FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

DIÀLEGS AMB LA MIRADA

Una nueva e incisiva visión a la colección Suñol

No es esta la primera, ni será la última vez que la Fundació Suñol muestre al público la colección de su titular, bien a través de una denominación genérica que plantee una selección de piezas acorde con la misma, bien, como en esta ocasión, agrupadas por temáticas muy explícitas, en las que, tal como se menciona en la nota de prensa: plantea una reflexión sobre la función comunicativa de la obra de arte, entendida como proposición propia de un artista sobre la que se posibilitan múltiples lecturas desde la mirada subjetiva del espectador.

Diálogos con la mirada, título de la muestra que nos ocupa, y que hasta el próximo otoño presenta la Fundació Suñol de Barcelona, intenta mantener al día la colección, a través de nuevas lecturas y re-lecturas que dan vivacidad a la misma.

Agrupadas en siete temáticas: mirar, llegir, tapar, valor, caminar/descansar, forats i vermell , presenta piezas de Luis Gordillo, Man Ray, Zush, Richard Avedon, Luis Frangella, Carlos Pazos, Jaume Plensa, José Luis Alexanco, Ramon Guillen-Balmes, María José Lacadena, Christo, Jordi Colomer, Claudio Bravo, Ferran Freixa, Ignasi Aballí, Antoni Tàpies, Juan Genovés, José María Sicilia, Alberto García-Alix, Joan Rom, Jaume Xifra, Robert Llimós, Idroj Sanicne, Sergi Aguilar, Federico Guzmán, Manuel Millares, Pello Irazu, Max Bill y Miquel Mont.

El arte, al constituir parte de las humanidades, implica por sí mismo una forma de comunicación evidentemente visual, pero también cargada de significados y simbología, siendo el arte contemporáneo, el que más obliga al espectador de una reflexión y a la participación de un juego intelectual, donde la pieza también actúa, desafiando miradas y dialogando silenciosamente con quien la contempla.

Llama la atención de esta muestra no sólo las piezas exhibidas, las distintas materias que las engloban. En esto, la nota de prensa es muy explícita: la naturaleza heterogénea de los temas escogidos demuestra que hay conceptos dispares que son recurrentes en el arte y que atraen la atención de los artistas -cada uno lo expresa desde la su propia identidad- y son interpretados bajo la forma de nuevos lenguajes, nuevas formas de relación y de significados.

A pesar de la explicación dada, es evidente que quienes han coordinado la muestra han sido los que han  escogido las temáticas, por lo que la subjetividad es muy marcada, aunque sin lugar a dudas también consigue que el espectador se implique en concordancias y discrepancias.

Diálegs amb la mirada, ha sido concebida también bajo un aspecto didáctico, algo que hasta la fecha la Fundació Suñol no se había planteado. A través de unos itinerarios perfectamente organizados, se facilita al espectador neófito o poco dado a la contemporaneidad del arte, una idea y una explicación, en la que puede o no estar de acuerdo, pero que le permite entender tanto el contexto de la muestra como el significado de las piezas.

A la IZQUIERDA: ZUSH - Personaje (1968) - Grafito sobre papel - 40 x 32 cm - A la DERECHA: Fotografía de MAN RAY: Joan Miró (1930) - 29 x 22,5 cm.

En la actualidad, están muy de moda las visitas guiadas por las exposiciones. Algo que hasta la fecha sólo realizaban los museos por razones obvias. Pero en plena segunda década del siglo XXI,  debido principalmente a la falta de educación de la mirada, y a la desafección de las humanidades en los planes de estudio, se hace imprescindible este tipo de recorridos, aunque también limita la capacidad del espectador a analizar por sí mismo, y dejarse llevar por lo que la muestra plantea.

Personalmente, esta es la opción que elijo, tanto por mi vertiente de crítico como por mi pasión por el arte. Considero además que en realidad,  el artista no ha creado una obra para que su pieza forme parte de una “recorrido turístico”, sino para provocar en el espectador todo tipo de sentimientos: desde la admiración al rechazo, pasando por la indiferencia o el enfado.

Richard AVERDON - Igor Straviwnky (1975) - Fotografía - 25,5 x 60,5 cm.

En su ensayo "Modos de ver", John Berger escribía que la vista alcanza mucho antes de que las palabras. El niño mira y ve antes de poder hablar. La vista es el sentido que nos sitúa en el mundo, lo que nos hace tomar la primera conciencia de ser y estar, así como de todas las cosas que nos rodean. Más adelante, seremos capaces de expresar el mundo en palabras, pero aunque lo hacemos, estas palabras no podrán anular nunca la evidencia del mundo real. El conocimiento nos ayudará a interpretar lo que vemos, y afectará a la manera con la que veremos las cosas, pero la mirada será siempre insustituible.

En base a lo que se acaba de citar, el recorrido expositivo por Diàlegs amb la mirada, se inicia como es lógico por Mirar, y ya en subtitulo de la sección invita a jugar con la mente: Veiem o ens veuen? (¿Vemos o nos ven?). Podría decirse que ambas cosas porque la mirada penetrante de Igor Stravinsky a través de la fotografía que Richard Averdon tomó del mismo en 1975, ya presupone que el compositor desafía al visitante, del mismo modo que con su música retó al estado soviético y revolucionó el mundo de la música con su innovadora concepción de la composición.

ZUSH - Sabina eyeya (1974) - Técnica mixta sobre tela - 176 x 146 cm.

La mirada de Joan Miró a través del también fotógrafo  Man Ray o el Personaje de Zush invitan al espectador a observar, sin retos ni desafíos, sino con el convencimiento de que es el espectador quien examina. Pero dentro de este juego de miradas, la obra Sabina eyeya realizada en técnica mixta por Zush en 1974, es la explosión del ver y ser visto.  Con particulares referencias al Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, en la que se representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado, Zush escoge a la mujer en este caso, mostrando un rostro a través de la plasmación de los ojos en un cuerpo femenino en posición invertida. No deja el artista de incitar al visitante al voyerismo, en una obra vibrante, sorprendente, y no exenta de misterio y de provocación.

En primer término: JAUME PLENSA: Llibre de vida (1982) - Técnica mixta - 38 x 30 x 5 cm./ En segundo témino: MANUEL MILLARES: Descubrimiento en Millares (1971) - 12 serigrafías 46/65- Al fondo: CLAUDIO BRAVO

El segundo ámbito temático: Llegir, del objecte-llibre al llibre objecte (Leer: del objeto-libro al libro objeto), la Fundació nos propone contemplar un conjunto de piezas que toman como base el formato rectangular del libro, visto a través del tiempo de lectura, tanto para un volumen como para un recibo,  en la instalación de Carlos Pazos Parole, parole (1991),  el Descubrimiento en Millares de Manolo Millares, en la que se aprecian trazos caligráficos, manchas de tinta, etc., elementos esenciales para la composición de un libro (1971), algo que nuevamente Zush (Josep Suñol siempre ha sido un gran admirador de este artista), reafirma con la creación de un libro poco convencional temáticamente, pero visualmente atractivo: El mundo de lo baserds comparables (1978-79) – Técnica mixta sobre papel, mientras que de Jaume Plensa se presenta un transparente Libro de vidrio (1982),  una estructura donde el texto de Antoni Tàpies Barba y las serigrafías del escultor se entremezclan armoniosamente.

CLAUDIO BRAVO: Paquete negro (1972) - Óleo sobre lienzo - 150 x 200 cm.

Continuado con este heterogéneo recorrido, sin nexo de unión en sus temáticas, pero con el vínculo de formar parte de la colección Suñol, Tapar: cobrir per fer visible (Tapar, cubrir para hacer visible), presenta una serie de trabajos en la que la se evidencia la inestabilidad de la cobertura de objetos, al ser desprendidos de los mismos. Sirvan como ejemplo la obra de Claudio Bravo: Paquete negro, realizado en 1972 o en la obra La puça (la pulga) de Jordi Colomer; un singular drapeado que en realidad oculta un pequeño ser, minúsculo pero perceptible en la obra de Colomer.

Igansi ABELLI - Papel moneda (2010) - Billetes de euro triturados 100 x 100 cm.

Esta singular ruta artística continua con el apartado Valor: d’allò poètic a allò polític (Valor: de aquello poético a aquello político). Los protagonistas de este pequeño ámbito Ignasí Abelli y su drástica visión del dinero con su pieza: Papel moneda. Fechada en 2010 presenta montones de billetes de euro, retirados de la circulación y minúsculamente triturados, procedentes de la Fábrica de Moneda y Timbre, que conforman una pieza en la que simbólicamente el artista brinda el valor real al dinero, que muchos querrían dar, a través de una conversión artística, no exenta de un cierto tono poético. El dinero como símbolo de energía, corrupción, necesidad, esclavitud y en ocasiones felicidad. De nuevo Zush y su 100 tucares original. Una técnica mixta sobre papel de fecha 1979, mucho menos poética y más incisiva con el símbolo por excelencia del dinero: poder.

En el lado izquierdo: ANTONI TÀPIES - Peu i vernís (1985) - Pintura y barniz sobre papel de estraza - 40 x 53,5 cm / A la derecha JOAN ROM: SIN TÍTULO (Pies atados) - Fotografía - 150 x 150 cm.

Caminar-descansar: visions arran de terra (Caminar-descansar: visiones cerca del suelo, presenta un conjunto de piezas cuyo título en realidad es un contraste con las obras e imágenes exhibidas: Los martirizantes tacones de un zapato de salón fotografiados por Antonio Garcia-Alix, en realidad encuadrados dentro del aspecto más fetiche de los mismos; los Pies atados de Joan Rom, también en fotografía, una metáfora de lo arduo y pesado que puede resultar nuestro paso por la vida,  a través de una singular visión del mito de Sísifo; Antoni Tàpies con su Peu  i vernís de 1985, una época en que manos y pies eran los principales protagonistas de sus obras, y dos peculiares sillas: Una que permite el descanso para la contemplación y la relajación: Robert LLimós y su Cadira blava (1973), óleo sobre lienzo mientras que de Joseph Kosuth se exhibe el sentido más banal y cotidiano de la silla. Una pieza realizada con alambre de espino que no convida al descanso, pero que también puede indicar un símbolo estático de esclavitud de una tarea o trabajo.

FEDERICO GUZMAN - The sound of business - Técnica mixta sobre carton y tela -165 x 165 cm.

La senda de Diàlegs amb la mirada finaliza con Cercles o forats: l’ambigüetat del punt de vista (Círculos o agujeros: la ambigüedad del punto de vista)  y Vermell: imatge  i materia (Rojo: imagen y materia).

Con respecto a Cercles o forats…, hay que decir que la temática está cogida por los pelos, ya que se trata de piezas efectivamente imprecisas, que se han puesto “con calzador”. En base a lo infinito del círculo y a su unidad de lo absoluto, en las mismas,  el círculo es un elemento añadido. A excepción de la obra del Federico Guzman, en la que círculos blancos continuos, son los protagonistas, ejerciendo en el espectador  un efecto cinético o de arte óptico, el resto de trabajos de Sergi Aguilar, Idroj Sanice entre otros,  el círculo  forma parte de la pieza, sin ser exclusivamente protagonista de la misma.

MANUEL MIRALLES: Pintura 5 - (1959)n - Acrílico sobre tela de saco - 150 x 200 cm.

Referente a Vermell…, se muestran piezas en las que el rojo, en diversas tonalidades ejerce violencia, fuerza y dramatismo pero también vida y pasión. Interesante destacar la obra de Miquel Mont: Sin título, una técnica mixta del año 1990,  desgarradora y perturbadora; de nuevo Manuel Miralles y Pintura 5, una pieza en la que la huida es la protagonista entre bandas de distintos tonos de rojo o José Maria Sicilia y su Flor marco negro, un acrílico sobre lienzo de 1987, en la que la abstracción geometría no exenta de cierto orden,  es la supuesta protagonista de la pieza, que atrapa al espectador con el rojo vital y extremo, centrado en la misma. Una pieza monumental,  contundente y hasta cierto punto enigmática.

JOSÉ MARIA SICILIA: Flor marco negro (1987) - Acrílico sobre lienzo - 300 x 300 cm.

Un trazado artístico de temáticas dispares que configura a la muestra originalidad, sin dejar indiferencias en el espectador, de mirada educada, y que puede atrapar al visitante no tan inmerso en el arte contemporáneo, pero con ánimos de comprender y sin abstención alguna para la crítica.

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98