Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

 

SEXTA EDICIÓN PREMIOS FUNDACIÓN

ARTE Y MECENAZGO – LA CAIXA

 

CARLOS LEÓN, la galería GUILLERMO DE OSMA de Madrid y EL ARCHIVO LAFUENTE de Santander

Premiados en la edición 2015

Las directora general adjunta de Fundación bancaria la Caixa, Elisa Duran y la de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso, junto con los premiados.

La Fundación Arte y Mecenazgo de  ”la Caixa” dio a conocer  hace unos días a los premiados en la sexta edición de los galardones que otorga para distinguir el trabajo de los actores implicados en el proceso de creación y divulgación del arte: artistas, galeristas y coleccionistas.

 

Carlos León, la galería Guillermo de Osma de Madrid y el Archivo Lafuente de Santander (colección impulsada por José María Lafuente) son los galardonados en este 2016

 

Los tres premiados se distinguen por su destacada contribución al sistema del arte español, y los une un profundo vínculo con el conocimiento en torno a lo artístico.

 

Con una dotación de 90.000 euros, estos premios son una muestra de la acción de mecenazgo hacia la creación artística ejercida por la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Los premiados recibirán como galardón una escultura realizada por Miquel Barceló especialmente para estos premios, en una ceremonia que se celebrará el próximo día 31 de mayo. 

CARLOS LEÓN - ÁMBITO ARTÍSTICO

 

 

Con respecto a Carlos León, el jurado, compuesto por Francisco Calvo Serraller, María de Corral y Nimfa Bisbe, lo ha reconocido como «uno de los pintores más relevantes de nuestra época». Y añaden: «Desde su primera exposición en 1976, siempre ha estado comprometido con la abstracción, manteniendo una incesante investigación sobre los soportes y la pintura, explorando sus posibilidades expresivas. Sorpresa y apuesta van juntas en cada nueva etapa».

 

GUILLERMO DE OSMA - ÁMBITO GALERÍSTICO

En la categoría de galerista, el jurado formado por Juan Ignacio Vidarte, Mario Rotllant y Rosina Gómez Baeza, ha reconocido en la galería Guillermo de Osma «la labor fundamental que la galería Guillermo de Osma ha realizado a lo largo de veinticinco años para dar a conocer a artistas o movimientos significativos del arte del siglo XX que habían sido olvidados o apartados del discurso académico tradicional».

 

El premio conlleva una dotación de 40.000 euros, para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional. Esta categoría radiografía aquellos proyectos de galería que tienen mayor impacto en el arte, reconociendo la actividad de una profesión.

ARCHIVO LAFUENTE - José Maria Lafuente, titular

Y finalmente, la Fundación Arte y Mecenazgo ha reconocido al Archivo Lafuente, fundado y dirigido por José María Lafuente, como Premio Arte y Mecenazgo 2016 en la categoría Coleccionista por «su extraordinario compromiso y su asombrosa visión».

 

En este caso, el jurado, compuesto por Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, Felipa Jove, Juan Várez y Joan Uriach, ha fallado a favor del Archivo Lafuente, distinguiendo la ingente tarea de su impulsor para reunir «un valioso conjunto especialmente significativo para el conocimiento e interpretación de la historia del arte del pasado siglo. Ocupa un lugar en el sistema del arte que nunca antes había estado protagonizado por una iniciativa privada y personal. Su visión, rigor y excelencia han dado como fruto un conjunto que ya es indispensable para contextualizar el arte del siglo XX».

 

FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO

Avda. Diagonal 621

Barcelona 

 

http://fundacionarteymecenazgo.org/

MUSEU ARXIU DE LLAVANERES

Exposición de pintura: ÀNGEL BADIA CAMPS 

ÀNGEL BADIA CAMPS - Nu damunt el llit - 92 x 40 cm - óleo sobre lienzo

Nacido en Puig-reig en 1929, Badia Camps ingresó en 1950 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona y comenzó a trabajar principalmente para revistas románticas británicas de la editorial Fleetway. También ha trabajado para el mercado nórdico a través de la editorial Semic y en Estados Unidos. Estos trabajos fueron obtenidos a través de agencias de sindicación como Selecciones Ilustradas que permitieron trabajar a numerosos artistas de su generación en mercados mucho más lucrativos que el español de aquella época.

 

Si bien realizó algunas historietas, su trabajo brilló principalmente en la iluminación e ilustración de portadas. Resulta especialmente notable su maestría en el dibujo de la figura femenina, estilizado y elegante, que ha influido en artistas posteriores. Su trabajo se ha comparado con el de Jorge Longarón, dibujante también de Selecciones Ilustradas.

 

ÀNGEL BADIA CAMPS - El mar 1 - 146 x 97 cm - Óleo sobre lienzo

En España trabajó principalmente para las editoriales Bruguera y Ricart. Ilustró numerosos libros juveniles e infantiles para las editoriales Molino, Afha y Planeta, e incluso álbumes de cromos como Hombres en Lucha. También creó personajes humorísticos, como Pilaropo.

 

Realizó su primera exposición como pintor en 1974 y desde entonces se ha ido centrando en su labor como pintor artístico, ámbito en el que es ampliamente reconocido.

 

Su estilo es figurativo, con preferencia por el desnudo y la figura humana y ocasionalmente naturalezas muertas y paisajes. Emplea tanto la técnica del óleo, como otros afines al dibujo. En 1979 recibió la medalla de oro concedida por la editorial bastara-Verlag de Alemania y en 1981 el premio de la Cámara de Comercio de Barcelona. Desde 1987 ha expuesto regularmente en la Sala Parés de Barcelona y ha realizado numerosas exposiciones tanto en España como en otros países.

 

 

MUSEU ARXIU MUNICIPAL DE LLAVANERES

Carretera de St. Vicenç, 14

Can Caralt

St. Andreu de Llavaneres (Barcelona)

 

http://www.santandreudellavaneres.cat/museu

 

FUNDACIÓN JORGE ALIÓ

X CERTAMEN DE PINTURA “MIRADAS” 2016

Coincidiendo con el décimo aniversario de su convocatoria en el ámbito nacional y el octavo a nivel internacional, el Certamen de Pintura "MIRADAS 2016", convocado por la Fundación Jorge Alió cierra su décima edición con un total de 127 obras inscritas.

 

Con una dotación total de premios asciende a 10.000 €, el fallo del jurado se hará público el 21 de abril.

 

Todas las obras que resulten premiadas, seleccionadas, o que reciban alguna mención, serán exhibidas en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante del 21 de abril al 20 de mayo, con el fin de dar a conocer todas las piezas de los artistas participantes. 

 

El  certamen organizado por Fundación Jorge Alió,  entidad oftalmológica sin ánimo de lucro, su labor está dirigida al fomento de la investigación, la docencia, la medicina preventiva y el tratamiento de las enfermedades oculares, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad o en riesgo de exclusión social, tanto en el ámbito nacional como en el de la cooperación internacional, por cuya razón resulta doblemente encomiable su labor: por un lado se busca solucionar y dar cura al grave problema que supone la pérdida de la visión, pero a su vez se promueven temas de índole cultural y artística.

 

 

FUNDACIÓ JORGE ALIÓ


C/ Cruz de Piedra, 8
Alicante

http://www.fundacionalio.com/
 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.