Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS – ESPAI VOLART – (Barcelona)

 

RAMON ENRICH:

Arquitectura, tipografies i altres volums

 

CUANDO LA CREATIVIDAD ES NULA

Reconoce esta crítico de provincias que en ocasiones,  le da una pereza enorme realizar una crítica,  debido a la mala calidad de la obra visualizada. Y si bien puede parecer al amable y desconocido lector que las exposiciones mediocres, pueden resultar “gratificantes” para el humor corrosivo, la ironía punzante y sarcasmo jocoso, en otras, como la del título de este artículo, se puede asegurar que el esfuerzo es titánico para realizar una crítica en condiciones, y no utilizar un vocablo de carácter escatológico para definir de forma explícita y expeditiva una muestra.

 

Ramon Enrich expuso entre enero y abril pasados en la Fundació Vila Casas su obra más reciente. El título ya resulta rebuscado y esperpéntico: Arquitectura, tipografías y otros volúmenes. 

Ramon ENRICH - A la izquierda: CuJot (Año 2015) - Técnica mixta sobre lienzo - 65 x 55 cm. - A la derecha: GLO (Año 2015) - Técnica mixta sobre lienzo - 140 x 160 cm.

Bajo este rimbombante enunciado, el tal Enrich se dedicó a ofrecer una muestra pobre de espíritu, lamentable de técnica y más que vista en cuanto a temática. Con claras referencias a De Chirico, Carrá, Josep M. Subirachs, Joan Brossa, por citar algunos de los más interesantes nombres de la historia del arte del siglo XX, el espectador pudo contemplar la soledad de paisajes arquitectónicos, con abundancia de figuras geométricas que desplazan las cosas reales a un nuevo contexto en que tienen un aspecto incongruente e inesperado, intentando provocar una sensación de sorpresa y desilusión, cuando el resultado obtenido es la desidia y la indiferencia.

 

Es imposible,  mientras se contempla esta exposición,  percibir una realidad onírica y secundaria para realizar su interpretación. Sólo se observa una enésima representación, en este caso tosca y patética,  de las arquitecturas de De Chirico. En los espacios urbanos representados, los elementos arquitectónicos han sido substituidos por simples figuras geométricas, con proyección de sombras y ausencia de presencia humana. Unos trabajos en los que se aprecia un exceso de utilización de plantillas y un defecto en el uso del pincel.  

Ramon ENRICH: Pami (Año 2015) - Acrílico sobre lienzo - 130 x 140 cm.

 

El lenguaje simbólico y trascendental, de Josep Maria Subirachs, del que descaradamente toma prestadas referencias, se convierten un conjunto de casitas y figuras, más aptas para juegos de niños que para exponer en una sala de arte. Las letras sueltas de algunas obras, que claramente recuerdan a los poemas visuales de Joan Brossa, quien  trataba de descubrir la magia en el objeto más vulgar, siguiendo la línea del arte pobre, pero nunca gratuitamente, sino con un claro mensaje detrás de cada pieza, por parte de Enrich, son de nuevo plantillas, colocadas en un lienzo, como si de un trabajo infantil se tratase. No hay novedad, no hay un mensaje autentico. Sólo copia y falta de imaginación. Ni tan siquiera el escritor y crítico literario Julià Guillamon, autor del texto que ilustra el catálogo, ha sido capaz de explicar la obra de Enrich ni sus impresiones al respecto. Se limita a describir el encuentro con el personaje, un tanto delirante, su taller, los materiales que observa para acabar realizando unas cuantas elucubraciones mentales, más que reflexiones, ante la falta total de comprensión de la obra.

Ramon ENRICH - BEAUTY (Año 2014) - Óleo y serigrafia sobre papel - 84 x 68 cm.

Entiendo que pueda resultar muy difícil no sólo para la Fundació Vila Casas y su directora de arte, Gloria Bosch, sino para muchas salas de arte, fundaciones y galerías,  el encontrar nuevos artistas en los que la calidad, la creatividad y el nivel merezcan una exposición. Entiendo además que las presiones por parte de la propia fundación Vila Casas, por favores recibidos o por compromisos adquiridos, tengan también acto de presencia en exposiciones de bajo calibre como la que nos ocupa.

 

Pero en todo caso, tal vez sea hora de ser HONESTO y REALISTA, divulgando a los cuatro vientos que NO HAY MATERIAL BUENO para exponer, no hay artistas con nivel para una exposición individual,  por lo que durante una temporada se cierra la paradita, o en todo caso, se hacen colectivas a destajo para amortizar las instalaciones. 

Esto no va a suceder, tanto por falta de honestidad como por continuidad de la propia Vila Casas, como le ocurre a otras instituciones sean públicas o privadas. Pero nadie dice nada. En los periódicos generalistas la crítica está completamente extinguida, porque siempre se habla de “buenas” exposiciones; es decir, de muestras en las que el “crítico” de turno no tenga contrariedades y pueda defender, ya que debe claudicar ante el sueldo de cada mes. Premium vivere, es cierto, pero la falta de crítica que invite al debate, previa reflexión y análisis para sacar conclusiones, es una absoluta vileza.

 

Todas las exposiciones que se mencionan o merecen crítica por parte de la prensa, son maravillosas… pero el 90% de las galerías nadie las visita, y consecuentemente tampoco hay ventas. 

Se impone la ley del silencio y lo políticamente correcto, y con ello, se entierra el espíritu crítico para la cultura y las humanidades de las actuales y futuras generaciones. Y todo ello, gracias al sistema educativo que desde la Logse, a la Lomce, y un montón de siglas más, han perpetrado el delito de eliminando de las escuelas, institutos y universidades. Una operación bien urdida y preparada, para una sociedad esclavizada por el hedonismo, que en la actualidad aporta “artífices” como Ramon Enrich, con obra de perfil bajo, y que en detrimento de la calidad, ha obtenido el beneplácito de una Fundación para una exposición del todo innecesaria.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1-2

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.