Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS  - ESPAI VOLART (Barcelona)

 

JAUME MERCADÉ: Paisatges construïts

LAS PERSPECTIVAS DE LA IMAGINACIÓN

 

El arte contemporáneo catalán, del cual la Vila Casas realiza una singular retrospectiva, ofrece particularidades que no dejan de asombrar a los incondicionales del arte del siglo XXI.

 

En ocasiones, asombran por su imaginación o por el mensaje de sus trabajos, y en otras, por el enfoque estilístico de sus obras.

 

Durante los meses de Enero a Abril, el Espai Volart ofreció una curiosa retrospectiva de Jaume Mercadé, bajo el título Paisatges construïts (Paisajes construidos). Una serie de piezas con ciertas referencias fauves, y de la pintura de Cezanne, en los que se aprecia una imaginación fecunda, una base académica de amplios conocimientos, aplicados dentro de un marco vanguardista, y en la que la gama cromática se aprecia homogénea y elaborada, mientras que el juego lumínico siempre es radiante.

Jaume MERCADÉ - Turons del bosc de Valls (1935) - Óleo sobre lienzo - 80 x 100 cm.

Nacido en Valls (Tarragona) en 1889 y fallecido en Barcelona en 1967, se hace absolutamente imprescindible destacar de su personalidad, su profesión: orfebre. Y esa dedicación laboral se aprecia sobremanera en una obra en la que la aparente sencillez de los trazos y de los paisajes, conlleva una meticulosidad implícita, exclusiva de quien se dedica a la joyería.

 

La obra pictórica de Mercadé gravita entorno a una influencia que hizo profunda mella a su sensibilidad: la de Cezanne, como ya se ha mencionado, aunque también debe indicarse las influencias específicas del momento como son el constructivismo de Torres García y el Novecentismo, tal vez en su vertiente más literaria, como puede apreciarse  en algunas piezas plagadas de lirismo.

 

Jaume MERCADÉ - Coll de l'Illa (1931) - Óleo sobre lienzo - 97 x 63 cm.

En su primer viaje a París en 1925, el estudio y el impacto de la pintura de este artista incidió definitivamente en el desarrollo de su estilo, captando la fuerza y la trascendencia de la lección constructiva del maestro de Aix, su concepto estructural de la forma, y la libertad e independencia del artista en su diálogo con la Naturaleza.

 

Los paisajes del Camp de Tarragona con sus pinos, márgenes, algarrobos y viejas casas de piedra, adquieren un tratamiento riguroso de equilibrio, serenidad y proporción. Los elementos temáticos se someten a un juego de contornos precisos y contundentes ritmos volumétricos, con una tendencia a formular su arquetipo poético, esencia formal y arquitectónica.

 

Una obra hecha de soledades y silencios, de buena factura y coloreada en tonos vivos, desplegando en algunas piezas,  formas con matices con una cautivadora sensibilidad, mientras que en otras, especialmente sus árboles y los troncos de los mismos, queda subyugado por las formas abstractas que la Naturaleza le proporciona, sirviéndose de unos accidentes geográficos para exteriorizar su personal concepción estética y anímica.

 

Jaume MERCADÉ - De izquierda a derecha: Tronc d'ametller (1959) - 113 x 180 cm / Pins (1963 - 92 x 73 cm / Pineda (1959) - 129 x 79 cm - Las tres piezas: Óleo sobre lienzo

Albert Mercadé, hijo del pintor, en un texto plagado de lirismo dedicado a su padre en el catálogo de la muestra, hace mención a las palabras del escritor, actor, crítico de arte, periodista y también pintor Carles Capdevila, definió sobre la obra de Mercadé: el estado de concebir el paisaje  como si fuese el cuerpo humano. Un proceso de tonificación pictórica que lleva al pintor a eliminar de las “adiposidades del paisaje”, todo aquello sobrante, que le permitirá  convertir el lugar y las cosas del campo en grandes arquetipos paisajísticos…

Jaume MERCADÉ - El dirigible (1930) - Óleo sobre lienzo - 110 x 143 cm.

Una muy interesante muestra, no sólo por la concepción singular del paisajismo de Jaume Mercadé, quien para quien suscribe estas líneas, como crítico de arte, debe mencionar que era absolutamente desconocido. No obstante, como defensa debe hacerse constar la poca atención por parte de la crítica de la época, especialmente en los años 60, lo cual impidió una autentica promoción y una extensa difusión, contribuyendo todo ello a un injusto olvido de este singular e innovador artista.

 

Por otra parte, la crítica sí se centró en la figura de Concha Ibañez. Si se observan con atención sus paisajes, se advierte una edulcoración y simpleza de los entornos naturales de Mercadé, adaptados a las tendencias del momento.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1-2

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.