MUSEO LÁZARO GALDIANO (Madrid)

Exposiciones temporales

EL LIBRO ILUSTRADO: TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN

El Museo Lázaro Galdiano acoge a partir del 6 de abril la exposición "El libro ilustrado: técnicas de estampación", enmarcado en el proyecto de investigación y catalogación que lleva a cabo la Biblioteca Lázaro Galdiano, para el estudio de la extraordinaria colección de estampas que atesora.

Una selección de 37 estampas publicadas en 26 libros impresos desde el siglo XV al XXI, algunos verdaderas joyas bibliográficas, permiten apreciar no solo novedades y progresos técnicos sino también el cambio en las preferencias estéticas a lo largo del tiempo, uno de los temas predilectos de José Lázaro Galdiano.

El propósito de esta pequeña exposición es eminentemente didáctico. Como apunta su comisario, Juan Antonio Yeves, Director de la Biblioteca: “...Se trata de ofrecer una exposición que nos permita mostrar las distintas técnicas relacionadas con los sistemas de impresión y estampación de materiales gráficos a lo largo de los siglos, así como los rasgos identificadores de las estampas, para su catalogación y estudio”.

GRRAD THIBAULT - Academie de l’espée, s. XVII -Detalle-

La muestra se divide en dos secciones:

En la primera parte se muestran libros con ilustraciones realizadas mediante técnicas originales, es decir, a partir de matrices en relieve —xilografía al hilo, a la testa, en camafeo y linografía—, en hueco —buril, aguafuerte, aguatinta, punta seca, ruleta y manera negra— o planas —litografía y cromolitografía—. Al mismo tiempo ofrece la posibilidad de contemplar obras maestras de la historia del libro: desde incunables como El sueño de Polífilo, impreso por Aldo Manucio en 1499, o una página de Apocalipsis cum figuris de Durero, en su edición de 1511, hasta Academie de l’espée de Girard Thibault, un monumental manual de esgrima profusamente ilustrado, del siglo XVII, o una obra de PiranesiAntichità romane, del XVIII. También se encuentran estampas en libros impresos en pergamino, como las del Missale ad usum ecclesie Palentine, de 1521, o de Anacreontis teii convivialia semiambia, de 1781, con el texto griego estampado y en tipografía. Entre las últimas obras de esta sección, dedicada a las técnicas originales, destacan La vie breve de Eugenio d’Ors de 1927, publicada por la «Agrupación de Amigos del Libro de Arte», y ejemplos de las «Ediciones de la Rosa Vera», de mediados del siglo XX, en los que la imagen adquiere especial protagonismo pues no se ideó como ilustración para un texto, sino que sirvió de inspiración para un comentario literario o una composición poética.

FRANCESCO PIRANESI- Antichità romanes, s. XVIII -detalle

En la segunda parte se exponen libros impresos a partir del siglo XIX, cuando la utilización de la fotografía en la reproducción de originales supuso una verdadera revolución en el concepto de la producción en serie. Corresponden a este momento las matrices en relieve —fotograbado de línea, de trama o mixto—, en hueco —heliograbado y huecograbado— o planas —fototipia, cromotipia y fotolitografía offset—. Se trata de técnicas de reproducción fotomecánica, que han dado lugar a obras de menor renombre, que no han alcanzado tanta fama como las realizadas mediante las técnicas originales.

Comienza la serie con el primer ejemplar de la edición de L’effort de Edmond Haraucourt, de 1894, dedicado a José Lázaro, y sigue con publicaciones sobre arte, editadas con primor y elegancia, como Les maitres contemporains: l'art et la couleur, una monografía sobre Anton van Dyck, Los grandes retratistas en España, o L´Estampe Moderne. Otra edición de bibliófilo, la de Pablo y Virginia de Bernardin de SaintPierre, sirve para mostrar un buen ejemplo de los logros de la fotolitografía, cuando el sistema offset no había alcanzado el desarrollo que después ha tenido.

La muestra, que podrá disfrutarse hasta el próximo 19 de junio, es también un homenaje a la faceta bibliófila de José Lázaro Galdiano, manifiesta no solo por la extraordinaria biblioteca que reunió, sino también por su pertenencia a corporaciones en las que se congregaban los aficionados a los libros, entre otras la Sociedad de Bibliófilos Españoles o la Agrupación de Amigos del Libro de Arte.

REINTEPRETADA II: LAS CENIZAS DEL RUISEÑOR

La exposición Reinterpretada II: Las cenizas del ruiseñor presenta un nuevo acercamiento a la Colección Lázaro de otro de los grandes artistas contemporáneos españoles con proyección internacional, Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969). La muestra, comisariada por Rafael Doctor Roncero, presentará, a partir del próximo 4 de febrero, la intervención de Ydáñez en diferentes espacios del Museo en los que recrea los paisajes y los animales presentes en las obras de la Colección y además subraya el aspecto bibliófilo de José Lázaro

En esta muestraSantiago Ydáñez fija su mirada en los paisajes y los animales presentes en el Museo a través de su contemplación y reinterpretación. Entre otras obras, centra la atención en las criaturas de La entrada en el Arca de Noé de Brueghel “el Joven” o en paisajes como Campesinos a la entrada de una gruta / La Buenaventura de David Teniers y en la pieza Urna cineraria de un ruiseñor que da título a la exposición. La Urna cineraria del ruiseñores urna funeraria de mármol del siglo XVI que perteneció al Cardenal Camillo Massimi pasando, posteriormente, al Marqués del Carpio, embajador de Carlos II en Roma, que la trajo a Madrid. Es conocido que el canto del ruiseñor, icono del Romanticismo, representa la eternidad de la belleza frente a la fugacidad de la vida y ha sido celebrado por grandes escritores como el poeta inglés John Keats (1795-1821).

La Colección del Museo será “colonizada” por obras creadas expresamente para esta muestra, que compartirán espacio en las vitrinas con las piezas de la exposición permanente del Museo. Finalmente, la exposición subrayará el aspecto bibliófilo de José Lázaro, cuya Biblioteca atesora más de 20.000 ejemplares, mediante una serie de libros adquiridos e intervenidos por el artista.

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

Calle de Serrano, 122