Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA JAVIER LÓPEZ & FER FRANCES (Madrid)

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA: El orden de lo imaginario

El orden de lo imaginario es, como anuncia el subtítulo de la exposición, “una suerte de retrospectiva” de Guilllemo Pérez Villalta organizada con motivo de la incorporación del artista a la Galería Javier López & Fer Francés, para la cual se han reunido desde obras y series ya históricas hasta algunos ejemplos de su trabajo más reciente.

 

La muestra reúne las doce piezas que componen su Zodiaco (1991), magnífica serie de dibujos realizada a partir del encargo de decorar el techo del Pabellón de Andalucía para la Expo del 92, en donde el artista relacionó los doce trabajos de Hércules con los signos zodiacales en un alarde creativo de referencias cruzadas entre mitos y símbolos. Junto a ella, otra serie especialmente destacable es la imaginativa lectura de Los Viajes de Gulliver (2005), que Villalta desarrolló a lo largo de cien ilustraciones por encargo de Círculo de Lectores a mediados de la década pasada.

Completan la selección algunos dibujos sobre tabla inéditos, parafraseando con inesperada ironía determinados momentos de la historia de la música pop; una serie de acuarelas y temples de formato lúdico e irregular; y, entre los distintos ejemplos de pintura que dan un punto de apoyo para esta visión de los logros del dibujo en la trayectoria de Pérez Villalta, explicando las relaciones que se establecen con las imágenes “finales”, se expondrán también algunos de esos recentísimos paisajes con reminiscencias clasicistas, mediterráneas y metafísicas, que le ocupan en la actualidad.

 

El contumaz  eclecticismo con que se enfrenta a la creación de cada imagen, y en este sentido su continua y sabia relectura de los estilos históricos; su apasionada defensa del ornamento y las artes aplicadas como estímulos para la fantasía o, más exactamente, para el orden de lo imaginario.  Se ha intentado que las obras seleccionadas establezcan diálogos sutiles pero firmes que subrayen la gran personalidad de este artífice y su curiosidad universal por todas las manifestaciones del espíritu humano y de la cultura en particular.

 

 

GALERÍA JAFIER LÓPEZ & FER FRANCES

Guecho,12 B. La Florida.
Madrid
www.javierlopezferfrances.com

 

KIR ROYAL GALLERY (Valencia)

 

SZ CHAPEL Saul Zanolari

Saul Zanolari nace en 1977 en Mendrisio, Suiza. Desde niño se interesa en el arte y sus formas de expresión, y especialmente en la pintura. Siempre se ha sentido atraído por la estética y la forma de las cosas.

 

En 2005 su interés se traslada de la pintura tradicional a la pintura digital. Comienza a exponer en numerosas galerías internacionales con obras donde reinventa celebridades y estrellas del pop, ahondando y exagerando algunos de sus rasgos específicos.

 

En su primera exposición individual en España, presenta algunas de las obras que retratan a personajes ilustres y modelos famosos, al igual que una selección del proyecto que lo ha mantenido ocupado desde 2012 hasta el 2015: el remake de la Capilla Sixtina de Michelangelo.

Zanolari, a través de la técnica del fresco digital, recrea en escala original pero con su estilo único las escenas y los personajes de la obra maestra de Michelangelo. Por lo tanto podemos observar algunas de las Historias centrales como la Creación de Adán, en la que aparece la famosa unión de los dedos entre Adán y Dios, símbolo de la transmisión del aliento de la vida; la Creación de Eva, donde, sin embargo, las figuras de Adán y Eva se invierten en comparación con el original; el Pecado Original, con un Adán negro que solamente lleva un tanga de oro; o el Diluvio Universal sustituido por una moderna sirena.

 

La estructura de las composiciones se mantiene igual así como otras características de la obra de Michelangelo: los cuerpos musculosos de las figuras femeninas debido al hecho de que todos los modelos fueron hombres, o la decisión de presentar los cuerpos desnudos como en la versión original, aún no censurada. Obviamente, sin embargo, el artista crea su propia versión no tanto blasfema, sino más bien irónica y maliciosa. Saúl nos hace sonreír y buscar paralelismos o variaciones. 

Así los Ignudi, situados por Michelangelo en torno a las principales escenas como si las sujetasen y contemplasen, son representados por Zanolari vendados con máscaras negras como en un juego erótico. Sibilas y Profetas son los otros personajes de la composición dotados de una fuerte carga voluptuosa y sensual. Además de estos, el artista añade una mitología personal, su propio Olympo en el que reinan el Dios Nuclear, con el símbolo del átomo en guantes y slip; el Dios Magnetismo, lanzan do sus rayos en el cielo; y el Dios Gravedad, azul y con seis brazos como el dios hindú Shiva, pero con los planetas en las manos y una manzana, la manzana de Newton o quizás de Eva. Y, por último, en el centro de la composición, como un Dios supremo, el artista se retrata a sí mismo, Creador del Mundo y de toda su obra.

 

KIR ROYAL GALLERY

C/ Reina Doña Germana, 24

Valencia

http://www.kirroyal.es/

GALERÍA JM (Málaga)

Exposición GONZÁLO FUENTES: MODULAR PAVILION

El nombre del proyecto responde al interés del artista por el pabellón que construyó Frank Gehry, allá por el año 2008, en los Kensington Gardens de la Serpentine Gallery londinense. En este caso, Gonzalo no fue a Londres en el momento en que este proyecto se llevó a cabo -recordemos que la Serpentine Gallery es el único centro del mundo que desarrolla un proyecto curatorial en torno a la arquitectura, y que los pabellones allí construidos están durante un periodo de tiempo determinado- sino que indagó en una serie de catálogos sobre arquitectura  a la caza de esas imágenes que captaran su atención y que terminaran siendo referentes en sus pinturas -esta búsqueda es el modus operandi que desarrolla el artista desde su exposición Juegos de Construcción en la sala de exposiciones de la facultad de Bellas Artes de Málaga.

 

Gonzalo Fuentes (Málaga, 1991) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2013). Ha completado su formación realizando el Máster de Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid (2014).

Ha participado en varias exposiciones colectivas, destacando T(RE)Silience,T(RE)Silence, T(RE)Sidence, Archivo Municipal de Málaga (2015), "Saque de puerta", Centro Arte Complutense (2014), "El ojo efervescente", Centro Cultural Provincial de Málaga (2013) o la Muestra Internacional de Arte Universitario IKAS ART en Bilbao (2011).

 

Ha sido premiado y seleccionado en varios concursos, como el 30 Premio BMW de Pintura, El XVII Premio Joven Complutense, la Muestra de Artes Visuales Málaga Crea en 2015, NordArt 2015, el Premio de pintura de la Universidad de Málaga en 2013 o Griffin Art Prize en 2014. Ha obtenido a su vez diferentes becas como la Beca IV Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura o la II Beca Artista Residente de Postgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, ambas en 2014 y la Beca de Producción Cienfuegos en 2015.

 

En 2014 realizó su primera exposición individual titulada "Juegos de construcción" en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

 

Decía Gehry sobre su pabellón que tomó referencias de las catapultas diseñadas por Leonardo (wooden catapults designed by Leonardo da Vinci) y de las casetas pintadas a rayas veraniegas que normalmente encontramos en la playa (striped walls of summer beach huts) para dotar al edificio -más bien estructura- de un ambiente dramático y espacialmente multidimensional (dramatic and multidimensional space). No obstante, el edificio -y espacio instalativo- está pensado para desarrollar distintas funciones, como dice el propio arquitecto, un anfiteatro (amphi-theater) y otra que se puede traducir como lugar de tránsito o de paseo (promenade).

 

Si indagamos etimológicamente en el significado de la palabra pabellón vemos como su indefinición nos vuelve a situar en ese lugar de indeterminación antes mencionado.

 

Gonzalo Fuentes se cuestiona la propia idea de la pintura a través de su trabajo. Lo que encontramos en su concepción de lo pictórico es un juego compositivo -que es el que lleva desarrollando desde sus inicios de apropiación de recursos y referentes de lo arquitectónico- que ahora, más que un juego, se ha convertido en una obsesión. Más que nunca en su pintura, los procedimientos técnicos de rarificación han conseguido que aquellas imágenes iniciales queden en una especie de límite impuesto, un limbo conceptual, donde luchan con lo compositivo por aparecer sin lograr conseguirlo. Eso provoca que ante nuestra mirada lo pictórico se dispare ya que el sentido no se puede contener.

 

 

GALERÍA JM

Duquesa de Parcent, 12

Málaga

www.galeriajm.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.