de piezas como: La Carga (1902);  Guardias Municipales (1894);  El entierro de Raimon Casellas (1910) o el cartel La Tuberculosi amenaça la vida y la riquesa de Catalunya (1929).

RAMÓN CASAS - Ambar y Espuma- (1898)-Lápiz Conté, tinta china, pastel, acuarela y temple de cola sobre tela -130x197 cm-Colección Codorniu

Sin embargo, dentro de este espacio es particularmente conocida su cartelería, tal como indica el dossier de prensa: su popularización se debió a la necesidad de satisfacer el aumento de la demanda de productos en las grandes urbes. Barcelona experimentó un crecimiento exponencial más allá de sus murallas. En 1898 dos industriales catalanes convocaron sendos concursos de carteles, ambos muy bien dotados económicamente. Nos referimos a los certámenes de las empresas Anís del Mono, propiedad Vicente Bosch, y Codorniu, fundada por Manuel Raventós. Se inicia así la Edad de Oro del cartel.

Una cartelería impactante, innovadora y atrevida, sugerente y por supuesto motivadora del consumo.

RAMON CASAS - Pèl i Ploma - (1899) Cromolitografía sobre papel 66 x 91 cm - Col. Marc Codina

Siguiendo con los ámbitos de la muestra, Pèl i Ploma fue creada por Ramon Casas y el también pintor Miquel Utrillo con la finalidad de informar y promocionar de la heterogeneidad artística que se iba desarrollando en las principales ciudades europeas, aunque era obvio que el perimetro catalán tenía especial incidencia. La publicación dio a conocer las obras de Eliseu Meifrén o Ignacio Zuloaga, destacando también el apoyo de por aquel entonces un jovencísimo Pablo Ruiz Picasso.

RAMON CASAS -Dama con sombrero y mantón-c.1915-Carboncillo sobre papel - 60 x 45 cm - Manola con Mantilla - c.1915- Óleo sobre lienzo - 80 x 60 cm - Ambas Galeria Gothsland

Chulas y manolas, estereotipos femeninos en el universo de Casas y (Julia) La mujer modernista

En su viaje a París entabló amistad con Charles August Émile Duran, más conocido como "Carolus" Duran, pintor y profesor de arte francés, retratista de la alta sociedad parisina. Gran admirador de Velázquez, contagió a Casas su pasión por el pintor sevillano.  A partir de entonces, en la obra de Casas se aprecia como motivo principal de sus composiciones la atmósfera, la luz y el ambiente exterior, así como también su dedicación a las Chulas y las Manolas como temas castizos. Estas féminas de porte señorial y aire desenfadado, las plasmaba de medio cuerpo, con mantones de manila, pañuelos o mantillas, y un vistoso colorido.

RAMON CASAS - Julia con sombrero y sombrilla - C. 1919 - Carbón y pastel sobre papel 56 x 41,5 cm - Museu del Modernisme de Barcelona

A los 40 años de edad conoce a una joven vendedora de lotería, de 18 años, Julia Peraire, que pronto se convirtió en su modelo preferida, amante y finalmente esposa, a pesar de la oposición familiar. Julia representa la inspiración y el canon femenino del Modernismo, con una actitud rompedora, vital y glamurosa, deseosa de nuevos tiempos para la mujer, sin olvidar su idealización redentora.

RAMON CASAS - Retrato de Maria Caralt - C. 1907 - Óleo sobre lienzo - Colección Banc de Sabadell

El último apartado expositivo está dedicado al retrato: El retratista del Modernismo. Damas y caballeros de la alta burguesía, de renombrado prestigio pero en ocasiones de procedencia oscura en tierras antillanas, ostentaban su riqueza y poder, simbolizando los mismos con los retratos de Casas. De igual forma, políticos, miembros de la realeza o la sociedad civil en general, ya que el pintor se relacionaba muy bien con la bohemia barcelonesa.

Destacan en la muestra sus autorretratos, así como el esbozo de las hermanas Bárbara y Marion Deering o los magníficos retratos señalados al principio, así como los de Julia en diferentes posados y vestidos, realizados en carboncillo o lápices de colores,  y los de Miquel Utrillo o el de Anders Zorn, estos últimos realizados al carboncillo.

La exposición se complementa con la edición de un exhaustivo, preciso y detallado catálogo, así como una nutrida representación fotográfica procedente de los archivos de la  Família Codina y del Arxiu Mas - Institut Amatller d'Art Hispànic, y objetos vinculados al artista: su automóvil Delaunay - Belleville 28 HP, de 1906, uno de los cinco que fueron de su propiedad y que ha sido plasmado en diversas ocasiones.

En todo el conjunto expositivo se percibe la alegría de vivir de Casas, sin olvidar la cotidianidad de ambientes y el reflejo de una época y unas actitudes,  de fortaleza y resolución para cambios estéticos y el principio de la relajación de costumbres.

Una exposición única y trascendente para comprender, respetar y sublimar a una de las grandes figuras del Modernismo Catalán, exponente del mismo, a pesar que a nivel de instituciones públicas solo la figura de Antoni Gaudí merece reconocimiento, cuando la pintura y la escultura son muestras fehacientes de la revolución de conceptos que significó este maravilloso estilo artístico.

C/ Balmes, 48